lunes, 9 de noviembre de 2009

Oficializan ante el MP denuncia sobre triple asesinato en Puerto las Ollas

Pretenden obligar a que los pobladores dejen el lugar; es corredor de narcos

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Los cuerpos estaban “deshechos por los balazos”

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Durante la misión de observación que hicieron organizaciones sociales a la comunidad Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, los habitantes levantaron diversas denuncias ante el Ministerio Público (MP) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por el homicidio de los tres jóvenes, a quienes, según sus familiares, les destrozaron los cuerpos “a punta de balazos” y los remataron con el tiro de gracia.

De acuerdo con el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, los habitantes denunciaron a 11 sospechosos de participar en el triple homicidio, y consideró que el móvil fue obligar a los habitantes a dejar la comunidad, ya que es punto estratégico para el comercio de drogas.

Entrevistado luego de subir a Puerto las Ollas, donde últimamente se ha visto presencia militar y el sábado pasado un grupo de paramilitares –que a decir de los habitantes, son gente del cacique ganadero y ex alcalde del PRI Rogaciano Alba Álvarez– acribilló a tres jóvenes, Monroy Hernández destacó que los pobladores rindieron sus declaraciones ante el MP y sus testimoniales ante la Coddehum y las organizaciones.

Informaron que el sábado pasado, mientras los militares merodeaban en Puerto las Ollas, los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, de 17, 16 y 15 años, se dirigían a la comunidad de San Isidro a comprar abono, pero en el crucero conocido como La Calavera y La Ciudad fueron emboscados.

Detalló que de acuerdo con los habitantes, los presuntos sospechosos del triple asesinato son Aurelio y Ramón Valencia García, así como Leobardo, Ezequiel, Ismael y Rafael Peñafiel Valencia, quienes se encuentran en Vallecitos de Zaragoza; Antioquo, Freddy e Israel Cortés Valencia, además de Simón Rodríguez Valencia, ubicados en Petatlán.

“Lo que sabemos es que estas personas participaron en la incursión militar del 9 de junio, ellos llegaron con los militares, señalaron las casas donde estaban las personas que supuestamente buscaban en ese momento y después de ahí se trasladaron en aquella ocasión a San Isidro, y se sabe que ahí ya se quedaron con los militares y por esa razón se entiende que hay algún vínculo con Rogaciano Alba y por eso se señala que de manera indirecta hay una participación”, detalló Monroy Hernández.

Detalló que los jóvenes iban en sus cuatrimotos cuando fueron observados por los pistoleros que los emboscaron, “nos dicen los familiares que los balean, haciendo muchos disparos, y todavía les dan el tiro de gracia; los cuerpos estaban deshechos por tanto balazo que les dieron”.

Por eso están solicitando que se haga la exhumación de los cuerpos, para que se practique la autopsia, se fortalezca la denuncia y haya constancia del triple asesinato.

Todas las declaraciones quedaron integradas bajo el número de averiguación AZUE/SC/745/2009. Monroy espera que el MP emita cuanto antes las órdenes de aprehensión contra los responsables del triple homicidio y la Coddehum emita las recomendaciones correspondientes.

El coordinador del Tadeco describió que existe un ambiente muy tenso y de temor entre los pobladores de Puerto las Ollas y Las Palancas, así como en Vallecitos de Zaragoza, por la constante presencia de paramilitares con el objetivo de intimidarlos para que abandonen sus comunidades.

La misión salió el jueves por la noche, en ella participaron agentes del MP, la Coddehum, el Tadeco y la Red Internacional de Manglar, quienes iban resguardadas por elementos de la policía estatal preventiva y policías ministeriales, a fin de garantizar seguridad a la caravana.

Monroy Hernández destacó que después del triple asesinato los habitantes se reunieron para organizar la vigilancia en sus comunidades y evitar que maten a otros pobladores.

No hay comentarios: