viernes, 29 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”: W. M. Ramsay

• Juega PRI con el PAN y el PRD
• Reforma política contra alianzas
• “Partidocracia” frena al Congreso
• Desvergüenza de FCH en Davos
• Pervirtieron a la PGR: P. Gómez



Enero 28, 2010.- El cálculo político y la preservación de los cotos de poder partidistas mantiene frenado el trabajo legislativo y cada vez se ve más lejano que se pueda consensuar y aprobar en el Congreso de la Unión una reforma del Estado que modifique positivamente el imperfecto sistema democrático de México. Dado el actual posicionamiento de los tres principales fuerzas políticas del país, confrontado y contaminado con la abultada agenda electoral de este año, tal vez a lo más que se pueda llegar es a una serie de modificaciones políticas que únicamente responda a intereses particulares coyunturales y que sirvan para preservar toda clase de prebendas y beneficios de organizaciones políticas y empresariales.

El actual sistema de partidos, denominado correctamente por muchos observadores políticos como “partidocracia” -producto genuino de su antecesora la “dedocracia”- ante una administración totalmente fallida, un titular del Ejecutivo Federal sin programa político y personal propio y mucho menos un proyecto de Nación para el país, requiere ser modificado para contar con herramientas constitucionales y legales que le brinden realmente a la ciudadanía poder de decisión en el manejo de los asuntos del Estado, a fin de que éstos no sean decididos, como hasta el momento, por pandillas y camarillas que sólo les importa su enriquecimiento, lo más pronto posible, a costillas del erario nacional.

Una real reforma del Estado tendrá forzosamente que incluir las figuras de candidaturas (realmente) independientes y no determinadas por los poderes fácticos, el referéndum y la revocación del mandato a fin de que, como sucede en los actuales momentos políticos del país, si el Presidente de la República no funciona, es ineficiente, inepto, o traidor a los intereses nacionales –cualquier similitud con el régimen calderonista no es mera coincidencia- sea legal y constitucionalmente relevado del mando nacional para que deje de ser “un peligro para México”.

La ambición de los dirigentes de los partidos políticos, todos, impide la modernización política de México y, con ello, obstaculiza la concretización de reformas en las principales materias de la función del Estado, como la Hacendaria, la Procuración de Justicia, la Laboral, las relacionadas a la producción económica y la generación del empleo, la energética, la de telecomunicaciones, entre otras, que realmente respondan a las crecientes necesidades de la población mexicana, en materia de seguridad, de empleo, de salud, de educación y de infraestructura, y no sólo a los intereses minúsculos, particulares, de la clase gobernante aliada con el capital extranjero, particularmente el estadounidense.

En la clase adinerada del país es manifiesta la preocupación de los empresarios porque se están anteponiendo los intereses políticos partidistas a sus necesidades, aunque ellos mencionen que son las necesidades del país. Armando Paredes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sostiene que no es aceptable que la discusión de reformas fundamentales como la hacendaria y la del Estado, se condicione con temas de carácter político electoral. La iniciativa privada del país demanda cambios en el terreno hacendario y económico, además de solidez en el sistema democrático y en la rendición de cuentas, materia que parece arrojada al basurero de la historia en los últimos años.

POKER POLITICO

En este esquema, el posicionamiento político de la cupula del PRI ante la reforma política responde a una contraofensiva y una represalia por las alianzas que negocian “contra natura” el PAN y el PRD en varias entidades para intentar quitar gubernaturas al Revolucionario Institucional y debilitar su plataforma electoral rumbo a la elección presidencial del 2012. El poder que los gobernadores ejercen en los Estados es indiscutible por el uso de la maquinaria electoral, por lo que no es descabellado pensar que de conservar las entidades en disputa, los priistas tendrían pavimentado el camino para el 2012.

Con esa meta, este jueves las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron relegar la discusión y eventual aprobación de la reforma política. Durante la reunión plenaria del PRI, los legisladores federales de este instituto político pactaron priorizar las reformas de la agenda social y económica, antes de entrar en la discusión de otros temas relacionados con el régimen político, la relación entre poderes y el sistema de partidos. En un discurso increíble, dados los antecedentes de Carlos Jiménez Macías en la fallida defensa de los intereses de la clase trabajadora, este potosino explicó que primero irán por la agenda social, “que es la que le urge a la población” y luego por la agenda económica, “porque la gente está más preocupada por su bolsillo que si se reeligen o no los legisladores o si hay segunda vuelta”.

Para hacer tiempo y mantener en jaque la fundamentación de las alianzas del PRD con el PAN en varias entidades de la República, los priistas pretenden, ahora si, darle salida a todas las iniciativas. El senador Mario López Valdés justificó que “no estamos descartando la reforma política, pero vamos a tomar primero los asuntos que son torales para la población”.

Sin embargo, la reforma política no está fuera de la agenda del PRI, quien busca una “reforma preferente”, como la definió el senador Manlio Fabio Beltrones, quien pidió abiertamente que no lo borrarán de la lista de precandidatos de su partido a la Presidencia de la República en el 2012. El proyecto que trabajan los legisladores priistas “busca equilibrar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de tal forma que el Presidente tenga la preferencia para enviar dos iniciativas que puedan ser discutidas y aprobadas en el mismo periodo de sesiones, mientras que el Poder Legislativo busca quitarle al Ejecutivo el “voto de bolsillo” que hace que las iniciativas se queden congeladas”, como lo señaló el senador sonorense a un programa radiofónico.

La jugada del PRI es tan abierta y elemental, que el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, muy en su papel de abogado del diablo, les demandó a los legisladores de ese partido que reconozcan abiertamente que su rechazo a la reforma política de Felipe Calderón es una represalia por las alianzas que negocian PAN y PRD en varias entidades con el fin único de intentar quitarle las gubernaturas al tricolor, y evitar que caigan otras en sus manos.

Navarrete señaló en conferencia de prensa que “sólo espero que en el PRI no vayan a caer en la tentación de cambiar una cosa por otra, que no vengan a introducir un elemento que lastimaría el proceso legislativo. Y si lo hacen, que lo expliciten y lo digan a los cuatro vientos, si lo hacen que no lo dejen entre líneas, que lo digan claramente”.

Para los perredistas comandados por “los chuchos”, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, la reforma política es una prioridad, por lo que legisladores de ese partido y diputados del PT y Convergencia en ambas Cámaras elaboran una iniciativa que recopila los temas que han promovido en los últimos años sobre la reforma del Estado. Dicha iniciativa será firmada por los integrantes de la Alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y será presentada en los primeros días del periodo que inicia en febrero.

Por el lado del PAN, también el diputado Roberto Gil Zuarth acusó al PRI de relegar la reforma política porque prefiere mantenerse como maquinaria electoral, retener sus privilegios y dejar a los ciudadanos fuera de la toma de decisiones del país. Ante la actitud del PRI, este legislador advirtió que el PAN buscará el apoyo del PRD y del resto de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados con miras a dictaminar la propuesta del Ejecutivo.

Como ya lo habíamos señalado en este mismo espacio el miércoles pasado, Felipe Calderón, ante el total fracaso de su administración, insiste en la aprobación de una reforma política que pretende la implementación de un régimen autoritario y que “promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable. Es un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y la cooperación entre los órganos de poder”, como los señaló con toda precisión Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

CINISMO

Realmente es sorprendente la desfachatez y el cinismo de Felipe Calderón, exhibidos durante la “Cena Latinoamericana”, que se realizó en el marco de los trabajos de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, y en la que se abordó el tema de “América Latina enfrentando el desafío democrático”. El inquilino de los Pinos declaró estar muy convencido de la democracia como vía para construir sociedades con mejor desarrollo y bienestar, y en ese sentido destacó el reto de mantener la democracia en los países de la región, de respetar la libertad y de generar prosperidad entre los pueblos latinoamericanos.

Hasta ese punto su lógica discursiva iba muy bien, a no ser porque como seguramente se lo cuestionaron los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; Panamá, Ricardo Martinelli; así como Luis Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos; y Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, entre otros, se trata de un presidente con una legitimidad muy cuestionada desde su ascensión al poder y su actuación al frente de los destinos de México no ha logrado nada para legitimarlo, sino todo lo contrario, ha abonado en sentido contrario y se ha llegado al extremo de pedir su destitución.

Sin embargo, lo que de verdad llamó la atención es que el michoacano señalara que considera a la prosperidad como un principio democrático y que destacara que entre los fines de todo régimen democrático se encuentra el combate a la pobreza, la promoción de oportunidades y la generación de condiciones para permitir un desarrollo económico regional y equilibrado, es decir todo lo que en materia económica su administración no ha hecho y, como se ve, no hará. En efecto, hay que recordar que en lo que va de la gestión calderonista no sólo no se ha combatido a la pobreza sino que se le ha incrementado a niveles nunca vistos; que su gabinete económico si algo no ha hecho es precisamente generar condiciones para el desarrollo económico del país, puesto que se han concentrado en la concreción de negocios al amparo del poder para su particular interés.

Lo que si hay que reconocerle a Calderón es su gran capacidad de entrega al capital norteamericano. Durante una reunión privada con el director de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Niederauer, el michoacano resaltó el atractivo creciente que representan México para los inversionistas corporativos internacionales, y reafirmó su compromiso para seguir trabajando para generar las condiciones de seguridad y certeza jurídica que atraigan mayor inversión, así como aplicar las medidas necesarias para incrementar la competitividad. Niederauer por supuesto que manifestó su disposición para que el organismo que él dirige sea un soporte importante en el financiamiento del crecimiento económico de México.

Las otras actividades de don Felipe en Davos, Suiza, pasaron sin pena ni gloria. Durante su participación en la sesión plenaria del Foro Económico, reprochó los compromisos de dientes para afuera que gente de Estado y de gobierno dice tener en contra del proteccionismo comercial. Reprochó que en la reunión del G-20 celebrada en Washington, a finales del 2008, 14 de los 20 participantes en el cónclave habían manifestado su intención de acabar con las prácticas proteccionistas, sin embargo, seis meses después optaron por levantar barreras al comercio.

Al reunirse con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, Calderón insistió en la necesidad de contar con un mecanismo multilateral que permita financiar de manera efectiva y transparente, contra el cambio climático, y dijo que cada año que pasa sin dicho acuerdo complica el poder establecer una meta que estabilice la temperatura global.
El mexicano obtuvo el respaldo del mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero y del primer ministro canadiense, Stephen Harper, para llevar a buen puerto la cumbre sobre cambio climático que se desarrollará en México a finales de este 2010. Y durante su entrevista con Rodríguez Zapatero habló de los avances de las acciones coordinadas de sus países en la instrumentación de su Asociación Estratégica, vigente desde 2007.

DE LOS PASILLOS

El “carnal” Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, acusó a la administración de Felipe Calderón de invadir el área de su competencia, luego de que la Procuraduría General de la República presentó una acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios homosexuales. Dijo que al gobierno federal no le corresponde decidir sobre las leyes del Distrito Federal y le recordó que “no somos una dependencia del Gobierno federal. El pueblo del DF tiene una representación legítima que es la Asamblea Legislativa del DF”… Por su parte, el senador perredista Pablo Gómez acusó a Calderón de usar y pervertir a la PGR con fines políticos para echar abajo las leyes que permiten la adaptación a matrimonios homosexuales. El legislador señaló que es la segunda ocasión en que el inquilino de Los Pinos utiliza a la PGR después de que acusó de sabotaje a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, reportó que en México hay más de 200 mil profesionistas, de entre 25 y 34 años de edad, sin empleo o que les interesa emplearse, por lo que al no aprovechar su formación representan una pérdida para ellos y el país. El Estado invierte en cada estudiante de educación superior 47 mil pesos, por lo que habría perdida cerca de 37 mil 600 millones de pesos en esos profesionistas.

Los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Pedro Vázquez consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) es absurda y oportunista; su razón es política y llevará a la exclusión del PT del sistema electoral mexicano…. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal utilizará mil 200 policías para resguardar la marcha que realizarán este viernes organizaciones obreras y campesinas, quienes partirán a las 16 horas de la Glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: