martes, 15 de diciembre de 2009

Iniciativa Mérida: EU ha entregado a México más de 82 mdd en equipo




Iniciativa Mérida: EU ha entregado a México más de 82 mdd en equipo

Este plan establece que para el primer semestre de 2010 se destinarán 166.6 mdd para proyectos de detección de lavado de dinero, un avión Casa 235 "Persuader" y tres helicópteros UH-60 "Black Hawk". Hoy se entregarán cinco helicópteros Bell 412.

Notimex

México, DF. La embajada de Estados Unidos informó que hasta la fecha ha entregado a México equipos por más de 82 millones de dólares y están pendientes otras por más de 166 millones de dólares para el primer semestre de 2010.

La representación diplomática entregó un informe que precisa las entregas realizadas hasta el momento a la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la Plataforma México, que es un sistema de intercambio de información y desarrollo tecnológico creado por el gobierno mexicano, se han entregado hasta la fecha mil 285 millones de dólares.

En cuanto al Proyecto Biométrico, han sido otorgados dos mil millones, cifra idéntica destinada para el software denominado Oasis (por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo combatir el tráfico de personas.

Además se han entregado equipos para detección de documentos falsos, cinco equipos de rayos X, 30 escalas, equipo de protección personal para la SSP y la PGR, así como la academia de entrenamiento del reclusorio de Xalapa. Todo este equipo tiene un valor de 77 millones 159 mil 731 dólares.

Conforme a lo establecido en los acuerdos de la Iniciativa Mérida para el primer semestre de 2010 se planean entregas por 166 millones 369 mil 44 dólares para proyectos de detección de lavado de dinero, 317 polígrafos, un avión Casa 235 "Persuader" y tres helicópteros UH-60 "Black Hawk", así como equipos de cómputo en diversas materias.

Este documento fue entregado antes de la ceremonia en la que la embajada estadunidense entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco helicópteros Bell 412 que forman parte del proyecto de seguridad denominado Iniciativa Mérida, que involucra a la Unión Americana, México y Centroamérica.

Se espera que en la ceremonia participen personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: