lunes, 9 de noviembre de 2009

CUÁNTOS CUENTOS CUENTAN
09/11/09


Por: Claudia Rodríguez
Que sólo era un catarrito, que el problema se agravó no por culpa de la situación interna del país y que para el verano del 2009 México entraría en franca recuperación económica luego de la grave crisis financiera y mundial; son apenas tres de las sentencias de los hombres de la presente administración federal que utilizaron para enfrentar un discurso ocasional y afirmar a los mexicanos --y al mundo--, que el problema en nuestros bolsillos era cosa de un trimestre o cuando mucho seis meses, pero hasta ahora, la realidad lo constata, han sido puras sentencias al estilo ficción o cuento.



Ahora, el Banco Mundial (BM) lanza la hipótesis de que México será el país de la América Latina con mayores oportunidades tras la crisis económica mundial, para lo cual empero, tendrá que poner énfasis en atacar el desorden fiscal, combatir la pobreza y crear empleos. Pronósticos alentadores sí, pero con la condición nada fácil de poner orden dentro de “la casa”.

Tampoco es difícil recordar que apenas hace un mes, la empresa calificadora Merril Lynch, sentenció que la economía más mermada por la recesión global y la que más tiempo tardará en recuperarse era la mexicana. Merril Lynch estimó a la vez, que para que nuestro país pudiera ver la luz en muchos aspectos relacionados con sus finanzas, al menos tendrían que transcurrir veinticuatro meses, sobre todo por la gran dependencia que se tiene el materia comercial y financiera con nuestro vecino del norte, los Estados Unidos.

Claro que al BM le preocupa que México no tome un liderazgo en materia económica en la región y que siga inmerso en estados anómalos de rangos de pobreza, de educación básica, de tasas de ocupación laboral, cuidado del medio ambiente y por supuesto, de recaudación fiscal, debido a que nuestro país, geográficamente juega un papel importantísimo en el mercado petrolero, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo.

Pero al final, las acciones del gobierno federal no tienen ningún viso de encaminar nuestra economía ya no digamos al liderazgo esperado y necesario para otras economías del mundo, ni siquiera el que los “de casa”, urgentemente requerimos. Y así, los mexicanos nos quedamos con puras aseveraciones a condición de promesas que no se concretan porque no se resuelven problemas torales que inciden en el desarrollo de la sociedad nacional.

¡Cuántos cuentos cuentan! ¿Necesitarán nuestras autoridades polvo de hada para cumplir sus compromisos?

Acta Divina… El director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboud, luego de su participación en la séptima Cumbre de Negocios en Monterrey, especificó que para que México llegue a ubicarse como el polo de desarrollo que requiere la región, debe atender tres sectores en particular: el fiscal, el laboral con miras a generar más empleos, e intensificar el combate a la pobreza.

actapublica@gmail.com
claudia.rodríguez.de.z@gmail.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: