martes, 15 de diciembre de 2009

Citigroup pagará 20 mil mdd y saldrá del plan de rescate del gobierno de EU




La medida restará fuerza a la acción del Senado sobre Banamex
Citigroup pagará 20 mil mdd y saldrá del plan de rescate del gobierno de EU

Foto
Citigroup pagará 20 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes y será el último de los grandes bancos de Wall Street en salir del programa de rescate del gobiernoFoto Ap
Roberto González Amador, Afp, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 18
Nueva York, 14 de diciembre. Citigroup llegó a un acuerdo con los reguladores para pagar 20 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes y se convirtió así en el último de los grandes bancos de Wall Street que salen del programa de rescate del gobierno. También el banco Wells Fargo informó que devolverá la totalidad de los 25 mil millones de dólares que recibió del gobierno bajo el Programa para Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), luego de que coloque 10 mil 400 millones de dólares en acciones ordinarias. En su plan, Citigroup considera emitir de inmediato acciones por un valor de 17 mil millones de dólares, mientras busca poner fin a las restricciones de pago que le fueron impuestas al recibir los fondos. El banco persuadió a los reguladores de ser lo bastante sólido para sostenerse por sí solo.

La decisión de Citigroup de comenzar a devolver los fondos que recibió del gobierno estadunidense en el otoño de 2008 puede restar fuerza a una acción emprendida por el Senado mexicano para que la filial del consorcio financiero en México, Banamex, fuera vendida a empresarios mexicanos. La ley que regula al sistema bancario en México prohíbe que un gobierno extranjero tenga acciones en el capital de un banco que opere en ese país.

El gobierno estadunidense se convirtió en accionista de Bananex debido a que el segundo banco mexicano es propiedad en cien por ciento de Citigroup. Hace unos meses el Senado mexicano interpuso una controversia constitucional para que el banco cambiara de manos, aunque la Secretaría de Hacienda defendió la validez de la operación, al asegurar que la intervención del gobierno de Estados Unidos en el capital del banco era de carácter temporal y estaba prevista en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El anuncio de Citi de que devolverá los apoyos a partir del próximo año restará fuerza al argumento de que el gobierno de Estados Unidos pretende mantener el control de Citi, y por extensión de su banco en México, comentó un analista financiero.

Banamex se convirtió en la principal filial de Citigroup en el mundo en términos de las ganancias que genera para el grupo. En los primeros nueve meses de este año Banamex generó utilidades por 5 mil 108 millones de pesos, 115 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La controversia constitucional interpuesta por el Senado se encuentra en desahogo en la Suprema Corte.

Citigroup anunció un amplio programa que remplazará los 20 mil millones dólares restantes de la ayuda de rescate con dinero de los inversionistas privados, facilitará la venta de acciones bancarias del gobierno por 25 mil millones de dólares y comenzará a desligarse de otras formas de asistencia gubernamental.

La compañía también planea sustituir las acciones comunes para obtener efectivo, aseguró el banco en un comunicado. Con el fin de ayudar a llenar sus arcas, Citigroup espera recaudar cerca de 17 mil millones de dólares por la venta de acciones tan pronto como esta semana, y recaudar hasta 7.2 mil millones de dólares en capital en el primer trimestre del próximo año.

Las medidas permitirán que Citigroup tenga un colchón de capital entre los más grandes bancos, calmando las preocupaciones de los reguladores sobre su capacidad de sobrevivir a otra grave recesión sin ayuda del gobierno.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: