jueves, 21 de enero de 2010

Aprueban conclusiones de investigación sobre cárcel clandestina de la CIA en Lituania


El Parlamento de Lituania aprobó las conclusiones que arrojó una investigación sobre la existencia de una cárcel clandestina de la Agencia Central de Investigación de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en el territorio lituano, la cual fue adelantada por la comisión de seguridad de ese órgano legislativo.

Los resultados de la investigación fueron aprobados por 71 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

La investigación comenzó a mediados de agosto del pasado año de 2009, cuando la cadena estadounidense ABC informó de que la CIA había utilizado cárceles secretas en Lituania, Rumanía y Polonia.

Esa cadena de televisión señaló que, sobre Lituania, los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían empleado un complejo situado cerca de Vilna que anteriormente era utilizado para la enseñanza de equitación.

A finales de 2009, la comisión de seguridad del Parlamento lituano abrió una investigación para estudiar las informaciones divulgadas por la cadenaestadounidense.

Según ABC, Lituania permitió la creación de la cárcel en 2002, tras la visita del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al país, quien prometió a cambio, propiciar la integración de Lituania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La comisión de seguridad del Legislativo lituano no concluyó si realmente la CIA mantuvo reclusos en Lituania, pero sí confirmó que el Gobierno de ese país eslavo había puesto varios edificios a disposición de los servicios secretos estadounidenses.

Sin embargo, la investigación comprobó que en territorio lituano fue creada una cárcel clandestina de la CIA y entre 2005 y 2006 aterrizaron varios aviones de esta agencia que no fueron inspeccionados por aduaneros ni guardias fronterizos.

El pasado martes, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, declaró que la posibilidad de que se hayan instalado cárceles clandestinas de la CIA en territorio lituano evidencia la inmadurez política de su país.

Según Grybauskaite, "el hecho no tiene nada que ver con política pro-americana. Es un asunto de violación de los derechos humanos, de la madurez política de nuevos miembros de la OTAN y la Unión Europea, de confianza entre nuestros países y de la dignidad de Lituania".

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: