martes, 15 de diciembre de 2009

Standard & Poor´s degrada a México




Standard & Poor´s degrada a México

Segunda calificadora que baja la calificación a la deuda mexicana, por fallas estructurales en el modelo económico y fiscal

Marco Antonio Durán


La firma especializada Standard & Poor’s Ratings Services bajó ayer las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de México a “BBB” y “A-3”, respectivamente, desde “BBB+” y “A-2”. Y la calificación soberana en moneda local de largo plazo a “A” de “A+” y confirmó la de corto plazo en “A-1”.

De acuerdo con Standard & Poor’s, la baja es el resultado de la poca eficiencia del gobierno para mejorar su economía e insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal.

Lisa Schineller, analista de la firma, explicó que dicho debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento, aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años.

“Las bajas de calificación reflejan que la evaluación de que las acciones recientes de México para incrementar sus ingresos no petroleros no corresponden a los deseable” indicó.

Y aseguró que las medidas sobre los ingresos aprobadas en el presupuesto 2010 deberían ocuparse de las preocupaciones inmediatas sobre la vulnerabilidad fiscal relacionada con los volátiles ingresos petroleros.

Sin embargo, la incapacidad para aumentar de manera sustancial la base tributaria y la baja posibilidad de que ocurra una importante reforma fiscal en los siguientes años, sugieren que el perfil de deuda de México se mantendrá más en línea con sus pares en la categoría de “BBB”.

La deuda neta de México se ha incrementado recientemente y se proyecta que se mantendrá alrededor de 34 porciento respecto del PIB durante 2009-2011, lo que está en línea con la mediana estimada para la categoría de “BBB” durante este mismo periodo.

También se estima que sus perspectivas de crecimiento del PIB durante los próximos años permanecerán en niveles moderados de 3 a 4 por ciento, limitando la mejora de la dinámica fiscal.

Un análisis de la firma cuestiona que, en medio de la más profunda contracción del PIB real en décadas (estimada en 7 por ciento), el Congreso aprobó incremento de impuestos, incluyendo un alza al controvertido IVA.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: