lunes, 9 de noviembre de 2009

Mira en Telmex


Mira en Telmex


En México hay 397 Áreas de Servicio Local y en la mitad es el único proveedor del servicio

Marco Antonio Durán

Resultado de la dominación de Teléfonos de México (Telmex) en telefonía fija y, a su interior la telefonía local y de larga distancia con precio y tarifas por encima de los estándares internacionales, la Comisión Federal de Competencia (CFC) podría regular los precios de la empresa así como sus servicios.

La resolución se basa en un estudió que concluye que Telmex no ha querido hacer nada para una mejor competencia en el mercado y por los obstáculos que impone para la interconexión y por el uso de su redes e infraestructura.

En diversas ocasiones Carlos Slim, dueño de Telmex ha negado la interconexión a Axtel, Telefónica, Cablevisión (por el conflicto de triple play) y otras compañías, bajo el argumento de que no ha habido inversión extranjera en telefonía porque sólo quieren utilizar sus redes sin inversión.

El fondo: Telmex ha tomado represalias porque la ley no la han permitido prestar el servicio de televisión por cable, considerando que domina el Internet y la telefonía.

Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y ahora la CFC, los perjudicados han sido los consumidores de la telefonía local y de larga distancia, por los precios tan altos en el mercado.

En México hay 397 Áreas de Servicio Local (ASL) y en la mitad de ellas Telmex es el único proveedor del servicio, por lo que los demás concesionarios tienen que pagarle una tarifa para que les termine sus llamadas en esas regiones donde no tienen cobertura.

Esa situación ha propiciado en servicios caros porque Telmex se niega a interconectar en 199 poblaciones que forman parte de las ASL en donde la empresa de Carlos Slim opera sin competencia.

Por esta razón, la CFC resolvió que podrá imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información a las empresas que resultaron dominantes.

El poder

El pleno de la comisión confirma que Telmex y su filial Telnor tienen poder sustancial en la terminación de llamadas en sus redes.

Para el resto de los concesionarios de redes públicas, resolvió que no existe información suficiente para determinar que son dominantes en sus respectivas redes.

La resolución es respecto a la resolución final del pleno de la CFC sobre la investigación de dominancia en el servicio de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.

El dato

Telmex es dominante y, por tanto, la CFC podría imponer obligaciones en términos de precio, calidad u obligaciones de información.

La empresa de Slim se niega a dar interconexión a la competencia, lo que redunda en tarifas elevadas en larga distancia.

De lasa 397 Áreas de Servicio Local que hay en México, Telmex niega la interconexión en 199.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: