viernes, 6 de noviembre de 2009

Ombudsman por “consigna”




Ombudsman por “consigna”


El Senado eligió en segunda vuelta al candidato señalado como el de la continuidad en la CNDH, con 78 votos a favor

Juan Manuel Coronel Morales

En segunda vuelta de votaciones, el pleno del Senado eligió a Raúl Plascencia Villanueva, como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalado por diversas organizaciones como candidato del mismo José Luis Soberanes.

Con una diferencia de 48 votos de su más cercano competidor, Emilio Álvarez Icaza, el abogado Plascencia Villanueva alcanzó las dos terceras partes de los 113 votos posibles que debía tener para ocupar el puesto.

Al término de la votación Marcia Itzel Checa, del Grupo Relevos 2009, integrada por diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) que siguieron con atención el proceso, calificó como pésima la decisión y agregó que la votación genera sospechas sobre los criterios con los que se eligió a Plascencia como nuevo ombudsman.

La integrante de la coalición conformada por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, entre otras, consideró que la votación fue “una simulación” que tiene de fondo una consigna y una decisión política.

“Creo que la persona a la que eligieron como ombudsman tiene muchos retos pero también una trayectoria muy cuestionable”.

En la primera ronda de votación Álvarez Icaza logró 32 votos, Luis Raúl González Pérez, 6, y Plascencia 75, a un sólo punto de la mayoría, pues se requería la aprobación de las dos terceras partes del Senado.

En la segunda vuelta, la historia cambió para el puntero. Después de un conteo de menos de 10 minutos, aumentó a 78 votos, Álvarez Icaza continuó con 32, mientras que Raúl González perdió 4.

En total, 113 senadores depositaron su voto en la urna ubicada al frente de la sala de sesiones.

Pese a que el nombre que los senadores escribían en la papeleta era secreto, Silvano Aureoles, del PRD, señaló que existía un “amarre” por parte de su bancada, al igual que la del PT y Convergencia para apoyar “hasta el final” al ex ombudsman capitalino.

Por su parte, los coordinadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguraron que sus respectivos grupos parlamentario votaron en libertad; sin embargo, trascendió que los 29 legisladores priistas PRI y 48 panistas que se encontraban en el pleno dieron su voto Plascencia.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, criticó la elección de Plascencia, pues ello confirma el “continuismo” de la gestión del todavía presidente de esa institución, José Luis Soberanes, dijo.

La toma de protesta del nuevo ombudsman se realizará el próximo martes 10 de noviembre y comenzará a ejercer el 16 de noviembre del 2009 hasta el 15 de noviembre del 2014.

Alvarez Icaza pondrá lupa

Emilio Álvarez Icaza, candidato a ombudsman nacional, anunció que creará un movimiento social para promover los derechos humanos en México y vigilar la labor del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Comentó que los legisladores le apostaron por “el continuismo, determinaron que la fórmula es de no cambio, sino de continuidad, por lo tanto en las reglas de la democracia acepto ese resultado”.

El dato

113 legisladores de los 128 que integran el Senado votaron por el relevo de la CNDH



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: