jueves, 21 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto”: Jeannette Rankin

• Pasarela de Cordero en Washington
• “Terminó la crisis”, miente en EU
• Recuperación lenta y limitada
• Nauseabunda y asquerosa moda
• Cochinero electoral en Veracruz



Enero 20, 2010.- El secretario de Hacienda de la administración calderonista, el desconocido Ernesto Cordero Arroyo, viajó a Washington y Nueva York a placearse para que los poderosos integrantes de los organismos financieros internacionales y los grandes inversionistas de Estados Unidos lo conocieran, “le leyeran la cartilla” y le dieran la “línea” a seguir en el manejo económico de México, a fin de que éste siga respondiendo plenamente a sus intereses en el país, tal y como sucedió durante la gestión de Agustín Carstens, actual gobernado del Banco de México, y aventajado alumno del Fondo Monetario Internacional.

Esta “pasarela” para el delfín de Felipe Calderón es a estas alturas prioritaria al iniciar el actual ejercicio fiscal, pues hay muchas inquietudes en los inversionistas norteamericanos, en torno a este funcionario. Esta gira de presentación ante el gran capital estadounidense es más que relevante porque Cordero Arroyo es un funcionario desconocido, no sólo en México, sino también en los círculos internacionales. Así como su predestape como posible abanderado del PAN en los próximos comicios del 2012 fue apresurado el 25 de noviembre del año pasado debido a que los estudios de opinión registraban un muy bajo conocimiento de la población sobre el entonces secretario de Desarrollo Social -por detrás de otras figuras panistas como Santiago Creel, Fernando Gómez Mont, y Josefina Vázquez Mota, con fuertes compromisos fuera del cerrado círculo calderonista- ahora como el nuevo y poderoso secretario de Hacienda su presentación ante los dueños del capital trasnacional era más que obligada..

A ningún analista que se respete se le escapa el hecho de que la política económica de México no se decide desde la residencia oficial de Los Pinos, donde despacha Felipe Calderón, ni desde el Banco de México, y mucho menos desde el Congreso de la Unión, sino desde las cupulas de poder económico y político con sede en esas dos ciudades norteamericanas. En efecto, Cordero fue a Washington a entrevistarse con funcionarios de organismos internacionales, con sede en esa capital imperial, y para ofrecer una conferencia sobre la economía de México en el Centro de Análisis de Políticas Internacionales Woodrow Wilson. En Nueva York estuvo con analistas y financieros de los principales bancos de inversión de ese país, entre los que destacan Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Merryl Linch, entre otros.

En el foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano de Washington, el funcionario sostuvo que la crisis económica terminó en México y aseguró que la actual interrogante es determinar que tan vigorosa será la recuperación económica en 2010, aunque reiteró la estimación de tres por ciento de crecimiento para 2010. Cordero presumió que México empezó a recuperarse desde el segundo semestre de 2009; que las reservas internacionales de su país se encuentran en “alturas históricas”; que el peso mexicano logró pasar una prueba importante el año pasado; y en el tema energético manifestó su expectativa de un positivo impacto del nuevo tipo de contratos ligados al desempeño que ahora son permitidos para Pemex y descartó que exista un problema con la legalidad de éstos, es decir que la entrega va.

Aunque oficialmente no se dio a conocer, uno de los temas que sin duda se abordaron en las reuniones fueron los destacados por la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham), quien advirtió esta semana que México perderá en este año inversión extranjera debido al “parche” fiscal que aprobó el Congreso de la Unión, capital que se desviará a otros países de América Latina, como Brasil. Luis Ortiz, presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la Amcham, dijo que la visión de los legisladores “fue totalmente equivocada” y consideró que debieron fomentar la reducción de impuestos directos.

No hay que olvidar que los cambios fiscales aprobados por el Congreso mexicano aumentaron la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, mientras que la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) subió de 28 a 30 por ciento, entre otros, lo que le pega directamente a la empresas y a los causantes cautivos en general. Sobre este particular, Ortiz coincidió con otros especialistas en que “en época de recesiva no es conveniente incrementar tasas” sino estimular la inversión y la generación de empleos. Según la visión de la Amcham, el esquema fiscal actual del país reduce su competitividad y ocasiona que empresarios extranjeros destinen nuevas inversiones a países como Brasil, que generan mayor certidumbre.

CRECIMIENTO INSUFICIENTE

Las corredurías internacionales esperan que la economía de México tenga un crecimiento este año, de entre 2 y 3 por ciento y algunos optimistas se atreven a mencionar que hasta de 4 por ciento –de acuerdo con la última encuesta del Banco de México a unos 30 grupos de análisis económico del sector privado- después del desastre que representó el manejo económico por parte de Agustín Cartstens en 2009, pero nadie espera que se registre una recuperación espectacular, ni mucho menos, anclada a la recuperación de Estados Unidos, pues nuestra economía es dependiente de ese país en un 85 por ciento.

La relación económica que mantienen México, con Felipe Calderón, y Estados Unidos, con Barak Obama, es la misma desde la administración de Bill Clinton y George W. Bush, dado que las prioridades que tiene el gobierno estadounidense marcan –y todo parece indicar que lo seguirá haciendo- el ritmo de la economía mexicana, que está condicionada a la agenda que tienen los estadounidense, que desgraciadamente no coincide con los temas importantes para nuestro país en la relación bilateral.

Cordero, quien cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Pensylvania, fue sacado de la Secretaría de Desarrollo Electoral, perdón, Social del gabinete calderonista, a donde fue enviado desde la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, cargo que desempeño desde el inicio de la actual administración. Al asumir la SHCP, el pasado mes de diciembre, Calderón dijo que su principal tarea sería retomar la senda del crecimiento económico, generar empleos y armonizar la relación con el Banco de México, objetivos que se ven lejos de alcanzar en estos momentos, a pesar de que se le está construyendo una imagen como el “candidato de la recuperación”.

De acuerdo con el Banco de México, la recuperación económica será limitada, entre otros factores por la ausencia de un cambio estructural en el país y la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial. El talón de Aquiles de la economía mexicana sigue siendo el desempleo que durante 2009 se ubicó –de acuerdo a cifras oficiales- superior a 6 por ciento y las estimaciones para este año lo ubican en 4.66 por ciento, pues se espera que se generen unos 280 mil empleos formales únicamente, lo que queda muy pero muy lejos de las necesidades del país de un millón de nuevos empleos al año.

Los analistas privados estiman que en esta lenta recuperación las exportaciones petroleras crecerán 10.5 por ciento, mientras que las petroleras aumentarán en 6.6 por ciento, pero las importaciones de mercancías subirán un 10.7 por ciento en 2010. Así, prevén un déficit comercial de 10,881 millones de dólares; un déficit de la cuenta corriente de 11,935 millones y que el flujo de inversión extranjera directa sea de 16 mil 653 millones de dólares. La deuda neta se estima que se mantendrá en alrededor del 34 por ciento del PIB durante este y el próximo año.

Otro dato alarmante, por más que esperado, es que la crisis sigue pegando duramente al consumo en el país. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) previó una caída en las ventas de sus agremiados de 4.1 por ciento para el presente año, que se sumarán a las bajas registradas en 2009 de 4.2 por ciento, y del 2008, de 1.7 por ciento. Ante este panorama, los asociados de la ANTAD invertirán sólo mil 500 millones de dólares, 57 por ciento menos que en 2009.

INDUMENTARIA SANGUINARIA

Las manos y las cuentas bancarias que dominan al mundo se encuentran del todo interesadas en generar una violencia sin limites, una que ubique a los seres humanos en su etapa más irracional, en la que ni siquiera pueden semejarse al resto de animales pertenecientes al mismo reino ya que éstos matan para comer y ahora sólo se busca el florecimiento y la satisfacción de los instintos más bajos.

Unos gemelos de nombre Dan y Dean de apellido Caten son muy famosos por los diseños que exhiben en la meca de la moda: en Milán. En esa ciudad se han hecho famosos desde hace décadas decenas de modistos y si bien algunas prendas y accesorios a lo largo de los años fueron tomando formas cada vez más atrevidas, las de esta singular pareja han llegado a provocar hasta nauseas. La moda masculina se centró en moretones, cicatrices, capuchas, sogas, mutilaciones y mucha, mucha sangre.

Lejos quedó la música, los bailes, los coros, para amenizar este tipo de pasarelas y se dio pie a los gritos, a los quejidos, a las posturas agresivas. No se ondearon las caderas, sino las cadenas, no se utilizó la clásica posición en jarras, sino que se levantaron los puños y se mostraron brazos ensangrentados. Tampoco estuvieron los clásicos leones o tigres amaestrados detrás de las féminas, sino que apareció el vocalista de un grupo de moda con un atuendo de buitre. Estos gemelos, nacidos en Ontario en 1964 serán los encargados de vestir a los artistas que participen en la inauguración y la clausura de la Olimpiada de Invierno en Vancouver y, de llegarse esa fecha, con lo que acaban de presentar en Milán, serán perseguidos por la indignación no sólo de los expertos sino de grandes multitudes que han calificado su pasarela como terrible y asquerosa, sobre todo en una época de creciente violencia como la actual. Y pensar que estos son los maestros a quienes muchos de nuestros jóvenes siguen.

LO SUCIO DE LA GUERRA SUCIA

De entre todos los que aspiran al poder en las 15 entidades en las que habrán de celebrarse elecciones este año no aparece uno solo que hable de problemas y situaciones por las que atraviesan los ciudadanos, tan delicadas como la que enfrentan quincena tras quincena al recibir menores ingresos debido al aumento de los impuestos; con estas cantidades además deben hacer frente a la elevación de precios en todos los productos, en síntesis, a la disminución de su ya famélico poder adquisitivo.

Tal y como se dijo una y otra vez, los asalariados, la clase trabajadora, los causantes cautivos, vienen pagando entre el 1 y 7 por ciento más del ISR, lo que provoca que sus ingresos netos disminuyan por lo menos en un 2.5 por ciento. Para variar la clase media sufre la llegada de todo un huracán tributario. Así, quienes ganan 25 mil pesos pagan de impuesto 4 mil 322 pesos, es decir, 5.2 por ciento más. Si lo anterior le sumamos la inflación no oficial y la oficial intentar salir adelante se convierte en un sueño guajiro.

Ante esta ”guerra sucia” del gobierno y de quienes aspiran a llegar a cargos públicos en contra de los ciudadanos, poco importa el kramer versus kramer que se gesta en Veracruz entre los Yunes, misma a la que se integra la emprendida en contra del propio Fidel Herrera y sus aspiraciones de llegar a la candidatura del PRI por la Presidencia de la República. Y es que como hongos surgidos de una mente maquiavélica aparecieron en diversos puntos de la entidad espectaculares con el slogan de “viene lo mejor”, que lanzó el mandatario veracruzano para el último año de su administración.

De esta campaña negra, el líder del priismo veracruzano, Jorge Carvallo, responsabiliza al PAN en la entidad y dijo que ya solicitaron al Instituto Electoral Veracruzano que retire los espectaculares en los que se leen mensajes como: “Viene lo mejor. Fidel para Presidente”, “Viene lo mejor, viene Yunes” (sin que se especifique a cual de los Yunes se refiere ya que por el PAN buscan la candidatura al gobierno de la entidad Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, mientras que por el PRI hacen lo propio el diputado local Héctor Yunes Landa, y el diputado federal José Yunes Zorrilla). O advertencias como “Viene Yunes, protejan a los niños”; “Viene Yunes, el asesino. Cuida a tu familia”.

Ante las pocas posibilidades que tiene de ganar la gubernatura veracruzana, al PAN le conviene desestabilizar lo más posible el ambiente electoral para dar la impresión de caos, anarquía y excesos en la entidad de parte de la administración fidelista, a fin de apuntalar a su candidato. Al mismo tiempo, siguen trabajando a marchas forzadas por entablar, al igual que en otras entidades, alianzas con los grupúsculos de izquierda locales, que venden al mejor postor la franquicia, a fin de construir una “amplia base popular” para respaldar a su abanderado que habrá de definirse de entre Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, además de los Yunes mencionados.

Hace seis años, en Oaxaca se realizó la misma intentona encabezada por Gabino Cué. Si en ese tiempo habrían tenido razón y las alianzas para derrocar al PRI en algunos estados como Oaxaca y Chiapas registraron respaldos populares realmente importantes y que les rindieron buenos dividendos, actualmente con una administración nacional en manos de la extrema derecha y una izquierda entreguista, además del grado de politización y de información de los electores, quienes se interesan y se enteran de la política porque nunca antes habían estado tan golpeadas sus economías, estas alianzas se ven de una manera totalmente distintas ya que buscan el poder por el poder mismo, sin un proyecto viable de desarrollo.

DE LOS PASILLOS

Dentro del PRD ya perdieron totalmente la vergüenza. Ahora resulta que en ese partido no están cerrados a la posibilidad de reconocer la legitimidad de las elecciones de 2006, y con ello la legitimidad de Felipe Calderón como presidente, a cambio de concretar alianzas electorales con el PAN en bastiones priístas como Oaxaca, Durango, Puebla, Hidalgo, entre otras entidades, como lo admitió públicamente Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado de la República.

En Washington, la Organización Human Rights Watch HRM) manifestó su preocupación por el “dramático aumento” en los últimos tres años de la violación de derechos humanos, amenazados tanto por los cárteles de la droga como por las fuerzas militares. A pesar de los asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias, la administración calderonista ha permitido que impere la impunidad y los abusos… Hasta la residencia oficial de Los Pinos fueron magistrados locales y federales de todo el país a advertirle a Felipe Calderón que las principales reformas que ha impulsado en materia penal corren el riesgo de fracasar si no se destina presupuesto para que se puedan concretar… Un cruel enfrentamiento por el control del Centro de Readaptación Social de Durango entre miembros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo dejo un saldo de 23 muertos. Ya suman 71 los muertos en los penales de esa entidad en 18 meses. En ese mismo Cereso, en agosto de 2009 un enfrentamiento dejo un saldo de 20 muertos y 25 heridos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuergo-cruzado.tv; www.estadodelosesados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: