lunes, 9 de noviembre de 2009

La Gran Cruz de Calderón



La Gran Cruz de Calderón


Castillo

El jueves pasado, en la Cámara de Diputados el PRIAN autorizó a Calderón y a su esposa usar la Orden del León Neerlandés, en grado de Gran Cruz para él y de la Corona para ella, que les otorgó el gobierno de los Países Bajos. La razón: de acuerdo a las palabras de la ministra holandesa Maria Van der Hoeven, Calderón hizo cambios destacables a partir de la reforma energética de 2008. Según la funcionaria, hay que aprovechar las modificaciones para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos. Las empresas favorecidas son Fugro, Heerema, Kema, Shell y a la Royal Dutch Oil en contratos y concesiones de explotación. Entre otras cosas, está que las reservas de gas natural de los Países Bajos están casi agotadas.

El mismo 5 de noviembre, PEMEX anunció la firma de un acuerdo con la brasileña Unigel Química, la cual invertirá 20 millones de dólares, para reactivar la producción de acrilonitrilo en el complejo petroquímico Morelos, ubicado en Veracruz. Por si fuera poco, en comunicado de prensa, la dependencia informó que destinó 5.2 millones de dólares para “generar las condiciones que permitieran recibir las inversiones de Unigel”.

También el mismo jueves, el IFAI emitió un "enérgico exhorto" a Pemex para que haga públicos los 372 contratos que adjudicó de manera directa a la empresa estadunidense Solar Turbines Incorporated por 13 mil millones de pesos.

Otro caso más. En el portal del Colegio de Marinos de Sonora se denuncia que entre 2002 y 2006, Pride, con sede en Houston, pagó a funcionarios mexicanos no identificados miles de dólares para permitir el paso de equipo y de una plataforma de perforación, así como contratos de entretenimiento para esos servidores públicos.

A todo esto hay que sumarle que la Comisión de Energía aprobó la propuesta de Calderón de modificación a la Ley Federal de Derechos, con el objeto de favorecer a las trasnacionales Halliburton y Shulemberg en la exploración de yacimientos en Chicontepec. Es decir, no contentos con la contratación anticonstitucional de empresas extranjeras, les quieren perdonar el cobro de impuestos. ¿Hasta cuándo seguiremos cargando con la cruz de Calderón, provocada por los constantes excesos de un estado inconveniente, fallido?



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: