jueves, 21 de enero de 2010

• De la falta de alimentos…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la falta de alimentos…




21 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

La pequeña sobreviviente de escasos 22 días de nacida, rescatada de entre los escombros de Jacmel, una playa cercana a Puerto Príncipe, después de estar una semana literalmente enterrada…

No solo vuelve a demostrar la enorme resistencia que tiene el cuerpo humano a la falta absoluta de alimento (y en este caso también sin agua, haciendo que el hecho sea todavía más sorprendente)…

Lo que ya era conocido por nosotros los mexicanos, cuando 15 días después del terremoto del 85, fueron rescatados varios bebés recién nacidos de entre las ruinas del Hospital Juárez…

Y también por los armenios, quienes sufrieron un terremoto parecido y lograron rescatar a varios adultos después de 17 días. En Japón y en China, donde también han sufrido desgracias en tiempos recientes, las labores de rescate son tan eficientes que en 15 días pareciera que no ha pasado nada…

Por lo que el caso de la bebé haitiana no es ningún milagro. Milagro hubiera sido que nadie muriera. Dicho esto para que los buitres religiosos no vayan a empezar a atribuirse, como ya lo están haciendo, la intervención de sus deidades en el sorprendente y circunstancial hecho…

Dicho de otra manera, si sus deidades solo pueden salvar la vida de una bebé recién nacida, pues Vaya que no sirven de mucho.

Pero el suceso debe de tomarse en cuenta, junto con los antecedentes citados, para que de ninguna manera vayan a suspender las maniobras de rescate…

Y conviniera hacer amplia difusión entre la población de lo anterior, a fin de que no siga cundiendo la desesperación y el consecuente saqueo por la falta de víveres que, lamentablemente, siempre se presenta…

Solo que más personas se mueren de miedo por no tener comida, que por dejar de comer. Se sorprenderían los médicos, en especial los expertos en nutrición, del beneficio que lleva a un organismo el dejar de comer, sobre todo si ese organismo está enfermo…

Cabiendo recordar, que fue Pitágoras (quien ayunó 40 días no sé cuantas veces) el que observando los hechos, razonó “Si esto es lo que el ayuno le hace a los enfermos, será bueno saber lo que le hace a los sanos”…

Hipócrates, el llamado “Padre de la Medicina”, era de la misma opinión con respecto a las enfermedades y el ayuno. “Alimentar a un enfermo, es alimentar la enfermedad”, solía decir el “Sabio de Cos”…

Quien lo dejó claramente plasmado por escrito en sus dos libros de “Las Epidemias” que por supuesto José Córdova debe de desconocer completamente. Y ya no se diga el supuesto salvador de la pandemia, que si no sabe sobre gobierno, menos va a saber sobre salud…

Para terminar…

Sigue temblando en Haití y acabando con lo poco que quedó en pié. Ahora le tocó a Cabo Haitiano, a casi 300 kilómetros de Puerto Príncipe; y aunque el temblor fue de menor intensidad 6.2 grados Ritcher y no hay reporte de más muertes, las personas ya son presas del pánico…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay comentarios: