martes, 15 de diciembre de 2009

Formaliza Calderón segunda vuelta en elección presidencial



Formaliza Calderón segunda vuelta en elección presidencial

En su iniciativa de reforma política, plantea la relección consecutiva de alcaldes, delegados y legisladores; candidaturas independientes; reducir Congreso a 400 diputados y 96 senadores, y subir a 4% voto mínimo para registro de partidos.

La Jornada En Línea
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó este martes la iniciativa en materia de reforma política conformada por diez puntos y que incluye la creación de un sistema electoral que permita la segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Desde la residencia de Los Pinos, el mandatario destacó que la propuesta tiene como objetivo "transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva", toda vez que otorgará a los ciudadanos mayor cercanía con sus autoridades, ya que posibilita la expresión y participación del electorado. La idea, resaltó, "es darle más poder al ciudadano para castigar o premiar el desempeño" de quien ejerce el poder.

Asimismo, se propone reducir a los integrantes del Congreso de la Unión, es decir, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores. Para la Cámara baja se busca disminuir de 500 a 400 el número de legisladores, y de 128 a 96 el de senadores. Ello, dijo, con el fin de evitar la parálisis legislativa, lo que además se traduciría en ahorros presupuestales.

Otras iniciativas son la figura de candidaturas independientes para cargos de elección popular y la figura de elección consecutiva de alcaldes y legisladores y jefes delegacionales por periodos máximos de 12 años. Adiciona también el ejercicio del referendo, así como el aumento de 2 a 4 por ciento como porcentaje mínimo de votación para que un partido pueda mantener el registro.

En el conjunto de 10 propuestas, Calderón incluye la figura de iniciativa preferente, lo cual consistiría en la facultad del Poder Ejecutivo de presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, iniciativas para que se dictaminen antes de que concluya este periodoo. En caso de que ello no sucediera, ésta se consideraría aprobada. Si se tratase de una reforma constitucional, sería sometida a un referendo para que la ciudadanía decida.

En la iniciativa presentada se faculta también a la Suprema Corte para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia, a fin de mejorar el funcionamiento del Poder Judicial.

Asimismo, autoriza al Ejecutivo emitir observaciones al Congreso sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos aprobado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: