jueves, 21 de enero de 2010

La UNAM arranca actividades por el Bicentenario


La UNAM arranca actividades por el Bicentenario
Niza Rivera


MÉXICO, DF, 15 de enero (apro).- Hoy se dieron a conocer diversas actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, donde destacan congresos, seminarios y conferencias, así como las publicaciones de dos diccionarios y dos libros.
La coordinadora de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Alicia Mayer González, detalló las actividades de la universidad que ya se pueden consultar en la página www.centenarios.unam.mx
Primero, la semana pasada se dio a conocer el nuevo diseño de ese sitio de Internet como primer paso para anunciar las actividades, el cual contiene un acervo histórico digitalizado sobre la Independencia y la Revolución, además de continuas noticias sobre los festejos de otras instancias públicas.
La importancia de las actividades de la universidad radica en que no sólo se realizarán en las instalaciones de la UNAM, sino en diversas universidades públicas del país, como las de Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, además del extranjero.
Entre las actividades del exterior destacan el seminario internacional La Independencia y la formación del Estado: México y España en Perspectiva Comparada, el cual se llevará a cabo el próximo mes en la Universidad de Alcalá de Henares (cuna de Miguel de Cervantes Saavedra), España.
Además se lanzó, para México, la segunda convocatoria Ensayos y Audiovisuales 2010 enfocada al Bicentenario, y cuya recepción de trabajos tiene como margen el próximo 31 de mayo.
También está el congreso internacional Independencia y Revoluciones en Nuestra América. Conmemoración y análisis, a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, del 10 al 22 de marzo.
Durante la conferencia se anunció la publicación de diversas ediciones como “Colección de documentos para la historia de la guerra de Independencia de México”, y “¿Curas revolucionarios? El clero de la Nueva España en el proceso de Independencia, 1808-1821”. Además de los diccionarios críticos “De la Independencia” y “De la Revolución”, de los cuales se darán fechas en breve.
Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, que dirige Alicia Mayer, fue la primera institución que efectuó una actividad sobre los centenarios, cuando a finales de 2008 realizó un congreso de historia, cuya memoria fue editada en dos tomos.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: