martes, 15 de diciembre de 2009

Error, retirar el Ejército: Beltrones




Error, retirar el Ejército: Beltrones
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 12
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, advirtió que las acciones del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado no han dado los resultados esperados y, si no se esmera y pone mejores ideas en la batalla contra el narcotráfico, las únicas cuentas que habrá son las del número de muertos que cada año se incrementan.

Beltrones resaltó que la experiencia de la participación de soldados en el combate al narcotráfico puede ser un ejercicio fallido en algunas regiones, donde tanto mandos civiles como policiacos no funcionan de manera correcta, y las cosas no se pueden quedar como están. Allí vale la pena que el gobierno federal ponga más esmero y mejores ideas en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

El senador priísta sostuvo: no tengo ninguna duda de que la estrategia en materia de seguridad que hasta hoy se tiene no ha dado los resultados que todos esperamos. Todavía tiene tiempo el gobierno para hacer un replanteamiento que nos genere mejores resultados.

Cuestionado sobre la postura de la Iglesia católica para que el Ejército se retire de las calles en la lucha contra el narcotráfico, Beltrones aseveró que mientras no tengamos una policía moderna, capacitada y eficiente, sería un error retirar el Ejército de la lucha contra la delincuencia organizada, como también lo sería que nosotros nos acostumbráramos a ver al Ejército haciendo lo que le toca hacer a las fuerzas civiles.

–¿Hay que poner un plazo al Ejército para que se retire de las calles?

–Hay que poner un plazo al gobierno para que deje una policía eficaz y habilitada, que nos rinda mejores resultados que los que hoy tenemos en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Beltrones dijo que muchos de los senadores priístas consideramos que partiendo de la base de que es muy difícil organizar y coordinar más de 2 mil 500 cuerpos policiacos en el país, valdría la pena que hiciéramos un esfuerzo para que hubiera una policía nacional y 32 policías estatales, que respondieran a plenitud a cada una de sus entidades.

Recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal trabajó una idea parecida en su comparecencia en la Cámara de Diputados, pero le sucede lo que a todo el gobierno federal: traen discursos pero no hacen iniciativas, de tal manera que no se puede dialogar así con un gobierno.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: