viernes, 6 de noviembre de 2009

FLEXIBILIDAD LABORAL

FLEXIBILIDAD LABORAL
06/11/09


Por: Claudia Rodríguez
El tema de la flexibilidad laboral es distinto en las diferentes sociedades del mundo. Hay para los que es una conquista de género, para otros un avance social y otros más, lo toman como una ventaja entre poderosos y oprimidos.



En países en donde las mujeres tienen aún muchas obstáculos para desarrollarse y vivir de acuerdo a su libre albedrío, la flexibilidad laboral tiene sus picos de discusión y de acuerdos sobre si las féminas deben o no incorporarse al mercado laboral o mantenerse al margen para ser el pilar educativo de los núcleos familiares. Hay en otras regiones del mundo en donde el tema versa en torno a si los empleados resistirán trabajar menos por una paga correspondiente que en definitiva, les reduce su poder adquisitivo.

En cambio, en países más avanzados en materia de empleo, seguramente por las luchas laborales y la seriedad de éstas --mismas que han tenido que enfrentar a lo largo del tiempo--, el tema de la flexibilidad laboral se constriñe a asuntos tan sofisticados como decidir trabajar o no, sin que esto afecte en gran medida el nivel de vida familiar o incluso personal.

Claro que lo anterior tiene múltiples aspectos a considerar, pero nada que ver con la flexibilidad de empleo que se imponen los diputados de nuestro país en estos tiempos de verdadera crisis económica y en donde el dispendio con dineros de las arcas nacionales, es más que ofensivo.

Son varias las instancias ciudadanas y organismos gubernamentales que han realizado el planteamiento a los legisladores de ambas Cámaras para reducir gastos en el próximo año, pero ellos, aún se resisten. De hecho, ya existe en la Cámara Baja, un planteamiento para que en 2010 se reduzcan los gastos en 500 millones de pesos, que significa una disminución a su presupuesto de alrededor del 10%.

Esta reducción a su gasto legislativo, que ellos califican de “sensible” iría directo a los gastos de seguros médicos mayores, al uso de tarjetas para el pago de carreteras y boletos para vuelos nacionales e internacionales, así como a disminuir el número de empleados por honorarios y de estructura de la actual legislatura.

¿Será que en realidad los diputados y senadores de la República permitan un verdadero ajuste a sus prestaciones que les dignifique en el cargo desde donde nos aplican impuestos y regulaciones de todo tipo que encarecen la vida del mexicano común?

¿Aceptarán los legisladores mexicanos trabajar al mismo ritmo, con menos retribuciones económicas? Sería una manera digna de acogerse a la flexibilidad laboral en estos tiempos de crisis económica –y de muchos otros rubros también--, en nuestro México herido, y no precisamente por acción celestial.

Acta Divina…El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro, señaló al concluir su participación en el foro "Opacidad y rendición de cuentas, el desafío del Estado mexicano", realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la actual estructura de la Cámara es "muy pesada", por lo que “se está planteando una reducción sensible que van a significar una política muy definida de austeridad y de disciplina presupuestal para 2010".

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: