viernes, 8 de enero de 2010

Biografía de Peña Nieto, material didáctico en el valle de Toluca



Niega el gobernador que sea delito electoral
Peña Nieto, hasta en una biografía escolar
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 28
Toluca, Méx., 7 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene una biografía que se expende en las papelerías de la entidad como material didáctico para alumnos de educación básica, como si se tratara de un prócer de la nación.

Según empleados de diversas papelerías ubicadas en el Valle de Toluca, esta biografía, que narra de manera breve la carrera política de Peña Nieto, es solicitada por los educandos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como de nivel secundaria.

El secretario de Educación del estado, Alberto Curi Naime, aseguró que no existe instrucción para que los directivos o maestros la soliciten a los alumnos e incluso se comprometió a investigar qué escuelas la han pedido.

El mandatario se dijo sorprendido por la existencia de este material. Es la primera noticia que tengo, pero dejen que la vea y les coment, afirmó.

Según el mandatario, la biografía no viola el artículo 134 de la Constitución federal, que prohíbe a los gobernantes promover su imagen.

Si alguien considera que se está violando la ley, que recurra a las instancias correspondientes para que se determine lo conducente. Nosotros siempre hemos actuado apegados a la normatividad, recalcó.

La biografía se empezó a distribuir en septiembre pasado, al iniciarse el ciclo escolar 2009-2010. Es elaborada por Editorial Bob, que también incorporó a su catálogo las monografías del presidente Felipe Calderón; del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y de Heriberto Enríquez, autor de la letra del himno del estado de México.
Foto

Estampilla de la biografía del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la cual se vende en papelerías de la entidadFoto Israel Dávila
Alberto Serrano, gerente de la Editorial Bob, indicó que Peña Nieto es el único gobernador en funciones que tiene una estampa, la cual se distribuye en todo el país. Aclaró que el material no pretende hacer proselitismo. Observamos que era muy demandado por las escuelas y decidimos aprovechar ese mercado.

En la biografía se resume la carrera de Peña Nieto desde 1984, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su paso como diputado local, como coordinador financiero de la campaña de su antecesor en la gubernatura, Arturo Montiel Rojas, y como consejero del tricolor. Al final se destaca: Es el gobernador más conocido por los mexicanos.

Mientras, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, el perredista Arturo Piña, pidió al gobierno estatal recortar los gastos de actos públicos en los que Peña Nieto inaugura obras. Citó como ejemplo que en cada uno se despliegan al menos cien elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, lo cual es exagerado, y si sumamos los gastos que genera el uso indiscriminado de helicópteros del gobierno mexiquense, hay veces que las obras salen más baratas que las inauguraciones.

El legislador recordó que, por acuerdo del Congreso local, el gobierno mexiquense debe presentar a más tardar el 31 de enero un programa de contención del gasto, que incluye los rubros de difusión y representación en varias secretarías.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: