martes, 15 de diciembre de 2009

El oportunista




El oportunista


Duran
¿Sabe cuál es el programa más eficiente del gobierno contra la pobreza?, es la expulsión de mexicanos a Estados Unidos, y es tan eficiente que sin invertir un centavo obtiene de regreso 25 mil millones de dólares anuales vía remesas, que sirven para paliar la pobreza de sus familias y, de rebote, ser la segunda fuente más importante de divisas con que cuenta el estado.

Sin embargo, el programa que tanto presume el gobierno es el de “Oportunidades”, a ese al que se le destinarán 34 mil de millones de pesos del presupuesto 2010 y una cantidad similar en 2009, y que en vez de reflejarse con menos pobres, las cifras revelan que aumentaron entre 2006 y 2008 en 6 millones.

Un programa que manejó en su totalidad en los últimos tres años el ahora secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y que el resultado que arroja es de 8 pesos diarios que recibieran los 11.6 millones de pobres en grado de miseria.

Esa es la persona a la cual Felipe Calderón encargó dirigir los destinos económicos, y que los tres meses de experiencia como subsecretario de Egresos al inicio del sexenio, no son suficientes para asumir ahora una responsabilidad de tal magnitud.

Lo cierto es que no sólo exhibe inexperiencia, sino profundo desconocimiento de la economía y del la historia reciente en la materia.

En sendas entrevista afirmó que no hay paralelismo entre la crisis de 1995 y la de 2009 porque hace 15 años el sistema financiero estaba quebrado y ahora no, que no había reservas y que había un tipo de cambio fijo.

Cordero desconoce que en 2009 el crédito a los sectores productivos de la banca múltiple es de 17%, contra 50% que ofrecía en 1995 y que el tipo de cambio no era fijo, era semifijo, el cual tenía como mecanismo un sistema de bandas que permitida ajustar al tipo de cambio.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: