jueves, 21 de enero de 2010

Slim se queja de obstáculos oficiales para ingresar al mercado de triple play


Slim se queja de obstáculos oficiales para ingresar al mercado de triple play
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 20 de enero (apro).- El presidente honorario del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim, criticó hoy que México sea el único país de los 18 en los que mantiene presencia el consorcio de telecomunicaciones, donde no se le ha permitido ingresar al mercado del triple play.
Además, Slim negó que la operación para que América Móvil absorbiera las acciones de Carso Global Telecom sea una “fusión”.
En conferencia de prensa, en la que anunció inversiones por 10 mil millones de pesos para este año y dio a conocer una nueva estrategia para incrementar los servicios de internet en banda ancha, Slim se lamentó porque “desgraciadamente México es el único país de la OCDE donde no ha habido convergencia”.
Sin embargo, advirtió que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
Añadió: “Nos dicen monopolio, pero en México somos los únicos que no podemos dar servicios de televisión de paga”.
Explicó que México es el único país donde Telmex sólo da servicios de doble play y no de triple play y dijo que el corporativo sigue interesado en ofrecer televisión restringida a sus clientes.
El empresario comentó, asimismo, que “nos gustaría promover” canales similares a History Channel o a National Geographic, pero con contenidos latinoamericanos.
“Vamos a seguir adelante, independientemente de la convergencia y de la crisis. Nuestras acciones no son nuevas. Se trata de que los clientes tengan acceso a servicios de banda ancha más veloces”, insistió Slim.
La meta es que, en los próximos tres años, se logren 12 millones de accesos a la banda ancha, duplicar este año la velocidad del servicio de Infinitum y abrir tres mil sitios con servicios de internet inalámbrico, que incluyan universidades, aeropuertos, plazas y centros comerciales.
Acompañado por Héctor Slim, Carlos Slim Domit y los directivos Arturo Elías Ayub, Isidoro Ambe y Javier Elguea Solís, el magnate insistió que la operación de América Móvil es “una reestructura corporativa”.
“No hay fusión de ningún tipo. Lo que hay es una reestructura corporativa de ambas empresas (América Móvil y Carso Global Telecom) pues siguen listadas en las bolsas de México y de Nueva York. Es importante hacer las sinergias y que se puedan dar todos los servicios en América Latina. Por eso fue la reestructura”, puntualizó.
En días pasados, Telmex anunció que las acciones de Carso Global Telecom, controladora de Telmex y de Telmex Internacional, tendrían un cambio accionario y formarían parte de América Móvil, holding con presencia en 18 países, que incluye a Telcel y otras empresas de telecomunicaciones, cuyo accionista mayoritario es Slim.
Analistas bursátiles consideran que esta operación bursátil permitirá “mayores sinergias” entre todos los servicios de la empresa, particularmente en México y Brasil.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), cercana a los intereses de Televisa, criticó esta operación y consideró que “sería aberrante” que la Comisión Federal de Competencia aprobara “esta fusión”.
“La Canitec demanda a la CFC no darse por sorprendida ante las pretensiones de las empresas del Grupo Carso de conformar un verdadero cártel de las telecomunicaciones”, afirmó la Canitec en un comunicado.

“Irracional”, el impuesto en Telecomunicaciones

Slim también calificó como “irracional” el impuesto de 3% en telecomunicaciones, vigente desde este año. Dijo que un gravamen de este tipo “sólo se justificaría en casos de emergencia” en los ingresos fiscales del gobierno federal.
El empresario presumió que el corporativo absorbió el 1% de incremento al IVA y 3% de impuesto a las telecomunicaciones.
“Lo racional es que ese impuesto vaya para atrás”, añadió Slim.
Por otro lado, los directivos del Grupo Carso anunciaron la creación del Instituto Tecnológico de México en Tecnologías de la Información, con el fin de preparar a personas para desarrollar software y formar, en un primer año, a mil profesionistas.
Javier Elguea, rector del Instituto Tecnológico de Telmex, dijo que el nuevo organismo estará encabezado por investigadores mexicanos, 50 de ellos formados en el MIT de Estados Unidos. El instituto comenzará a operar en febrero próximo y espera a finales de año tener a mil graduados.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: