miércoles, 13 de enero de 2010

Segob convoca a Esparza a reanudar el diálogo el próximo viernes



Segob convoca a Esparza a reanudar el diálogo el próximo viernes
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El gobierno de Felipe Calderón analiza “la viabilidad jurídica” de entregar la parte del aguinaldo a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han rechazado su liquidación y a cuyo máximo dirigente, Martín Esparza, convocó a reanudar el diálogo en la Secretaría de Gobernación la tarde del próximo viernes.
El anuncio lo hicieron Jerónimo Gutiérrez y Álvaro Castro, subsecretarios de Gobernación y del Trabajo, respectivamente, en una conferencia de prensa, en la que aclararon que la entrega de la parte proporcional del aguinaldo no es un hecho todavía, pero insistieron en llamar a Esparza y a una comisión de 10 extrabajadores a reanudar el diálogo el próximo viernes.
“El gobierno federal analizará la viabilidad jurídica de otorgar, con cargo a su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y la parte proporcional del salario a aquellos trabajadores que no la han cobrado, en tanto no se comprometan la integridad y consistencia de los procesos judiciales en curso”, subrayó el gobierno federal en un comunicado presentado por los dos funcionarios.
También informaron que, “sin perjuicio del diálogo que se mantiene con otros miembros del SME, el gobierno federal convoca al señor Martín Esparza y a una comisión de no más de 10 miembros de la organización sindical a una reunión el próximo 15 de enero, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la propia Secretaría, con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, encabezados por el subsecretario de Gobierno”.
Esta información se da en respuesta a la petición de los senadores Carlos Navarrete, Gustavo Enrique Madero y Manlio Fabio Beltrones, así como del rector de la UNAM, José Narro Robles, y el exdirector del IPN. José Enrique Villa Rivera, quienes el pasado 8 de enero propusieron al gobierno reanudar el diálogo con el SME.
Por separado, el dirigente del SME, Martín Esparza, aceptó la propuesta de Gobernación. “Claro que sí aceptamos, nosotros seguimos abiertos al diálogo; como he dicho, el sindicato irá a la negociación para garantizar los derechos de los trabajadores”,
El dirigente sindical indicó que en el encuentro “se buscará un planteamiento muy general sobre la garantía para estas negociaciones y no expectativas donde nosotros no nos tengamos que levantar de inmediato porque no hay reconocimiento del sindicato”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: