martes, 15 de diciembre de 2009

¿Guajolote o turkey?




¿Guajolote o turkey?

Fuentes Vivar

Hace unos años cuando el avicultor Jaime Yesaki tomó posesión como presidente del Consejo Nacional Agropecuario, uno de sus principales asesores se quedó boquiabierto cuando dije que el pavo es de origen mexicano. Es decir, guajolote y no turkey.

Este año, el guajolote mexicano morirá de inanición, pues 50% del consumo en temporada navideña será de importación, incluyendo 500 mil pavos “rezagados”. Lo más grave es que la Unión Nacional de Avicultores no sabe cuántas productoras existen.

En noviembre, en Veracruz, su presidente, Jaime Crivelli, decía que había una sola productora: Parson, pues Mezquital del Oro y Viridiana habían “quebrado”. Días después un comunicado, la UNA señalaba dos productoras vivas: Parson y Viridiana. A Mezquital la mató Bachoco y al pavo mexicano la apertura. Como dice el filósofo del metro: Al guajolote le abrieron las piernas para rellenarlo de vísceras artificiales.

Tianguis

Con la final del futbol mexicano ganó TV Azteca, a pesar del disgusto regiomontano… Grupo Iusacell convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para salirse de la BMV. ¿Triunfo de Luis Téllez?... Grave, que Pemex pague 130 millones de dólares a Salvador Martínez por Mex-Lub, pues desde mayo de 2003 cuando Juan Bueno era director de Pemex Refinación ya había asumido el control total de la empresa. La idea ahora será vender acciones de Pemex por medio de Mex-Lub. ¿Privatización silenciosa? ¡Cuidado! Porqué Juan José Suárez Coppel hizo perder mucho –al menos mil millones– a Grupo Modelo por sus operaciones bursátiles… Los lectores de Business Traveler, entre quienes se encuentran los profesionales del turismo, designaron, por cuarto año consecutivo, a Aeroméxico como la mejor aerolínea de México… Ojalá José Luis Nava Díaz, Juan Manuel Portal Martínez y Julián Alfonso Olivas Ugalde, tengan las mismas agallas que tuvo Arturo González de Aragón, en la Auditoría Superior de la Federación.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: