miércoles, 13 de enero de 2010

Partidos y cámaras alientan la aparición de ninis; los jóvenes no son su prioridad



El PRD, sin órgano que promueva línea política entre ellos; diputados relegan iniciativas
Partidos y cámaras alientan la aparición de ninis; los jóvenes no son su prioridad
Enrique Méndez, Ciro Pérez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 33
Los partidos políticos y las cámaras del Congreso de la Unión no tienen definidas ni aprobadas estrategias y leyes de apoyo a la juventud, deficiencia que contribuye al fenómeno de los ninis: jóvenes que ni estudian ni trabajan. El desdén del presidente de la Comisión de Juventud del Senado, Javier Orozco Gómez (PVEM), por el tema es revelador: alegó estar muy ocupado en asuntos de su partido.

El PRD –el partido de izquierda con mayors presencia en el país– admitió, mediante su Secretaría de Asuntos Juveniles, que no tiene un órgano interno dedicado exclusivamente a la promoción de la línea política entre los jóvenes y, menos aún, a atender las necesidades de éstos.

El sol azteca ha descuidado a ese sector de la población desde la anterior dirigencia nacional, cuando la titular de esa cartera, Cinthia Mazas Vázquez –de la corriente de los cívicos–, destacó más entre los perredistas por su frivolidad. Destacaba más por su Audi Q7 que por sus declaraciones o por una política dirigida a la juventud perredista. Peleó más cuando Finanzas dejó de pagarle su cuenta de teléfono celular porque entregó un recibo de llamadas por 30 mil pesos de un mes.

El actual encargado de esa secretaría, Ángel Ávila, reconoció: en alianza con los medios, la derecha ha jalado a importantes sectores juveniles del país. En 2000, Vicente Fox recibió el apoyo de los jóvenes, aunque en 2006 hubo una clara apatía en el proceso federal. Tenemos que reconocer que el PRD no ha hecho un trabajo suficiente para acercarse a los jóvenes mexicanos.

Mientras, en la Cámara de Diputados la Comisión de Juventud y Deporte no ha discutido las tres iniciativas turnadas para determinar una política de respaldo a los jóvenes ni siete puntos de acuerdos vinculados al tema.

Ello a pesar de que, admite, los jóvenes son afectados por la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la violencia, el abuso y la marginación. Del 10 de noviembre al 3 de diciembre se presentaron tres iniciativas que no han analizado, porque el presidente de la comisión, Francisco Javier Landero, no ha convocado.

De los 14 diputados jóvenes que participan en esa comisión, sólo dos, María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) y Francisco Ramos Montaño, han presentado iniciativas de reformas.

Entre los cinco representantes en esa comisión, el PRD incluyó al químico César Francisco Burelo, quien en noviembre pasado cumplió 51 años.

Ángel Ávila contrastó que los gobiernos surgidos del PRD sí cuentan con estrategias para respaldar a los jóvenes. Un ejemplo claro, aseguró, es el número de acciones en favor de ellos que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal. Desde la creación de la Universidad de la Ciudad de México, dice, hasta becas para estudiantes de preparatoria.

Adolfo Orive, diputado local del PT, comentó que su partido ha iniciado una restructuración absoluta en el Distrito Federal, papel que está prácticamente en manos de personas menores de 35 años. Destacó que a escala nacional el PT es uno de los partidos que dan mayor impulso a las becas para jóvenes.

El secretario de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Senado, José Isabel Trejo (PAN), dijo que a los jóvenes, los legisladores y los partidos no los ven como tema de prioridad nacional. Se van a la cuarta o tercera preocupación, pero lo cierto es que no están en la discusión nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: