viernes, 6 de noviembre de 2009

No habrá tolerancia a grupos armados, advierte Torreblanca

La impunidad y la injusticia en Guerrero llegan al cinismo, fustigan agrupaciones. CITLAL GILES SÁNCHEZ, en La Jornada Guerrero.

Diversas organizaciones sociales coincidieron en que Guerrero se vive una “cínica” impunidad e injusticia por las violaciones a los derechos humanos, además de que reprobaron el asesinato de tres jóvenes de Puerto Las Ollas a manos de paramilitares, y exigieron el cese al hostigamiento militar y paramilitar que ordena el cacique priísta Rogaciano Alba Álvarez.

En un comunicado, indicaron que estas muertes se suman a la ola de crímenes de Alba Álvarez para “someter a los campesinos de la sierra de Guerrero y adueñarse de sus tierras para sembrar estupefacientes”.

Los organismos criticaron que en Guerrero se vive un clima de “cínica” impunidad e injusticia, “donde las autoridades estatales y federales protegen a los caciques”, mientras que a la población la deja indefensa.

También exigieron el cese al hostigamiento a las comunidades de Xochistlahuaca así como el encarcelamiento de los caciques priístas Aceadeth Rocha Ramírez y Rogaciano Alba Álvarez.

Firman el documento el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la entre otras organizaciones.

No permitirán paramilitares

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que no permitirá ningún crimen a manos de paramilitares, como ocurrió con los tres jóvenes de Puerto las Ollas, y que según habitantes, fueron pistoleros del cacique priísta Rogaciano Alba Álvarez.

Luego de inaugurar el festival La Nao, Torreblanca Galindo fue consultado sobre la triple ejecución ocurrida el pasado sábado en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán. Dijo que no permitirá ningún tipo de violencia “que no venga de las autoridades, y me refiero a las acciones para tratar de poner orden”.

Agregó que su gobierno seguirá trabajando por evitar que grupos de esa naturaleza tomen la justicia por su mano.

Respecto a los señalamientos que hacen integrantes de Radio Ñomndaa y comuneros de Xochistlahuaca, en el sentido de que hay hostigamiento y represión contra los opositores a la ex alcaldesa y diputada local del PRI Aceadeth Rocha Ramírez, Torreblanca Galindo recomendó que dichas denuncias las manifestaran ante instancias legales, para encontrar una solución, “si es que las hubiera”

Sobre la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, en la que el centro Tlachinollan denunció las violaciones laborales contra jornaleros agrícolas, el Ejecutivo celebró que su gobierno haya enviado un representante ya que “se conoce una parte de la verdad, que muchas veces se distorsiona, se magnifica”.

No hay comentarios: