miércoles, 13 de enero de 2010

Pemex modificará los contratos para la perforación de pozos en Chicontepec



Pemex modificará los contratos para la perforación de pozos en Chicontepec
Jesusa Cervantes


MEXICO, D.F., 12 de enero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) revisará y modificará los contratos entregados a empresas nacionales e internacionales durante 2008 y 2009 para la perforación de pozos en la zona conocida como Chicontepec. Estos cambios incluirán “incentivos” para las empresas a cambio de eficientar su trabajo.
Chicontepec es considerado el lugar donde se encuentra “la tercera parte de las reservas nacionales de petróleo”.
En conferencia de prensa, los cuatro consejeros profesionales de Pemex, señalaron que ya se encuentran en revisión los contratos, con el fin de cambiarlos, y dijeron que las propias empresas participantes han sostenido por lo menos 12 reuniones con las autoridades de Pemex para que sus intereses y los de la paraestatal no se vean afectados.
Entre las empresas participantes que han aceptado revisar los contratos ya firmados están Diavaz, Halliburton y Weatherford, confirmó el consejero Fortunato Alvarez.
Estos serán parte de los primeros “contratos incentivados” que contempla la reforma de Pemex. Sin embargo, la revisión de contratos se extenderá a toda la paraestatal. Hasta ahora hay unos 12 contratos por más de 200 millones de dólares y 40 más de 100 millones de dólares; el resto es por cantidades menores.
Por su parte, Héctor Moreira, consejero profesional, explicó que la revisión de los contratos no se debe a que no esté funcionando Chicontepec, sino que forma parte de las modificaciones que se aceptaron con los cambios a Pemex. Añadió que se tiene contemplado, entre otros incentivos, que Pemex se quede con la tecnología que están empleando las empresas extranjeras.
“Chicontepec es un área que ha despertado el interés del Instituto Mexicano del Petróleo, pues se considera que la tercera parte de las reservas de petróleo en México se encuentran ahí. Lo que sucede es que hace falta encontrar el camino para sacarle jugo. Necesitamos saber qué tipo de tecnología es la más adecuada para la extracción del hidrocarburo”, comentó.
Por lo pronto, dijo, “estamos trabajando en la revisión de los modelos de contratos”. Aclaró que entre las aportaciones que han hecho los consejeros profesionales es no aceptar que, como parte de los contratos incentivados, se pague con hidrocarburos. “Todo debe ser en efectivo”, añadió.
Los consejeros aclararon también que “es imposible que Chicontepec se convierta en el gran productor de petróleo de un año para otro”, pero tampoco quisieron aventurar “cuándo” esa área del país --a la que le ha apostado el actual gobierno-- será rentable.
“Lo que sí puedo asegurar es que en Chicontepec no estamos perdiendo dinero. Quizá no lo estamos integrando todo en el flujo fiscal, pero no estamos tirando el dinero a la basura”, dijo Moreira.
La conferencia de prensa se realizó luego del primer encuentro que sostuvieron los cuatro consejeros profesionales con medios de comunicación. Quién ideó el encuentro fue el consejero Rogelio Gazca Neri quien, sin embargo, no se presentó.
En el número que está en circulación, Proceso (1732) publica un reportaje, en el que se afirma que Estados Unidos indaga posible corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, justo en los tiempos en que Gazca Neri trabajaba en la CFE.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: