viernes, 29 de enero de 2010

Acaban gobiernos priístas y panistas con la producción cafetalera nacional


Córdoba, Ver. El desinterés de los gobiernos del PRI y del PAN por acabar con los monopolios que tienen en sus manos la producción del café ha provocado que el aromático se devalúe. El asesor general de la Coordinación de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, acusó a los gobiernos priístas y panistas de los últimos 20 años de no hacer nada por el campo mexicano y, sobre todo, para el sector cafetalero.

“El PRI y el PAN siempre han tenido la misma política, no quiere intervenir, han dejado que las grandes empresas tengan mucho poder, hay mucha diferencia entre México y otros países productores. Los productores de café nos encontramos con grandes empresas trasnacionales que bloquean cualquier acción importante para mejorar las condiciones de comercialización. La ley de desarrollo rural dice que se deben de revisar las importaciones, sin embargo, éstas se han negado hacerlo, cuando sabemos que incrementaron el año pasado. Las empresas nunca revisan esquemas para mejorar la calidad y producción, las empresas tiene mucho poder y ha faltado falta de voluntad del gobierno porque, desde el año 2000, no han tratado de contrapesar las compañías, de regularlas y establecer criterios por la compra del café”, dijo.

Celis Callejas apuntó que en México la producción era de 5.3 millones de sacos, en la crisis del 2004-2005 bajo a 3.4, pero se ha venido recuperando, la cosecha pasada fue de 4 millones 300 mil sacos.

Sin embargo, lamentó que desde los años 80 la producción no se ha podido recuperar, a comparación de otros países subdesarrollados que en menos de 20 años han aumentado su producción.

El asesor general de la coordinación de organizaciones cafetaleras alertó sobre una posible pérdida de cosecha en el país debido a los cambios climáticos que se han presentado: “a nivel nacional hay 15 por ciento de afectaciones, pero podría haber más daños. Ahora estamos viendo que en zonas de Veracruz como la de Ixhuatlán del Café, el grano no podría madurar y perjudicaría más al agro”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: