martes, 15 de diciembre de 2009

“No nos doblegarán”




“No nos doblegarán”

Esparza considera el contrato colectivo de LyFC como el elemento que les permitirá continuar la batalla; anuncia que continuarán las movilizaciones

Lydiette Carrión


En el 95 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ante un escenario adverso, después de que un tribunal les negó el amparo contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la Corte rechazó la controversia constitucional para revertir el decreto, Martín Esparza pidió a los electricistas fortalecer la unidad.

“No nos van a doblegar. Y si el gobierno viola el marco legal, corresponde a los mexicanos y al pueblo defenderlo con todas nuestras fuerzas, porque la Constitución es producto de la sangre derramada de nuestros abuelos y padres de nuestros abuelos”, dijo el líder del SME.

Ayer se reunieron en la sede sindical, donde los electricistas escucharon un mensaje para fortalecer la unidad sindical y continuar la lucha hasta recuperar el empleo y la contratación a través del contrato colectivo de trabajo del SME.

Dijo que esta es “la última propuesta, la batalla definitiva” e insistió en la necesidad de mantener la lucha para recuperar sus fuentes de empleo.

Esparza acusó a miembros del gabinete calderonista, aunque no mencionó sus nombres, de ser “los delincuentes; nosotros los defensores de la legalidad”.

Mencionó que los electricistas confían plenamente en la solidaridad del pueblo y en la movilización para salir adelante y “el gobierno federal debe pagar el costo político de sus marranadas, por eso estamos en las calles boteando, volanteando, hablando con la gente explicándoles el conflicto”.

Presidencia desdeña trasparencia

De acuerdo con varias respuestas a solicitudes de información, la Presidencia de la República no tiene documentos o informes algunos que den cuenta del porqué de la decisión de Felipe Calderón para liquidar Luz y Fuerza del Centro, o por qué la Comisión Federal de Electricidad es una paraestatal más productiva, como ha alegado el propio Calderón.

Este diario solicitó a la Presidencia de la República informes o documentos que dieran cuenta del “proceso de creación de decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, así como conocer “qué juristas participaron en la fundamentación legal, en qué momento se tomó la decisión en Presidencia”, en la solicitud con número de folio 0210000122309.

También (en la solicitud con número de folio 0210000122409) se pidió información respecto a los fundamentos o documentos que dieran cuenta que “de la corrupción de la paraestatal (extinta) y de sus bajos índices de productividad”, como afirmó en numerosas ocasiones el presidente Felipe Calderón.

A todo ello, la Unidad de Enlace de Presidencia de la República afirmó que no existe información al respecto y recomendó solicitar estos datos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad.

3 mil se capacitan

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que 3 mil 237 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se encuentran en proceso de capacitación, en el marco del Programa de Reconversión Laboral, a través del Servicio Nacional de Empleo.

En un comunicado, la Secretaría del Trabajo, aseguró que los ex trabajadores recibirán una beca de 4 mil 932 pesos, más 450 pesos de ayuda para transporte, lo cual implica un pago mensual de 5,382 pesos. Esta ayuda será recibida a más tardar el 22 de diciembre.

“Los cursos, coordinados por el Servicio Nacional de Empleo, se imparten en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI)”, en: el DF, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Puebla.

Por la mañana, en una entrevista radiofónica, el procurador federal de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanes, dijo que los ex trabajadores han tenido tres opciones para su reincoproración al área laboral: la reconversión de habilidades, la recontratación en la empresa paraestatal y la obtención de apoyos para la apertura de micros y pequeñas empresas o la adquisición de franquicias.

Sin embargo, en distintas ocasiones, los ex trabajadores han manifestado la dificultad de ser contratados en otras empresas, debido a la campaña de desprestigio que se difundió en los medios de comunicación, previo al cierre de LFC.

El número

66 días han pasado desde que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro

El dato

Esparza informó que se pondrá a disposición de los medios los padrones del proceso interno “pero también, vamos a exigir de cara a la nación que se abran las urnas del proceso electoral a la presidencia del 2006”.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: