lunes, 9 de noviembre de 2009

Recontratan a ex de LyFC




Recontratan a ex de LyFC


SME califica de provocación la medida, pues el amparo que obtuvieron ordena suspender todos los actos relacionados con la extinción

Lydiette Carrión

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, anunció que hoy iniciarán las recontrataciones de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que se hayan liquidado y quieran adherirse a la Comisión Federal de Electricidad.

Además, el proceso de liquidación con compensación extraordinaria terminará el próximo 14 de noviembre y no habrá prórroga. Así lo expresó Lozano, quien estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Ayer, el dirigente de los electricistas reconoció que se ha aceptado la liquidación entre 35 y 40 por ciento de los trabajadores. Sin embargo, lo han hecho por presión.

Apenas el pasado viernes, la juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió la suspensión definitiva a los electricistas para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el sindicato, mientras se resuelve el fondo del asunto: la extinción de la paraestatal.

La suspensión definitiva tiene dos efectos: que la junta se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa y que la JFCA se abstenga de aprobar cualquier liquidación de los trabajadores de LyFC, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo.

Sin embargo, la juez no otorgó la suspensión para efectos de que “las autoridades responsables se abstengan de seguir presionando a los trabajadores de LyFC para que den por terminadas sus relaciones de trabajo y acepten las liquidaciones que les ofrece el gobierno federal a través del SAE, que implican la renuncia de los derechos que les confiere la LFT y el CCT, incluyendo la posibilidad de alcanzar la jubilación y obtener la correspondiente pensión vitalicia”.

El abogado Enrique Miranda, coadyuvante en algunos aspectos del caso del SME, consideró que el anuncio de Lozano “es un acto de provocación, es un acto para manipular y dividir a los trabajadores, y engañar a la población”.

Miranda explicó: “al otorgar el amparo, la juez, lo que está haciendo, es: en tanto resuelve la cuestión de fondo, para determinar todas sus posibles consecuencias, solicita que se detengan aquellos actos que puedan perjudicar a los trabajadores; que en este caso son: el juicio de terminación y, en consecuencia, la liquidación.

“Me parece que continuar liquidando a los trabajadores en el contexto de la suspensión definitiva que aprobó la juez es un acto ilegal y provocador que tiende a dejar sin efecto el procedimiento que los trabajadores emprendieron y los primeros pasos que ellos mismos han ido dando”. Es, concluyó, un acto de esquirolaje institucional, ya que si los trabajadores siguen liquidándose y aceptan una nueva recontratación terminarán invalidando los efectos del amparo.

Analiza paro PRD en ALDF

Nadia Sanders

No es que trabajen mucho, pero la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF analiza sumarse al paro nacional al que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas este miércoles.

El vocero del grupo parlamentario, Alejandro Sánchez Camacho, anunció ese día no hay sesión, pero no han tomado una postura definitiva. No obstante, anunció la apertura de un centro de acopio de víveres en la ALDF en solidaridad con los agremiados al SME por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como la posibilidad de crear un fideicomiso para que los hijos de los ex trabajadores de la paraestatal garanticen sus estudios.

El número

22 mil 600 liquidaciones se han destinado, con un costo de 12 mil 150 mdp

76 por ciento quiere una oportunidad en la CFE y 24% crearían una Pyme

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: