viernes, 6 de noviembre de 2009

Lucha inútil




Lucha inútil


13 por ciento del gasto para pago de pensiones; casi todo está comprometido

Marco Antonio Durán

El jueves comenzó en el Congreso una nueva arrebatiña por el Presupuesto de Egresos 2010, para ver cómo se gastan los 3.2 billones de pesos, pero 90 por ciento de esos recursos ya tiene dueño.

Al margen de discusiones y cuestionamientos, el Congreso cuenta con un margen mínimo de maniobra para repartir y tiene sólo 10 días, a partir del jueves, para aprobar el presupuesto y rasgarse las vestiduras por un sobrante de 320 mil millones de pesos.

El miércoles pasado empezó la pasarela de gobernadores, que quieren más dinero, la UNAM y el IFE, entre otros. Pero Hacienda ya dijo que 2.4 billones de pesos son para gasto programable; es decir, ya están etiquetados por dependencia.

De esos 2.4 billones de pesos, 80 por ciento será destinado a salarios y prestaciones de burócratas, mejor conocido como gasto corriente.

Un análisis de El Periódico encontró que 307 mil millones –o 13 por ciento del gasto programables– serán destinados para las pensiones. En la distribución, 536 mil millones –22 por ciento– serán para gasto en inversión.

La dependencia que más recursos recibirá será la Secretaría de Educación, con 196 mil 500 millones de pesos u 8 por ciento del gasto programable.

En segundo término aparece la Secretaría de Salud con 89 mil 400 millones de pesos o 4 por ciento del presupuesto. Y la Sedesol recibirá 84 mil 200 millones.

El 96 por ciento del presupuesto de estas tres dependencias se consumirá en salario de médicos, maestros, y trabajadores administrativos.

Del presupuesto total asignado a las universidades, 30 por ciento será para la UNAM, pero llas paraestatales son las que mayor dinero demandaron, y a la cabeza destaca el IMSS con 320 mil 400 millones, poco más del 13 por ciento del gasto. Y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 220 mil 200 millones, algo así como 9.3 por ciento del presupuesto.

El dato

9 de cada 10 pesos del presupuesto 2010 ya están asignados.

10 días, a partir de este jueves, tiene el Congreso para aprobar el Presupuesto de Egresos 2010.

90 por ciento de los 3.2 billones de pesos ya tiene dueño.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: