miércoles, 13 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”: José Ortega y Gasset

• Frente a la crisis, entra la política
• Peligrosos procesos electorales



Enero 12, 2010.- Ante la crisis actual el tema de la política y particularmente el de los procesos electorales que se avecinan en 15 entidades de la República, 12 de las cuales habrán de cambiar el mando estatal, cobra una gran fuerza. Los ciudadanos que reclamaban un cambio desde el año 2000, una década después el 70 por ciento de ellos se muestra totalmente arrepentido; los que anhelaban un cambio en el sentido opuesto a la derecha hoy se sienten agredidos ante la entrega que políticos sin escrúpulos han hecho de sus ideales y de sus principios al PAN. Hay otra capa muy importante de la sociedad que se mueve entre interrogantes y que para otorgar su voto espera de los candidatos actuaciones serias, proyectos congruentes y soluciones inmediatas a los problemas y necesidades más primitivas.

De ahí que en la actualidad prevalezca la certeza de que se busque por todos los medios fortalecer a la corriente perredista de los “chuchos” en un ánimo revelador de debilitar a nivel nacional a Andrés Manuel López Obrador y, para ello, no dudan en poner sobre la mesa, los panistas, todas sus cartas. De aquí en adelante todas las acciones que se emprendan favoreciendo alianzas inexplicables, incompresibles, tienen como único propósito denostar al tabasqueño, lo cual se ve muy difícil ya que aún y con la bandera de la derrota en la elección del 2006 sigue llenando las plazas en el interior del país y, visto está, no “le han quitado una pluma a ese gallo” en lo que toca al zócalo capitalino. En este contexto se inscriben tanto Oaxaca como Quintana Roo.

Por lo tanto, determinaciones como la que le brinda a Gregorio Sánchez Martínez la oportunidad de contender como candidato, dice él, que de una mega alianza, se liga total y absolutamente al orden federal, al de los centros de partidos que manejan desde México lo cual le da una gran desventaja dentro de Quintana Roo al conocerse que es mediante acuerdos, en los que lo único que impera es hacerse del poder para satisfacción de sus intereses personales y los de su grupo, es lo que lo mueve. Sánchez Martínez no tiene, en la realidad, mayor oportunidad para llegar al poder. Su juego ha sido tan burdo que, la ciudadanía que ya no es tan tonta, lo tiene más que descubierto.

En ambas entidades existen zonas muy bien marcadas. La costa, la mixteca, la sierra y el Itzmo, son lugares en extremo empobrecidos en Oaxaca. La zona maya en Quintana Roo merece una atención en la que las actuaciones de Sánchez Martínez les resultan incomprensibles, sobre todo a los dignatarios quienes no aprobaron el bastón que le fue entregado por un nombramiento que fue inventado por un ex gobernador para lograr vestirse de cercanía con los ancestros.

Por estas razones en los últimos días la atención se ha centrado sobre las nominaciones en Chihuahua por todos los asuntos pendientes relacionados con el narco y los crímenes y la que se pretende a través, como mencionamos, de una alianza en Oaxaca. Los casos de Guerrero y Quintana Roo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido, de suyo. Otro foco de atención. Así, en tanto que en Guerrero los togados respaldaron totalmente la decisión adoptada por el Congreso local dando muestras fehacientes de un total y absoluto respeto a las determinaciones de los legisladores locales.

En estas mismas líneas recordamos que fue Convergencia quien manejó la iniciativa de reformas al Artículo 80 y que tal fue aprobada por un Congreso que en esa Legislatura era mayoritariamente opositora al PRI. Los motivos que los llevaron a presentar la iniciativa tenían un sustento claro y lógico que es el de que quienes aspiraran al gobierno estatal tuvieran un pleno conocimiento del lugar de sus usos, de sus costumbres, de su ideosincracia.

En efecto, un Estado joven como lo es Quintana Roo crece cada día con la fuerza que le dan niños, jóvenes y adultos, que llegan de otros lugares de la República Mexicana a establecer su nuevo hogar y a forjarse un patrimonio. Sin embargo, el vivir cinco o 10 años en el Estado o pertenecer a un grupo político por muy fuerte que este pretenda presentarse, de ninguna manera significa garantía de pleno y total conocimiento de los asuntos de la Entidad. Por lo tanto, resulta visible e innegable la mano de una serie de personajes cuyo único afán desde hace tiempo ha sido el pretender controlar todas las actividades, económicas y políticas en el Estado.

Es claro que en el primer caso el golpe va dirigido a debilitar Andrés Manuel López Obrador vía el empoderamiento de “los chuchos”; reacción ésta provocada ante la certeza de que de no ser un ciudadano propuesto por el tabasqueño abanderado por los partidos de la izquierda eliminando al PAN, la gubernatura oaxaqueña la tiene ganada con todo y la mega alianza que pretenden, aún y cuando durante los últimos cinco años y desde el Senado Gabino Cué siguiera intentando hacer campaña.

En Quintana Roo y con Gregorio Sánchez, su protegido de antaño, los “chuchos” apuestan equivocadamente a quedarse con la gubernatura. Solo que en esa medición habrían de tener presente que hay borrado la posibilidad de mantenerse por lo menos como tercera fuerza política en el 2010 ante el rechazo generalizado de la mayoría de los que todavía simpatizan con el PRD. Sánchez Martínez tal vez no tenga claro el daño a Andrés Manuel ni tenga la película completa, ya que poco, muy poco de la política, además de que los intereses que lo rodean se incrementan y se le van convirtiendo en un estorbo.

Se antoja de esta manera que son estos momentos de ardua reflexión para los ciudadanos y no menos para los propios políticos, porque la crisis económica actual sitúa a todos, en las quince entidades, en un escenario cercano a la violencia. Son tiempos en los que hay que analizar lo hecho por cada partido, lo realizado por cada candidato, de poner en la balanza los beneficios que para la entidad en su conjunto han traído los gobiernos salientes. Sólo de esa manera, parece, se evitará caer en las confusiones que por la vía de la guerra sucia intentan crear los partidos y los propios candidatos para llevar agua a su molino. Por fortuna para todos, llegó la hora de la seriedad, de evitar la fantochería, y de exigir que salgan a la luz pública cualquier tipo de errores, omisiones, respaldos o participaciones que tengan que ver con actividades ilícitas como lo son el tráfico de influencias, el enriquecimiento inexplicable, o la protección o hasta participación en las filas del narco.

No se trata pues de mostrar la fortaleza vía los acarreos o las limosnas a través de fundaciones y otras organizaciones que detrás solamente buscan la compra del voto, sino el momento del convencimiento pleno al electorado sobre las acciones que habrán de ejecutarse desde el primer momento desde que se asuma el gobierno, mediante una jerarquización de la que la ciudadanía ya tanto ha hablado y exigido.

DE LOS CANDIDATOS

En estas líneas y de uno por uno, conforme vayan prestándose panoramas más claros, iremos presentando para usted a los candidatos tanto a gobernadores como a presidentes municipales y diputados locales de cada una de las entidades que durante este año tendrán comicios el 4 de julio. De ahí que mencionaremos incluso datos del pasado inmediato de la entidad y de sus propios gobernantes a fin de aclarar los panoramas del presente.

A la llegada de Fidel Herrera Beltrán al Gobierno de Veracruz una gran mayoría, incluyendo a los opositores y hasta a los más recalcitrantes panistas, aceptan que se dieron cambios muy importantes, en beneficio de una gran mayoría de veracruzanos. Como se sabe, la ambición de siempre de Fidel Herrera fue llegar a la gubernatura, para ello luchó incansablemente durante décadas. De ahí que muchos encuentren que su entrega de 24 horas al poder responde al logro de la meta desde siempre trazada.

Los grandes desencuentros que ha tenido Fidel Herrera han sido con los panistas, y éstos han tratado de ligarlo permanente con actos relacionados con el narcotráfico. El primero de ellos surgió con el gordillista Miguel Ángel Yunes Linares y a partir de ahí han venido por temporadas campañas con estos señalamientos, sin que hasta la fecha se haya dado comprobación a ninguno de ellos.

El estilo muy personal de Fidel Herrera ha generado criticas locales surgidas fundamentalmente de los opositores y a nivel estatal dentro de su propio partido basados en la posibilidad de que dentro de lo que llaman “las locuras de Fidel”, éste pudiera colarse de manera seria a la lista de aspirantes a la candidatura presidencial. Los funcionarios veracruzanos no cesan en sus versiones sobre lo difícil que es trabajar con Herrera, quien no se tienta el corazón para hacer despidos y les exige jornadas extenuantes de trabajo (ante una tarea burocrática lenta, pesada). Sin embargo, reconocen que tiene también su forma muy peculiar de “premiar” a quienes cumplen.

Llegó el momento en que Fidel Herrera, al igual que sus antecesores, tiene que elegir al sucesor y obviamente su obligación con el partido en el que milita es entregarle la estafeta a otro priista, más aún cuando pudo llevarse una inmensa mayoría de posiciones en las elecciones intermedias. Para el PRI e incluso para Fidel Herrera el ideal es el diputado federal Juan Duarte Ochoa, quien tiene una amplia escolaridad en economía, derecho, políticas públicas, etcétera. Ha ocupado varios cargos tanto en el partido como en la administración pública local y se ha desempeñado también de la mano de Fidel Herrera en su trayectoria.

También aparecen otros nombres: el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, con un currículo menor al del también diputado local Héctor Yunes Landa, quien tiene en su haber participaciones en el extranjero; finalmente, aparece el ex diputado federal Adolfo Mota Hernández, a quien se le reconoce de manera permanente entre los veracruzanos por haber formado parte del grupo de manifestantes que derribó la estatua de Vicente Fox.

La terna panista está conformada por tres hombres ligados abiertamente a Vicente Fox y más a Marta Sahagún. Ellos son Miguel Ángel Yunes, ex priista, y quien acusó a Fidel Herrera de actividades relacionadas con el narco resultando posteriormente vapuleado al demostrarse que la situación era contraria. Juan Bueno Torio, quien desde su posición en Pemex benefició muchas de las operaciones realizadas por Fox que han perjudicado a la industria petrolera nacional, además de ser señalado como uno de los más corruptos gasolineros. Finalmente está el diputado Gerardo Buganza, quien se ha mantenido como punto de apoyo para decisiones y negocios surgidos de las filas de los hombres del poder en el blanquiazul.

Convergencia mantiene a la cabeza al ex gobernador sustituto Dante Delgado Ranauro cuya “hazaña” de estar encarcelado le ha permitido, en un papel de víctima, mantenerse en la política vía la creación de un partido con proyectos y estatutos indefinidos y que sólo se muestra en las alianzas que le resultan extremadamente favorables y lucrativas. De presentarse la aplanadora panista vía Vicente Fox si que habrá lucha con el PRI por el poder; Herrera ya los venció dos veces, ¿podrá con la tercera?

DE LOS PASILLOS

La sangrienta guerra contra el narcotráfico ha sido tema nacional durante toda la administración de Felipe Calderón debido principalmente al alto número de víctimas que ha venido dejando a lo largo y ancho del país y que ya superan las 16 mil y todo parece indicar que en tan sólo un mes podrían llegar fácilmente a las 17 mil, de acuerdo con lo que se ha observado en los últimos días en los cuales el promedio diario de muertos es de 30. La actual administración federal no ha cesado de difundir con bombo y platillo la muerte y caída de algunos de los poderosos capos de los cárteles de los Beltrán Leyva y de el de Sinaloa, que dicho sea de paso mantienen intactas sus estructuras y su influencia en todo el país.

Así, este martes, la Policía Federal destacó este martes la captura del narcotraficante Teodoro García Simentel, alías “el teo” o “el tres letras”, y de uno de sus hermanos, apodado “el torito”, quienes fueron aprehendidos en un lujoso fraccionamiento de La Paz, Baja California. Por “el teo” la Procuraduría General de la República ofrecía un recompensa de 30 millones de pesos, dinero que seguramente no se entregará a nadie, o sólo que en una actuación mágica los funcionarios de la PGR informen que dichos recursos ya fueron entregados a un denunciante anónimo. García Simentel sirvió durante décadas bajo las órdenes de los hermanos Arellano Félix, pero posteriormente rompió esa relación, creó un nuevo grupo criminal y se alió con el cártel de Sinaloa en una lucha encarnizada por controlar la plaza de Tijuana, Baja California. Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, aseguró que “el teo” tenía vínculos con la “familia michoacana” y el cártel de Sinaloa, concretamente con el grupo que lidera “el mayo zambada”.

En relación al combate a la estructura que operan los cárteles del narcotráfico para “lavar” sus ilícitas ganancias, la Secretaría de Seguridad Pública informó que Fernando Cruz Tapia, presunta cabeza de una red de “lavado” de dinero de cárteles de la droga mexicanos y colombianos, fue aprehendido por elementos de la Policía Federal. El hombre de 43 años presuntamente blanqueó 50 millones de dólares a través de cinco centros cambiarios del Distrito Federal y Cuernavaca, Morelos, para enviar los recursos a Estados Unidos, Canadá, Panamá y China…. Mientras tanto el reguero de sangre en el país continúa: en la ciudad más violenta del mundo, el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades locales reportaron que un velador que resguardaba camiones de transporte público fue asesinado, mientras que las unidades fueron incendiadas con bombas molotov. En distintos puntos de esa localidad, se registraron al menos tres crímenes más… En Michoacán, otra entidad severamente castigada por el crimen organizado, se dio otro enfrentamiento, el segundo en lo que va del año, entre presuntos sicarios del crimen organizado y agentes federales que participan en el Operativo Conjunto Michoacán, con un saldo de al menos un civil muerto, un PFP herido y dos civiles más detenidos.

Según el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, la mega obra de El Zapotillo “no se cae y sólo se atrasó debido a un error atribuible a un funcionario”. Esto a pesar de que esa dependencia encontró errores en la licitación de dicha presa, por lo que determinó anular el fallo que favoreció a un consorcio integrado por dos empresas de Carlos Hank Rhon y la compañía española FCC Construcción.… Pueblo pobre y gobierno rico: el Banco de México informó que las reservas internacionales del país iniciaron 2010 en un nuevo nivel histórico, al alcanzar los 90 mil 994 millones de dólares al 8 de enero. El hecho es que en las primera semana de este año las reservas aumentaron 156 millones de dólares, resultado del rendimiento y valuación de los activos internacionales y otras operaciones y superaron el récord máximo logrado el 24 de diciembre de 2009, de 90 mil 931 millones de dólares… El Sindicato de Trabajadores de la UNAM demandó que el gobierno federal le otorgue un incremento salarial de 70 por ciento, equivalente al deterioro sufrido por sus ingresos en la última década… Tembló en Chiapas, Oaxaca y Guerrero: el Servicio Sismológico Nacional reportó que en las últimas horas ocurrieron cinco temblores de baja intensidad en esas entidades, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzad.tv; www.estadodelosestado.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: