miércoles, 13 de enero de 2010

Opinion y Varias del Por Esto!


Capo de capos
2010-01-13

Capo de capos

* A pesar de que la ineficiencia y corrupción de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue una de las causas principales de que el Ejército saliera a las calles a enfrentar al Crimen Organizado, el gobierno espurio de Felipe Calderón decide que en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, el “combate” a los carteles de la droga quede a cargo de ese nefasto personaje/ Se relega al Ejército a tareas secundarias y se entrega el control de la plaza al “Ejército negro” de García Luna

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 12 de enero (UNIVERSAL/ Reporte Indigo y otras agencias).- El gobierno federal replanteará este jueves la estrategia de seguridad para Ciudad Juárez, donde el Ejército dejará el patrullaje de las calles para realizar tareas de vigilancia perimetral, y en su lugar llegarán mil 600 agentes federales (PF).
Des este modo, el cuestionado Genaro García Luna, cuyo fracaso y corrupción llevo a que el Ejército saliera a las calles a combatir al narcotráfico y a la Delincuencia Organizada, retoma el “combate” a los capos de la droga, con los que mantiene vínculos, según diversas denuncias que se ventilan públicamente desde hace ya mucho tiempo.

Leer mas...

Cayó “El Teo”
2010-01-13

Cayó “El Teo”

Teodoro García Simental, uno de los narcos más buscados fue capturado en Baja California Sur / Aunque era de los más buscados, no es un narcotraficante de primer nivel en el mapa mexicano y su captura no conllevará el desmantelamiento de ninguna organización

TIJUANA, Baja California, 12 de enero (AFP, APRO, NTX y SUN).- Teodoro García Simental, alias “El Teo”, uno de los narcotraficantes más buscados en México que operaba en la frontera con Estados Unidos, fue detenido el martes en una zona residencial del estado de Baja California Sur, informó la policía federal.
“Era uno de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y de Estados Unidos”, dijo Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal mexicana, al presentar al detenido ante los medios. Junto a García Simental fue capturada una segunda persona, agregó.
“El Teo” es considerado uno de los más sanguinarios operadores del narcotráfico en México, y la policía lo responsabiliza de la muerte de más de 300 enemigos, cuyos cuerpos ordenó disolver en ácido.

Leer mas...

Semblanza de un sicario
2010-01-13

Semblanza de un sicario

MEXICO, D.F., 12 de enero (AFP) - Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’, detenido este martes, es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, y se le atribuye haber ordenado disolver en ácido unos 300 cuerpos de sus enemigos.
“En 2008 al ‘Teo’ se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con (Fernando) Sánchez Arellano (del cartel de los Arellano Félix) utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación”, dijo Ramón Pequeño, de la división antidrogas de la Policía Federal.
Las autoridades ofrecían 2.3 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Leer mas...

Plan anticarestía
2010-01-13

Plan anticarestía

Presenta Marcelo Ebrard 10 medidas de emergencia para enfrentar la escalada de precios derivado del “gasolinazo” de fin de año asestado por el gobierno espurio de Felipe Calderón / Descuentos fiscales a grupos vulnerables y a pequeñas y medianas empresas / Programa adicional de austeridad en el gobierno capitalino

MÉXICO, D.F., 12 de enero (APRO).- El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana un decálogo de acciones con el que busca paliar la carestía en la ciudad de México, derivada del “gasolinazo” de fin de año asestado por el espurio Felipe Calderón.
Ebrard argumentó que los últimos días se ha registrado “una importante escalada” en los precios, “especialmente en el caso de los alimentos básicos”.
Y esa carestía, acusó, se deriva “de varios fenómenos, entre otros, el que se haya adelantado el aumento a los precios de gasolina, que ha servido como un pretexto para hacer ajustes de precios.

Leer mas...

Frente a la crisis, entra la política
2010-01-13

Frente a la crisis, entra la política

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Peligrosos procesos electorales
Golpes bajos para López Obrador
Vía Gregorio, arman “chuchos” estrategia
Fidel Herrera de frente a la sucesión
Fox, Marta y el proceso veracruzano
Otra reestructuración en los cárteles

“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”.-
José Ortega y Gasset

Ante la crisis actual, el tema de la política y particularmente el de los procesos electorales que se avecinan en 15 entidades de la República, 12 de las cuales habrán de cambiar el mando estatal, cobra una gran fuerza.
Los ciudadanos que reclamaban un cambio desde el año 2000, una década después, el 70 por ciento de ellos se muestra totalmente arrepentido; los que anhelaban un cambio en el sentido opuesto a la derecha hoy se sienten agredidos ante la entrega que políticos sin escrúpulos han hecho de sus ideales y de sus principios al PAN.
Hay otra capa muy importante de la sociedad que se mueve entre interrogantes y que para otorgar su voto espera de los candidatos actuaciones serias, proyectos congruentes y soluciones inmediatas a los problemas y necesidades más primitivas.

Leer mas...

Diálogo directo
2010-01-13

Diálogo directo

Convoca la Secretaría de Gobernación del gobierno espurio a Martín Esparza, dirigente del SME, a una reunión el próximo viernes / El líder de los electricistas aceptó asistir a la reunión

MEXICO, D.F., 12 de enero (APRO).- El gobierno espurio de Felipe Calderón analiza “la viabilidad jurídica” de entregar la parte del aguinaldo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han rechazado su liquidación y a cuyo máximo dirigente, Martín Esparza, convocó a reanudar el diálogo en la Secretaría de Gobernación la tarde del próximo viernes.
El anuncio lo hicieron Jerónimo Gutiérrez y Álvaro Castro, subsecretarios de Gobernación y del Trabajo, respectivamente, en una conferencia de prensa, en la que aclararon que la entrega de la parte proporcional del aguinaldo no es un hecho todavía, pero insistieron en llamar a Esparza y a una comisión de 10 extrabajadores a reanudar el diálogo el próximo viernes.

Leer mas...

La lucha por las pensiones
2010-01-13

Fuerzas Armadas
Javier Ibarrola

La Compensación Garantizada que reciben de manera regular los diversos grados de las fuerzas armadas, no forma parte del citado artículo 31.

No hace mucho tiempo, ante la situación que aún priva en el país, un grupo de militares y marinos fueron conformando un Centro donde todo aquel que quisiera expresar su opinión sobre el Ejército lo hiciera libremente y sin faltar a los lineamientos militares.
Este grupo de denominó desde entonces Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (CAOMIR). Aunque en un principio no se les tomó mucho en cuenta, hoy en día aportan su experiencia a dicho Centro, elementos con un historial impresionante, sobre todo en inteligencia y seguridad nacional. Todo ello se conjugó con la participación del Ejército en activo en la lucha contra el narcotráfico.

Leer mas...

Desechada
2010-01-13

El Instituto Federal Electoral señaló que la Secretaría de Gobernación se comprometió a posponer de manera indefinida la creación de la cédula de identidad/ Se reforzará la credencial de elector, como documentos único de identificación oficial

MEXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a posponer de manera indefinida la creación de la cédula de identidad y respaldará el reforzamiento de los códigos de seguridad de la credencial de elector para que sea utilizada como documento único de identificación oficial. El consejero electoral Miguel Gómez explicó que el acuerdo inicial y solamente verbal con la Segob, es que las autoridades federales se remitirán a hacer una recopilación de los datos de más de 100 millones de ciudadanos, pero sin expedir ninguna mica de identificación, información que será presentada este miércoles en conferencia de prensa en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Leer mas...

Ola criminal
2010-01-13

Ola criminal

El primer mes del año continúa con una alta cuota de sangre/ 13 ejecuciones en Ciudad Juárez, entre ellos el hijo de un empresario radiofónico/ En Sinaloa aparece el cadáver de un comandante policíaco, previamente levantado/ Otros 7 ultimados en ese estado/ Mientras se anunciaba la detención de “El Teo”, en Tijuana 4 personas fueron ejecutadas/ En Michoacán, sicarios se enfrentan a policía e incendian automóviles/ Dos pistoleros muertos en combate/ Más muertos en Durango, Distrito Federal y Guanajuato/ 36 asesinados en la violenta jornada

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 de enero (SUN, NOTIMEX y APRO).- Un comando ejecutó a César Iván Moreno Valenzuela, hijo del empresario Aníbal Moreno, dueño de la estación de radio XEPL, en la que se transmite el noticiero de mayor audiencia en el noroeste de Chihuahua.
El ataque ocurrió en la capital de Chihuahua frente a las instalaciones de la Dirección de Vialidad, ubicada en las calles de Ortiz Mena y De la Juventud.
De acuerdo con testigos, los sicarios sorprendieron a Moreno mientras hacía alto en el crucero, tras recibir los primeros impactos intentó huir pero se estrelló en un semáforo y ahí recibió varios tiros a quemarropa.

Leer mas...

Detienen a “lavador” de dinero
2010-01-13

Fernando Francisco Cruz Tapia trabajaba para narcotraficantes colombianos y mexicanos

MEXICO, D.F., 12 de enero (UNIVERSAL).- Policías federales detuvieron a Fernando Francisco Cruz Tapia, de 43 años de edad, presunto líder de una organización dedicada al lavado de dinero a través de centros cambiarios establecidos en Cuernavaca, Morelos, y el Distrito Federal, el cual era enviado a Estados Unidos, Canadá y China.

Leer mas...

Arde mercado en León
2010-01-13

Arde mercado en León

Ubicado en pleno Centro Histórico, el Mercado Zapatero Comonfort fue devorado por el fuego provocado por un corto circuito/ También sufrieron daños oficinas municipales del PRI ubicadas en el mismo predio/ No hubo lesionados

LEÓN, Guanajuato, 12 de enero (UNIVERSAL).- El fuego devoró anoche decenas de locales del Mercado Zapatero Comonfort, en pleno centro de la ciudad, y causó daños al edificio y oficinas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicados a tres cuadras de la Presidencia Municipal. El incendio acabó con 75 locales de calzado y dos de ropa.
El siniestro inició a las 22:15 horas y hasta las 2:30 horas de este martes personal de bomberos continuaba las maniobras para sofocar las llamas.

Leer mas...

Deben investigar al gobernador Adame
2010-01-13

El senador morelense Graco Ramírez señala que debe explicar la relación de sus escoltas con el Crimen Organizado / Alianza PRI-PAN impiden que comparezca ante el Congreso local

CUERNAVACA, Morelos, 12 de enero (UNIVERSAL).- El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, debe ser investigado a fondo por la relación de sus dos escoltas con el narcotráfico, afirmó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez Abreu.

Leer mas...

Crisis y opciones
2010-01-13

Indice Político
Francisco Rodríguez

PARA EL ECONOMISTA Julio Zamora Bátiz, cuyas reflexiones comencé a presentarle ayer aquí, “hubo un esfuerzo, hace treinta años, (el Sistema Alimentario Mexicano –SAM—) por dar a los mexicanos seguridad alimentaria incrementando la producción de los artículos de mayor consumo. Hoy en día la agricultura no abastece más del 52�el consumo nacional. Lo cual es explicable porque carece de apoyo técnico, los limitados programas promocionales favorecen a los influyentes y a las grandes empresas agrícolas, no hay seguros ni precios de garantía –que todos los países desarrollados tienen— y, el colmo, el crédito agrícola se contrajo 30�ntre 1997 y 2005.
“La inversión pública se redujo a menos de la mitad de lo que significaba respecto al PIB hasta 1982; se perdió el control nacional del sistema bancario y de seguros; la eficiencia educativa es peor cada año y sistemáticamente ocupamos los últimos lugares en las encuestas que hacen la OECD y la UNESCO.

Leer mas...

Bancos de China y Brasil desplazan a los de EU y Gran Bretaña
2010-01-13

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

La noticia no es que los bancos chinos —por cierto, en su aplastante mayoría estatales—, hayan desplazado a la alcurnia de la banca privada anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) de los primeros diez sitiales globales en la pasada década, sino que aparezcan portentosamente los bancos brasileños entre ellos (lugares 5, 7 y 9).
No es ninguna novedad —Bajo la Lupa, ya lo había anticipado hace mucho— salvo por dos consideraciones: 1- que su sicofante sea The Financial Times (TFT; 10.1.10), portavoz del neoliberalismo global, lo cual exhibe la gravedad del declive financiero anglosajón; y 2- la irrupción y posicionamiento de dos integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el otrora inexpugnable mundo financiero de la dupla anglosajona, en particular, y del G-7, en general, lo cual (en)marca el barómetro de la acelerada decadencia de EU.
Patrick Jenkins (PJ) del TFT —al unísono de otros seis reporteros: lo cual denota la relevancia de la información en la plaza de la City que ya inició su éxodo a Honk Kong y que sufrió una paliza en Dubai—, expone el “eclipse” —un término incorrecto porque no es un asunto efímero ni coyuntural, sino estructural que acentuará sus tendencias presentes que procuran más bien un “desplazamiento”— de “los rivales de EU por la banca china”.

Leer mas...

La SICAR y la máquina del tiempo
2010-01-13

La SICAR y la máquina del tiempo

Escrutinio
Juan José Morales

No tiene nada de extraño que la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana (la SICAR para abreviar) se oponga con tal virulencia a las leyes que intentan ampliar los derechos de los ciudadanos, como la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por tales matrimonios. Los jerarcas religiosos buscan imponer a todas las personas —sean o no creyentes— las mismas rígidas normas de conducta, prohibiciones, limitaciones y obligaciones que a sus fieles. Tal parece que quisieran fabricar una máquina del tiempo para devolvernos a mediados del siglo XIX, cuando aún no se decretaban las Leyes de Reforma y el clero tenía un control casi absoluto sobre la vida de los mexicanos.

Leer mas...

Otra vez 1982
2010-01-13

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“La historia se repite siempre: primero como tragedia y luego como farsa.”
Karl Marx

En México ya vimos la película en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Lo que hoy está ocurriendo en Venezuela no debería sorprendernos.
A pesar de que el precio del petróleo subió 78 por ciento en 2009, el 8 de enero el presidente Hugo Chávez de Venezuela ordenó una fuerte devaluación del bolívar. Como López Portillo en el México de 1982, Chávez creó dos mercados cambiarios distintos: el primero, para productos prioritarios, entre los que ha incluido alimentos, medicinas, maquinaria, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector público y todas las remesas al exterior, y cuyo tipo de cambio pasó de 2.15 a 2.60 bolívares por dólar; el segundo, para el resto de los productos, con una paridad que aumentó de 2.15 a 4.30. En el mercado negro, sin embargo, el dólar ya rebasaba los 6 bolívares este pasado 6 de enero.

Leer mas...

Empresa
2010-01-13

Alberto Barranco Chavarría


* Televisa reta a TELMEX
* ¿Tú también, CEESP?
* Turno para el papel

En lo que pareciera el desencuentro definitivo entre Televisa y el magnate Carlos Slim, la empresa de Emilio Azcárraga Jean prepara su incursión de lleno en el mercado de telefonía, vía la instalación de una red inalámbrica nacional que, por lo pronto, le ponga tienda de enfrente a Telcel.
La alternativa la reforzaría una alianza con la compañía francesa Vivendi, a cuya mano pelearía por el espectro radioeléctrico de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz, que colocó en licitación pública la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La posibilidad tiene ya la bendición de Los Pinos, por más que en la pelea por la cobertura inalámbrica se han inscrito, ¡válgame Dios!, 93 empresas: 44 para el segmento de 1720-1770/2020-2170 megahertz, y 44 para el 1850-1910/1930-1990.

Leer mas...

A la baja
2010-01-13

Tanto el peso como la Bolsa pierden terreno, afectados por el nerviosismo financiero ante las medidas bancarias tomadas por China/ El dólar cierra a 12.76 pesos/ La Bolsa retrocede el 0.4 por ciento

MÉXICO, D.F., 12 de enero (REUTERS) - El peso mexicano cayó el martes un 0.25 por ciento afectado por el débil inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, y luego de que China elevó los requisitos de reservas bancarias, en un primer paso hacia endurecer su política monetaria.
Al precio final del banco central el martes, el peso cerró a 12.757/12.7625 por dólar.

Leer mas...




¿Vamos por la ruta debida?
2010-01-13

¿Vamos por la ruta debida?

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

No ver ni escuchar lo que pasa alrededor es señal manifiesta no sólo de soberbia, sino de una desmesurada irresponsabilidad. Vale tal afirmación por la actitud asumida por Felipe Calderón ante una realidad que demanda plena atención por el cúmulo de problemas que amenazan el futuro de los mexicanos. En igualdad de circunstancias está la cúpula de la Iglesia Católica, al no darse cuenta de la gravedad que conlleva echar leña al fuego con su llamado a desconocer una normatividad legal, independientemente del tema que aborda. Así se están propiciando condiciones que frenan un positivo desarrollo de la convivencia civilizada que conviene apuntalar para eliminar nuevas tensiones sociales.
Calderón sigue con su terquedad de que “vamos por la ruta debida” para lograr que el 2010 sea el año de la recuperación, cuando es un hecho incontrovertible que como vamos lo único que se habrá de conseguir es ahondar los graves problemas económicos y sociales que tanto están lastimando a la sociedad mayoritaria. A los análisis hechos por diversos organismos internacionales, que demuestran lo mal que va la “administración” de Calderón, se acaba de sumar uno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde advierte que México “experimenta dificultades para emprender su recuperación”.

Leer mas...

Insurrección
2010-01-13

Insurrección

Alberto Híjar

El bello cuento del cura que toca la campana, acude el pueblo, se arma con palos y machetes y vitorea la independencia, causa estragos en 2010. Asociado a la numerología, el cuento se vuelve esperanza. Aún los políticamente correctos escriben y hablan del estallido social y lo exorcizan con propuestas de reformas de Estado pero hay quien, entre los privilegiados, estima que ahora vivimos en rebelión generalizada ante un gobierno que ha implantado un régimen represivo como nunca antes se había visto. Un comentarista de televisión asegura que para regresar el Ejército y la Marina a sus cuarteles, había que empezar a contar unas tres generaciones, no menos de treinta años. En las asambleas de organización popular, el tema de la insurrección es recurrente y del lado enemigo, el gobierno de Chiapas, en especial paga inserciones diarias con fotos en el periódico que ha dejado de publicar noticias zapatistas para sustituirlas por registros tan grotescos como el del gobernador disfrazado de chamula para convencer de su buena voluntad liquidadora del levantamiento armado que todos esperábamos el 1 de enero, como aquel de 1994 que conmovió al mundo y exhibió la injusticia del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. Al fin se concretaba el repudio anticapitalista.

Leer mas...

2010, año de crisis y de lucha por la verdad y la justicia
2010-01-13

2010, año de crisis y de lucha por la verdad y la justicia

Sin sorprendernos y pecar de pesimistas, pues aunque por ahora no se vislumbren salidas positivas a la crisis, el pueblo mexicano ha sabido sobreponerse a largos periodos de opresión y oscurantismo, como el que nos abruma desde hace ya varias décadas y que se vuelve más denso bajo la actual administración ilegítima de Felipe Calderón, iniciamos la cuesta de este 2010 con noticias alarmantes en todos los órdenes de la realidad: incrementos en impuestos, aumentos criminales en tarifas públicas (combustibles, electricidad, agua, etc.) y escalada en los precios de mercancías y servicios, así como en el número de ejecuciones y, para culminar con, hasta cierto punto, inusuales, bajas temperaturas vinculadas al cambio climático acelerado por el aberrante modelo capitalista vigente.
En este marco de agudización de la crisis derivada en gran medida por la insistencia del calderonismo de continuar aplicando a rajatabla medidas neoliberales que empobrecen a las mayorías mientras enriquecen a los que más tienen, al tiempo que sigue dando tumbos por la senda ensangrentada de la llamada “guerra” contra el narcotráfico y su corolario de criminalización de la protesta social, este año presenta condiciones particulares para proseguir con la lucha por la verdad y la justicia en cuanto a los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante los últimos cuarenta años.

Leer mas...

Balas contra la prensa
2010-01-13

El asesinato del reportero Valentín Valdés se inscribe en una lógica de ataques del narcotráfico contra objetivos civiles.
Es también una respuesta del crimen organizado a la denuncia desde los medios de comunicación.
Me decía el fiscal del estado de Coahuila, Jesús Torres Charles, que una de las hipótesis más sólidas sobre el móvil del crimen es el enojo de uno de los líderes de Los Zetas en aquella región del país, porque fue descubierto. Vio publicado su nombre y esto generó una represalia brutal contra la prensa en su conjunto, con recado y todo.

Leer mas...

Sabor a un Año Nuevo en resistencia
2010-01-13

Sabor a un Año Nuevo en resistencia

María Teresa Jardí

Me llega un correo de una nota quizá periodística o puede ser también un boletín de prensa. Aunque la fuente es amiga, escribo tan temprano que me da corte llamar para preguntar. Un correo que da cuenta de que Necaxa vive y la lucha del SME, imparable, sigue. Lo que tiene toda la lógica, más de cien años hace que trabajan familias enteras en el lugar rico también en plantas y con material humano de ese que nos hace sentir orgullosas a las personas de ser seres humanos. Pensarán que quizá tengo ahí afectos, y, sí, los tengo y grandes. Afectos nacidos en la construcción de aquello que elegimos como opción de vida y los de ahí surgieron de la creencia compartida en la inviolabilidad que deben tener los derechos humanos para todas las personas por igual por el sólo hecho de ser humanos, creados, se puede decir desde las creencias religiosas, a imagen y semejanza de Dios. Afectos nacidos con las que llegaron, hace muchísimos años, como misioneras franciscanas, invitadas a sumarse a la misión pastoral, convencidas, si no, no serían misioneras, como queda claro, de la existencia de Dios con esa fe tan grande y admirable que a las montañas mueve y la que una vez despertada en los habitantes de ese lugar ni con su ausencia ha aminorado ni a pesar de la difícil situación que hoy atraviesan se ha agrietado.

Leer mas...

Deterioros de la sociedad mexicana
2010-01-13

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

El desencuentro crónico entre la sociedad civil y la sociedad política cada día se ahonda y ha sido determinante para que en nuestra historia se sigan acumulando fracasos en todos los órdenes: social, económico, político y cultural. Esas desidentificaciones entre el hombre común y corriente y su aptitud esencial para participar en la vida política son las mismas que han roto sistemáticamente los caminos del progreso y de la civilización, de manera que en el gran valle de la nación no han florecido la justicia social, el justo reparto de la riqueza, la igualdad entre el hombre y sus sociedades naturales.
Entre las preocupaciones y desencantos irremediables que se despiertan al analizar esas vertientes y caminos de la comunidad nacional predomina indudablemente el deterioro del espíritu, en una descripción sucinta recogida en las siguientes líneas: -Es indudable que al cambiar la fisonomía de la nación mexicana durante los últimos 50 años, se sufren reales deterioros cuyo reconocimiento no puede ser calificado de simple pesimismo-.

Leer mas...




Terror y desolación
2010-01-13

Terror y desolación

Salvaje terremoto de 7.0 grados devastó a Haití, el país más pobre de América / Colapsaron edificaciones como la sede de la ONU y el Palacio Nacional / Se temen centenares de muertos / Las comunicaciones en la nación isleña, paralizadas casi por completo / El sismo se dejó sentir en República Dominicana y Cuba

PUERTO PRINCIPE, Haití, 12 de enero (AFP/AP) - Un potente sismo de 7,0 devastó este martes Haití, el país más pobre de América, destruyendo edificaciones de la capital, entre ellas la sede de la ONU y el Palacio Nacional, y haciendo temer que haya cientos de muertos.
Diplomáticos estadounidenses en el lugar “vieron numerosos cuerpos en las calles y sobre las aceras, que quedaron hechas pedazos”, dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado: “Evidentemente hay numerosas muertes”.
“Creemos que tendremos centenares de muertos”, afirmó un médico en Puerto Príncipe.
Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

Leer mas...

Los sismos más mortíferos en el mundo desde hace un siglo
2010-01-13

PARÍS, Francia, 13 de enero (AFP) - Después del potente sismo de magnitud de 7,3 registrado este martes en Haití, sigue una enumeración de los terremotos más mortíferos en el mundo desde hace un siglo.

— Diciembre de 1908: de 70.000 a 100.000 muertos en Mesina (Sicilia, ITALIA).
— Enero de 1915: 29.980 muertos en Avezzano (ITALIA).

Leer mas...

¿Un giro a la derecha?
2010-01-13

Pedro Díaz Arcia

El mundo está lleno de contradicciones, que unas veces no vemos y en ocasiones no asociamos.
Muchos japoneses viven en “cápsulas” de plástico debido a los estragos de la recesión, mientras Chile, que ingresó el lunes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), podría caer en un pinochetismo de nuevo cuño si el millonario derechista, Sebastián Piñera, gana la elección presidencial el próximo domingo.

Leer mas...

Inesperado vuelco al caso Rosemberg
2010-01-13

Inesperado vuelco al caso Rosemberg

Afectado por una severa depresión tras rudos golpes en su vida personal, el abogado Rodrigo Rosemberg dirigió su propio asesinato y grabó el video para provocar un cambio en un país desangrado por la violencia del Crimen Organizado/ El impune homicidio de su novia, uno de los detonantes de la crisis del jurista/ La investigación estuvo a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad, de Naciones Unidas/ El presidente Colom descartó rencores por el linchamiento de que fue víctima y llamó a la unidad para vencer a la violencia

GUATEMALA, Guatemala, 12 de enero (AFP) El asesinato de un abogado que acusó de su muerte en un video póstumo al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tuvo un vuelco este martes, cuando una comisión investigadora de la ONU concluyó que el crimen fue planificado por la propia la víctima.
El caso del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo de 2009, marcó el segundo año del gobierno de Colom, que se cumple este jueves, en un país sumido en la pobreza y afectado por una incontrolable ola de violencia que dejó unos seis mil muertos en el año recién terminado.
Los investigadores determinaron que el abogado pidió a familiares de su ex esposa que contrataran a sicarios para asesinar a un supuesto extorsionador, pero el blanco que les dio era él mismo, explicó el jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por la ONU.

Leer mas...

Sin ganador el debate en Chile
2010-01-13

Analistas señalan que el derechista Piñera mantiene su ventaja de cinco puntos sobre Frei

SANTIAGO, Chile, 12 de enero (AFP) - El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei no logró el golpe de efecto que necesitaba en el debate televisado del lunes y perdió una buena posibilidad de remontar su desventaja frente al favorito, el derechista Sebastián Piñera, para el balotaje del próximo domingo en Chile, según analistas.
“Frei tenía mucho qué ganar y no ganó; Piñera, en cambio, favorecido por las encuestas, tenía mucho que perder y no perdió”, sostuvo el columnista del diario La Tercera, Héctor Soto. “Frei tenía que noquear, no hubo knock out”, dijo por su parte el politólogo Patricio Navia.

Leer mas...

Nerviosismo por medidas en China
2010-01-13

El Banco Central del gigante asiático establece frenos a la concesión de créditos/ Analistas consideran que existe temor ante una crisis financiera/ Inmediata reacción a la baja de Wall Street/ Nuevo aumento del déficit comercial de EU

PEKIN, China, 12 de enero (AFP/AP) El Banco Central de China anunció el martes dos medidas para intentar frenar el posible recalentamiento de la economía del gigante asiático, mediante un aumento de las tasas de reservas obligatorias de los grandes bancos y de la tasa de interés de los bonos del Tesoro a un año.
El Banco Central chino no explicó la razón de esas decisiones, pero para los analistas las autoridades desean evitar una explosión de los créditos acordados por los bancos, que podría dar lugar a una burbuja financiera.

Leer mas...

Se enturbia la crisis en Argentina
2010-01-13

Un juez norteamericano decreta el embargo de una parte de las reservas del Banco Central en relación con demandas de tenedores de bonos/ La presidenta Cristina Fernández advierte que todo es una formidable maniobra política contra su gobierno/ Importante caída de la bolsa

BUENOS AIRES, Argentina, 12 de enero (AFP/EFE) La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy una “formidable maniobra política” en contra del Gobierno por el conflicto desatado con el Banco Central del país.
El conflicto estalló la pasada semana, cuando una juez suspendió un decreto presidencial de cese de Redrado por negarse a destinar reservas monetarias al pago de deuda externa del país tal como pretendía el gobierno de Cristina Fernández.

Leer mas...

Muere en atentado
2010-01-13

Muere en atentado

Científico nuclear iraní/ Culpan a gobiernos de Estados Unidos e Israel

TEHERAN, Irán, 12 de enero (AFP).- Un atentado con explosivos mató a un científico nuclear iraní de alto rango el martes en Irán, atribuido inmediatamente por el gobierno a Israel y Estados Unidos, una acusación tachada de “absurda” por Washington que negó cualquier participación suya.
Masud AlÝ Mohammadi, 50 años, profesor en la universidad de Teherán, murió al ser activada a distancia una moto bomba frente a su casa en un barrio del norte de la capital.

Leer mas...

Aviones sin piloto matan más talibanes
2010-01-13

KABUL, Afganistán, 12 de enero (AFP).- Al menos 16 insurgentes islamistas murieron el lunes en el sur de Afganistán por misiles lanzados por aviones sin piloto de la OTAN, en uno de los pocos ataques conocidos llevados a cabo por drones en ese país, afirmó el martes la fuerza de la OTAN.

Leer mas...

Breviario Mundial
2010-01-13

Hija de Raúl Castro espera que Cuba apruebe unión gay

LA HABANA, Cuba, 12 de enero (AFP) - La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, felicitó a México por convertirse en el primer país de América Latina cuya capital permitió el matrimonio homosexual y dijo esperar que esas uniones sean aprobadas este año en Cuba.
“Felicidades a México que por lo menos en el DF ya lo logró (...) matrimonio y adopción, lograron las dos cosas en que más resistencia hay”, dijo Mariela Castro, al referirse a la aprobación en diciembre por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de la ley que permite casarse a parejas homosexuales y adoptar niños.

Leer mas...

Dos piedras en un zapato
2010-01-13

En torno a la noticia
Alfredo García

EU rechazó una propuesta de Corea del Norte para firmar un tratado de paz que ponga fin a la Guerra de Corea. La guerra que duró tres años (1950-53), terminó con una tregua, pero el tratado de paz nunca fue firmado, por lo que ambos países continúan técnicamente en guerra.
Seis años después del alto al fuego en la península coreana, al otro lado del mundo, los revolucionarios cubanos derrocaban una sangrienta tiranía, culminando una guerra por la independencia y la democracia iniciada casi un siglo antes.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: