viernes, 6 de noviembre de 2009

Miembros del SME resguardan las instalaciones de LFC en la Sierra Norte


Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Martín Hernández Alcántara

De forma pacífica, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en la región de Huauchinango y Nuevo Necaxa colocaron las banderas de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y bloquearon los accesos a los inmuebles como una forma de protesta por el decreto de extinción que emitió el gobierno federal.

Los sindicalistas en ningún momento se apoderaron de la planta hidroeléctrica de Nuevo Necaxa ni de la planta de El Salto, como dieron a conocer algunos medios de comunicación.

De hecho, el secretario de Divisiones del SME, Miguel Márquez Ríos, explicó, en una entrevista, que la movilización de este jueves fue para resguardar las instalaciones de Luz y Fuerza y no para tomarlas. Agregó que la acción se planeó con sumo cuidado para no cometer transgresiones ni dar pretextos al gobierno federal para detener o atentar contra la seguridad de los trabajadores.

“Estamos haciendo efectivo un paro para el resguardo por las condiciones que se han dado el pasado viernes en el sentido de la disposición provisional del acto del decreto y el otro que se hizo sobre el reconocimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado sábado en lo colectivo y en lo individual”, manifestó.

El representante se refirió así a la demanda de amparo colectivo presentada por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que fue aceptada por un juzgado federal, el cual concedió la suspensión provisional solicitada, así como al reconocimiento que de la organización gremial hizo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que no pudo declarar el fin de las relaciones laborales con la empresa.

En la entrada de la presa de Nuevo Necaxa había ayer centenas de electricistas, quienes colocaron un camión de pasajeros para impedir el paso de las patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP), aunque no se opusieron a que la gente que vive en la cabecera municipal de Juan Galindo pasara caminando para transbordar otros vehículos que los llevaran a su destino dentro de la comunidad.

Una veintena de agentes de la PFP estacionó sus vehículos de cargo a unos 100 metros de donde se encontraba el bloqueo de la vía, pero no hicieron intentos por despejarla.

Durante varias horas se habló de un despliegue importante de efectivos del Ejército Mexicano en la zona, pero hasta las 19 horas de este jueves no se habían apreciado contingentes de soldados ni en la zona de Nuevo Necaxa y Huauchinango ni en las carreteras que conducen a ambos destinos desde la capital poblana y Pachuca, en el estado de Hidalgo.

Márquez Ríos advirtió que el resguardo de las instalaciones durará hasta que el secretario general del SME, Martín Esparza, lo decida y que los electricistas de la Sierra Norte de Puebla y de las 11 divisiones que hay en la región estaban preparados para permanecer en sus puestos, pues están recibiendo apoyo moral y material de los habitantes de la zona e incluso del gobierno estatal de Puebla, así como de los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo.

Contra los medios

Tras el decreto del 10 de octubre en el que Felipe Calderón Hinojosa ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, una manta fue colocada en la carretera que conduce a la presa de Nuevo Necaxa para saludar a los visitantes, o tal vez a un viajante que difícilmente irá por esos rumbos durante estos días:

“Espurio Calderón, vende y vende a la nación”, reza el mensaje escrito en letras rojas.

En ese sitio hay otras mantas con sentencias condenatorias al presidente de la República, a la derecha y a los medios masivos que han atacado con saña y sesgo al movimiento de defensa de Luz y Fuerza del Centro.

Entre los electricistas hay particularmente un encono contra Televisa, TV Azteca, Milenio y Radio Fórmula. Dichos medios, acusó Miguel Márquez Ríos, se han dedicado a desinformar a la población. Particularmente el secretario de Divisiones se refirió a la divulgación que dichos medios han hecho del dicho oficial acerca de que el 47 por ciento de los afiliados al SME ya aceptó su liquidación.

El representante sindical aseveró que “el gobierno y esos medios mienten”, ya que hasta ayer por la tarde sólo habían cobrado la liquidación ofrecida por la administración calderonista 500 de los 12 mil afiliados al SME en las 11 divisiones de la región, lo que representa apenas el 4 por ciento del total de militantes.

Frente a las aseveraciones de diversas fuentes, en el sentido de que tan sólo en Nuevo Necaxa se ha cobrado un promedio de 30 liquidaciones, el líder refutó dicha versión afirmando que sólo tiene notificada la aceptación de ocho personas, aunque aclaró: “es difícil saber con precisión quiénes han aceptado la liquidación, pues los que la aceptan no vienen a decirnos, pero los que lo han hecho representan una parte mínima”.

Márquez Ríos reveló entonces que hay sindicalistas que habiendo cobrado su liquidación se han arrepentido y quieren devolver el dinero al gobierno para incorporarse a la lucha por la defensa de sus derechos.

Empero, el dirigente dejó claro que para quienes aceptaron que Luz y Fuerza del Centro desapareciera ya no hay vuelta atrás, y no podrán reincorporarse al Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Un buen golpe”

Aunque corrieron versiones de que contingentes de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional estaban cerca de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, el ánimo de los electricistas no era de temor ni mucho menos; al contrario, los sindicalizados se veían contentos, echados para adelante, bromeaban con los enviados de esta casa editorial y clamaban porras al Sindicato Mexicano de Electricistas.

También los conductores y pasajeros que transitaban por la zona tocaban el claxon de sus vehículos, les hacían ademanes con la mano haciendo el signo de la victoria o levantando el dedo pulgar para así demostrarles su solidaridad.

No es para menos. Según cálculos del propio sindicato, el 90 por ciento de la actividad económica en esa región depende de Luz y Fuerza del Centro. El 10 por ciento lo aportan los comerciantes, quienes, también han visto mermadas sus ventas desde el decreto del 10 de octubre.

Miguel Márquez Ríos aseguró que precisamente el sector de los comerciantes es uno de los que más activamente han apoyado la brega del Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque también se refirió al respaldo oficial que le han brindado el gobierno estatal de Mario Marín Torres y el de los ayuntamientos de Huauchinango y Juan Galindo.

Luego de que se supo del resguardo de instalaciones que ayer por la mañana hizo el SME, también corrió el rumor de que Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato, haría un recorrido por la Sierra Norte de Puebla y parte del estado de Hidalgo, donde hay instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

No obstante, Miguel Márquez Ríos aclaró que las divisiones tenían contacto directo y permanente con el líder, y que una visita de Martín Esparza Flores se realizaría en la eventualidad de que hubiera problemas.

Por ahora, abundó Márquez Ríos, uno de los resultados que está padeciendo la población por el decreto es el pésimo suministro de energía eléctrica.

“La verdad es que la gente de la Comisión Federal de Electricidad no va a poder con el paquete. Ellos no pueden, no saben manejar nuestras máquinas. Yo siempre pongo este ejemplo que puede servir para entender la situación. Ellos, los de comisión, están acostumbrados a trabajar con tecnología nueva, pero muchos de nuestros aparatos tienen hasta 100 años, 90 años de antigüedad; así que si por ejemplo empieza a encenderse un foco de alarma, ellos van a buscar por todas partes los interruptores para apagarlo, cuando a veces lo único que necesita la máquina es un buen golpe para seguir funcionando”.

No hay comentarios: