lunes, 9 de noviembre de 2009

SME pide a Corte intervenir en conflicto




SME pide a Corte intervenir en conflicto
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en el nuevo escenario de las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro.En lo que ha sido hasta ahora una de las concentraciones más grandes afuera de la sede del máximo tribunal, a un costado del Zócalo de la capital del país, unos tres mil sindicalistas acompañaron al dirigente sindical, Martín Esparza, en la presentación formal de la solicitud para que la Corte integre una comisión investigadora sobre el decreto presidencial por el que se extinguió la empresa encargada dar servicio eléctrico en el Centro del país.

Mientras Esparza presentaba la solicitud tanto en la Oficialía de Partes como en la oficina de la presidencia de la Corte, en los estrados del tribunal quedó asentado que el ministro José Ramón Cossío será el encargado de responder a la solicitud de controversia constitucional promovida el pasado viernes 6 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la liquidación de LFC decretada por el presidente Felipe Calderón.

En caso de que Cossío encuentre que hay fundamentos para continuar con el recurso constitucional, otro ministro se haría cargo de analizar las violaciones constitucionales reclamadas por la Asamblea Legislativa y luego presentar un proyecto de resolución al pleno de ministros.

Pero si Cossío declara que el recurso es improcedente, el SME habrá quemado esta defensa jurídica.

Sin embargo, tiene otras dos vías para impugnar el decreto presidencial del 10 de octubre pasado que autorizó a la Policía Federal a tomar bajo su control las instalaciones de Luz y Fuerza en el Centro del país.

Uno de ellos lo inició Esparza este mismo lunes al solicitar a la Corte el ejercicio de su facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución para los casos de grave violación a garantías individuales.

Según el escrito presentado por el SME y dado a conocer por el dirigente sindical, la Corte debe integrar una comisión investigadora porque el decreto de Calderón incurre en graves violaciones a las garantías individuales de los trabajadores.

Entre ellas, mencionó el intento de dejar al sindicato sin representación, al negarle la toma de nota al propio Esparza como dirigente del SME.

Según el SME, el presidente Calderón también trasgredió la Ley Federal del Trabajo al dar por terminadas las relaciones laborales entre Luz y Fuerza y el sindicato por incumplimiento de obligaciones laborales y por acusar al sindicato de "improductividad", cuando, dice en sui alegato, había acuerdos de productividad entre la empresa y el sindicato y que, según el dirigente, se estaban cumpliendo.

Para que la Corte decida integrar la comisión investigadora, un ministro tendría que hacer suya la solicitud, toda vez que el sindicato carece de personalidad jurídica para gestionar una petición de este tipo. En caso de que uno de los Ministros aceptara icho recurso, otro determinaría la procedencia del recurso.

El otro camino jurídico que ya inició el SME es el amparo firmado por 26 mil sindicalistas en contra del decreto y que ya fue concedido por la juez Guillermina Coutiño Mata, quien trabajó en la Corte con Juan Silva Meza, considerado como uno de los ministros de avanzada en la SCJN.

Según informó el lunes en la Corte el abogado Carlos de Buen, representante de los solicitantes, el próximo 24 de noviembre tendrá lugar la audiencia constitucional para resolver en definitiva el amparo, impugnado por el gobierno federal.

La decisión inicial de la juez de conceder el amparo fue reconocida por los sindicalistas durante la manifestación ante la Corte.

Una de las pancartas que los trabajadores del SME llevaban consigo decía a la letra: "Guillermina Coutiño Mata. Eres la esperanza de México (como juez y mujer) contra la violación constitucional del decreto de Calderón". 66 mil familias te lo agradeceremos toda la vida".



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: