viernes, 29 de enero de 2010

Alumnos de bachillerato llevarán a escena la vida de líder indígena de Cuetzalan

MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Con la entusiasta participación de los bachilleratos Francisco Agustín Dieguillo, Nezahualcóyotl y Renacimiento, de las juntas auxiliares de Reyeshogpan, San Miguel Tzinacapan y Santiago Yancuitlalpan, respectivamente, 35 jóvenes indígenas trabajan desde el lunes para llevar a escena la vida del líder nahua de este municipio, Francisco Agustín Dieguillo, con el apoyo de miembros activos de Laboratorio Escénico AC, quienes desde el lunes realizan una estancia artística en esta ciudad.

Para Yesenia Muñoz Paez, miembro fundador de Laboratorio Escénico y encargada de gestión y promoción cultural de dicha agrupación, Dieguillo es de esos héroes que tienen ese toque místico y mítico, pero sobre todo “una de las primeras personas que lucharon por la autonomía de los pueblos indígenas”.

La figura de Francisco Agustín Dieguillo comenzó a destacar a raíz de su participación en las luchas políticas y militares que llevaron a Porfirio Díaz al poder. Pala Agustín, así se le conocía localmente, luchó en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, día en que el ejército liberal del general Ignacio Zaragoza logró derrotar a las fuerzas expedicionarias francesas, según se cita en el libro Francisco Agustín Dieguillo, un liberal Cuetzalteco, de Guy PC Thomson.

De acuerdo con Muñoz, llama la atención la participación que tuvo el personaje en la época Juarista. “Con la Guerra de Reforma, aquí venían los coyomej (los no indígenas) y estaban despojando a las comunidades de sus tierras. Sabemos que esta región, como en muchas otras zonas indígenas, la religión es un bastión muy importante en la vida cotidiana de la comunidad y con la ley de desamortización, al despojar a la iglesia de todas las tierras, automáticamente la gente local se siente agredida. Agustín Dieguillo participó en esa lucha para que los indígenas de la zona no se vieran despojadas”.

Aunado a una intensa capacitación que inicia desde las 9 y culmina hasta las 21 horas, los participantes se les ha encomendado la tarea de investigar con las personas mayores de su comunidad la historia del líder indígena y con los datos recabados, así como las investigaciones bibliográficas, la dramaturgia se va haciendo conforme avanza la capacitación. La idea es que el sábado, bajo la dirección de Alberto Lara Enriquez, se haga un primer ensayo general para que los habitantes conozcan al héroe, de tal manera que la presentación contribuya a generar la identidad y a conocer la historia local.

En entrevista con La Jornada de Oriente, narró que una parte que se retomará en la puesta en escena es la participación de la mujer en este movimiento por la lucha de las tierras. “Llega el bando contrario y se llevaba a las mujeres del pueblo, pero aquí hay una estrategia, porque las mujeres no ponen resistencia. Mientras los contrarios están en su campamento, las señoras, dóciles todo el tiempo y mostrando que estaban ahí por voluntad propia, avisan que irán a comprar mientras los hombres están echándose sus tragos. Llegan al mercado y compran kilos y kilos de chile chipotle. Cuando llegan, hacen lumbre y queman el chile, pero ya sabían que se tenían que ir. Los hombres, ebrios, salen por el humo del chile quemado, pero el pueblo ya los estaba esperando para matarlos”.

En tanto, Jorge Ponce Toral, estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y miembro activo de la organización, afirmó que la obra ha generado mucha expectativa, pues además de que es un tributo al personaje, se espera con esto difundir ampliamente la vida del héroe cuetzalteco, la cual mucha gente de la región desconoce, a pesar de que se trata de alguien fundamental en la historia del municipio de Cuetzalan.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: