miércoles, 13 de enero de 2010

Anuncia Corte audiencia pública sobre el IETU; hay más de 31 mil amparos



Anuncia Corte audiencia pública sobre el IETU; hay más de 31 mil amparos
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convocó a una audiencia pública el próximo viernes 22, antes de resolver los más de 31mil amparos interpuestos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aprobado por el Congreso en 2007, a propuesta del gobierno de Felipe Calderón.
Tal como lo hizo en los casos de la Ley Televisa y el aborto en el DF, el pleno de ministros acordó escuchar a expertos y a las partes involucradas para resolver uno de los juicios con el mayor número de promoventes, luego del que involucró a cientos de miles de trabajadores que impugnaron la Ley del ISSSTE.
La Corte anunció que debido al interés jurídico y la trascendencia nacional del caso –que implica la recaudación de unos 70 mil millones de pesos–, acordó realizar una audiencia pública para escuchar a los quejosos, a las autoridades y a las agrupaciones de abogados interesadas.
A la sesión, que iniciará a las 11:00 horas, acudirán representantes de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría Fiscal, así como de las cámaras de Diputados y Senadores, además de los representantes legales de los promoventes.
También están convocados la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, Asociación Nacional de Abogados de Empresa-Colegio de Abogados, y el Consejo Coordinador Empresarial.
Pero debido al gran número de solicitudes para participar en la audiencia –que durará todo el día–, la Corte aún podría incluir otros participantes.
Los representantes legales de los quejosos tendrán 10 minutos para argumentar contra el IETU y 15 el resto de los participantes.
Vigente desde enero de 2008, el Impuesto Empresarial a Tasa Única grava la percepción efectiva de ingresos por concepto de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el uso o goce temporal de bienes.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: