jueves, 21 de enero de 2010

IFAI ordena al IMSS transparentar revisiones a guarderías subrogadas



IFAI ordena al IMSS transparentar revisiones a guarderías subrogadas
Daniel Lizárraga


MÉXICO, DF, 20 de enero (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) advirtió hoy que el Seguro Social (IMSS) deberá hacer públicas, sin reserva alguna, las verificaciones y observaciones hechas en los últimos tres años a las guarderías subrogadas del país.
Luego de una petición hecha por la reportera de W Radio, Lilia Saúl, los directivos del IMSS pretendieron mantener bajo reserva los resultados de las revisiones aplicadas a las guarderías, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún investiga el incendio en la estancia ABC de Hermosillo, Sonora.
La solicitud de la reportera llegó a manos de las comisionadas del IFAI después de la tragedia ocurrida en la guardería ABC el 5 de julio pasado, en la que perdieron la vida 49 niños.
La comisionada encargada del proyecto, María Marván Laborde, consideró que el IMSS no pudo demostrar que, con la difusión de esos documentos, se causara un daño, presente y específico, a la sociedad o al gobierno, de acuerdo con los lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Además, la comisionada Marván concluyó que para el Seguro Social la vigilancia sobre las guarderías subrogadas representa una obligación, independientemente de que, en este momento, la SCJN mantenga abierta la investigación sobre un centro escolar en particular.
El fallo contra el IMSS fue unánime en la sesión plenaria del IFAI de este miércoles.
Pero eso no fue todo. La comisionada María Marván reprendió al IMSS por haberse extendido más allá de los dos periodos que tiene por ley para atender las solicitudes de transparencia.
Según el expediente y el análisis de Marván, el Seguro Social se demoró 55 días hábiles en responder la petición, cuando la ley sólo le otorga 40 días.
Pese a que el director del IMSS, Daniel Karam, creó un sistema de transparencia en Internet sobre el tema de las guarderías subrogadas, en ese portal no se colocaron los resultados de las supervisiones.
Con esta resolución, el IMSS queda contra la pared, ya que ahora cualquier ciudadano, ama de casa o padre de familia tendrá la posibilidad de exigir, mediante solicitudes, los resultados de las revisiones hechas a las guarderías en donde se atiende a sus hijos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: