martes, 15 de diciembre de 2009

Encuesta amañada




Encuesta amañada

El sondeo sobre el incremento al boleto del Metro concluirá hoy; será aplicado a más de 6 mil usuarios en las 175 estaciones de la red

Daniela Herrera


Sin incluir la pregunta directa si se está de acuerdo o no con el aumento a los viajes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ayer por la mañana se dio el banderazo para comenzar la encuesta que pretende determinar si los usuarios aceptan el aumento de 1 peso o más en el servicio.

La Encuesta sobre alza en el costo del Metro fue presentada en la estación Pino Suarez por el director del organismo, Francisco Bojórquez, y los diputados locales del PRD Víctor Romo, Alejandro Sánchez, Fernando Cuéllar, Erasto Ensástiga, Héctor Guijosa, José Larios y Uriel Monzón, quienes aseguraron que el nivel de confianza de dicha encuesta es de 99.7 por ciento.

La encuesta además de incluir preguntas como edad, ocupación, género y la frecuencia en que viaja el usuario, incluye 6 preguntas sobre el servicio otorgado, entre ellas y la única relacionada con el aumento de tarifas es la de ¿Cuánto está dispuesto a pagar por un viaje en metro? 3,4 o 5 pesos u otro a especificar, son las respuestas a elegir.

Al ser cuestionado sobre si la encuesta inducía las preguntas de los usuarios, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que la opción ‘otro a especificar’ serviría para responder si no se está de acuerdo o no con el aumento.

Por su parte, el legislador del PRD, Víctor Hugo Romo, explicó que el Metro será responsable del operativo, del diseño, operación y procesamiento de la encuesta, el Colegio de Notarios certificará y dará fe del proceso de acuerdo con el programa, y la Alianza Cívica y Propuesta Cívica serán las encargadas de supervisar el proceso en su totalidad.

Molesta a usuarios

Durante la presentación de la encuesta y con gritos de “ni un peso más” algunos usuarios se acercaron y reprocharon a los diputados el aumento. Una mujer, sin dar su nombre, se acercó y cuestionó a Víctor Romo sobre porqué aumentaban las tarifas y no su salario, sin que obtuviera una respuesta.

María de los Ángeles, ama de casa, dijo que para ella no se trataba de un peso más de su bolsillo, ya que al tener seis hijos su gasto incrementaba a 7 pesos por los viajes de ella y su familia.

También hubo quienes dijeron estar a favor del incremento, siempre y cuando éste se utilice en el mejoramiento del servicio.

La preguntas

¿El servicio del metro es?
Muy bueno, Bueno, regular, malo, muy malo

En comparación con otros servicios de transporte considera que el metro es:
Muy barato, barato, caro, muy caro

En la escala del 1 al 10 que calificación le daría?
¿Cuánto está dispuesto a pagar por un viaje en metro?
3,4 o 5 pesos u otro a especificar

Si hubiera ajustes en la trifa del metro ¿En qué deberían ocuparse los recursos adicionales?
Seguridad, limpieza

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: