miércoles, 13 de enero de 2010

VACUNACIÓN POLÉMICA

VACUNACIÓN POLÉMICA




Por: Claudia Rodríguez
Es difícil olvidar aquellos días últimos del mes de abril cuando autoridades sanitarias de orden mundial y de la misma Secretaría de Salud (SSA) de nuestro país, advertían de la presencia de un nuevo virus gripal muy contagioso y mortal de no tomar las medidas pertinentes –cualesquiera que en esa momento fueran.



En México, se suspendieron actividades escolares y en algunos centros laborales se restringió la asistencia. La verdad es que entre más información se buscaba en torno a la llamada en un principio gripe porcina pasando por influenza humana y mexicana hasta quedar en AH1N1, la angustia crecía. En México llegó hasta firmarse un decreto por el que autoridades sanitarias tenían pleno derecho de presentarse en domicilio o inmueble cualquiera, para aislar al o los individuos sospechosos portadores del nuevo virus gripal si se llegara a considerar en riesgo la salud de la comunidad. Una especia de ley gestapo. No había que probar nada por parte de los reclutadores, simple y llanamente ejercer acción.

Además del golpe a las economías nacionales por la inactividad costumbrista, la gripe AH1N1 tiene a menos de un año de llegar al mundo para quedarse, cientos de historias individuales y colectivas que aportar. Se suscitaron incluso, enfrentamientos verbales entre presidentes y primeros ministros por el aislamiento de con nacionales o la prohibición de su entrada a tierras extranjeras.

En estos momentos, la información sobre el virus gripal AH1N1 no es mucho mayor a la de abril del año pasado y meses subsecuentes. Es tal la desinformación y la polémica por el nivel real de peligrosidad del citado virus, que los programas de vacunación derivados en primera instancia a los grupos de riesgo, no han sido nada exitosos e incluso ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se examinará el manejo de la pandemia de esta influenza una vez que aumentan las voces con acusaciones de exagerar los peligros del virus bajo la presión de las compañías farmacéuticas.

En México, las autoridades sanitarias toman el descenso térmico y la presencia de nevadas para impulsar una campaña de vacunación de la influenza AH1N1 entre grupos señalados como de riesgo ante esta enfermedad (médicos, enfermeras, obesos, diabéticos, pequeños menores de 36 meses y adultos mayores), que en realidad no ha rendido frutos. Quienes tal vez sean la primera traba para el éxito de esta tarea de vacunación son los propios trabajadores del sector salud, pues cientos de ellos temen efectos secundarios tras la inoculación..

Pese al préstamo canadiense de cinco millones de dosis de vacunas contra el nuevo virus de la influenza y el aviso de que en el mes de febrero o de marzo ya se podrá comprar la vacuna de forma particular; el miedo y la desinformación continúan presentes, aunados a la desconfianza que se profesa hacia quienes casi gritan que hay que inmunizarse a la influenza AH1N1.

La pregunta persiste, ¿este nuevo virus de influenza es en realidad cuestión de reactivación de mercados farmacéuticos, arma política o un verdadero riesgo de salud mundial?

Acta Divina… En lo que es el último reclamo sobre la forma en que las autoridades han manejado la pandemia de la influenza AH1N1, el Consejo de Europa, un foro político que incluye a la mayoría de los estados del continente europeo, busca determinar si las compañías farmacéuticas influenciaron a los funcionarios de salud pública para que gasten sin necesidad dinero en reservas de vacunas H1N1. Varios países están recortando sus pedidos de dosis de vacunas H1N1 ahora que está claro que el brote, declarado pandemia por la OMS en junio del año pasado, no es tan severo como se temía en un comienzo.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: