jueves, 21 de enero de 2010

La CNTE se sumará a movilizaciones contra la carestía



La CNTE se sumará a movilizaciones contra la carestía
Santiago Igartúa


MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy su decisión de sumarse a las movilizaciones contra la carestía, e incluso llegar a una eventual “huelga política nacional”.
En conferencia de prensa, la CNTE también manifestó su intención de reactivar el proceso de democratización del sindicato magisterial, en poder de la maestra Elba Esther Gordillo desde 1989.
El líder de la sección 10 capitalina del SNTE, César Mendoza, denunció que “Gordillo carece de toda legitimidad, y los maestros ya no están dispuestos a hacer lo que ella pretende en sus intereses mezquinos”.
Resaltó que en el congreso de la CNTE, llevado a cabo en diciembre pasado, se ratificó el rechazo total a la dirigente vitalicia, pese a que “hay compañeros que temen a la represión o están muy comprometidos con la gente de Gordillo”.
Por su parte el secretario general de la sección 9, Gonzalo Martínez, insistió en que los resolutivos de la CNTE también prevén acciones contra la “política de miseria y hambre” del gobierno de Felipe Calderón.
La propuesta es, detalló, llevar a cabo “un referéndum, con el apoyo de otras organizaciones sindicales y campesinas, en que se vote la destitución de Calderón como mandatario de la nación”.
Los líderes disidentes dijeron que han estado trabajando con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “en la construcción de un frente nacional que nos dé la oportunidad de enfrentar al régimen neoliberal, en contra de la privatización del patrimonio de la nación”.
En otro tema, el secretario general de la sección 10, César Mendoza, denunció que el sindicato “está siendo usado para lanzar a (Alonso) Lujambio, secretario de Educación Pública, rumbo a la candidatura presidencial por parte del PAN”.
Para Luis de la Hoya, secretario general de la sección 22 en Oaxaca, la maestra “Gordillo ha estado usurpando un espacio que no le corresponde, que no le fue otorgado por los trabajadores, sino impuesto por el régimen hace 30 años”.
Por su parte el líder de la sección 14 de Guerrero, Arcángel Ramírez, sostuvo que, tanto el gobierno federal como el estatal, “han empezado a tomar represalias contra dirigentes. Hay tres órdenes de aprensión contra nuestros compañeros y de igual forma contra dirigentes de organizaciones sociales”.
Y señaló en particular al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega. “En el estado opera como personero de Elba Esther Gordillo”, acusó.
En tanto Martín Villamar, líder de la sección 26 de San Luis Potosí, dijo que no hay la “mínima” intención de sacar al país del “rezago educativo” en el que se encuentra.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: