viernes, 8 de enero de 2010

Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad




Pedirá revisión de su contrato colectivo y aumento salarial de 8.6%
Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad
Define plan de acción para evitar caer en provocaciones del Ejecutivo

Foto

Integrantes del SME definieron ayer en asamblea su plan de acción en la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por abuso de autoridad.

Asimismo, el próximo lunes presentará un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo que, de acuerdo con el abogado Carlos de Buen, significa un emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) o quien resulte jurídicamente responsable. Acordaron solicitar un aumento salarial de 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, denunció que el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal (PF) tienen infiltrados en su movimiento. Asimismo, responsabilizó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de agresiones a sindicalistas.

La directiva del gremio también denunció que la madrugada de este jueves hubo una serie de explosiones en la red automática del Centro Histórico. Dijo que todo empezó en la bóveda de las calles 16 de Septiembre y Gante, donde personal de las empresas contratistas privadas provocó diversos incendios que afectaron Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cerca del mediodía, decenas de electricistas se movilizaron hacia esa zona, lo que provocó que agentes de la Policía Federal cerraran diversas calles del perímetro para resguardar a los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad que hacían las reparaciones correspondientes.

Los integrantes del SME llegaron por 16 de Septiembre a la calle de Bolívar, donde una columna de federales los replegó hasta Venustiano Carranza, lo que los hizo dirigirse a Madero, donde realizaron un mitin. En tanto, la PF amplió el cerco hasta Palma. Más tarde, los electricistas marcharon hacia la Secretaría de Hacienda –en avenida Hidalgo– custodiados por dos columnas de granaderos.

Posteriormente tomaron las laterales de Reforma para retornar a su local sindical, en espera del inicio de la asamblea extraordinaria. Allí, Martín Esparza dijo que el proyecto de revisión de su contrato es para darle vigencia por dos años más: vence el 16 de marzo. “Vamos a enviar la propuesta a más sindicatos del país, porque nos asiste la razón.

La legislación actual en materia de trabajo está vigente, aunque los empresarios y Lozano quieren modificarla, pero su iniciativa no ha pasado. Por tanto, deben respetarnos el derecho que nos asiste en el contexto de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y nuestro contrato, señaló.

Entregarán en recurso de revisión al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, el SME señaló que ante la estrategia represiva emprendida por el gobierno, acordó ajustar los mecanismos de coordinación y mando para evitar caer en el juego del Ejecutivo y no responder a sus provocaciones, pues con ello le ofreceríamos una salida. A propuesta de la directiva, aprobaron integrar una comisión de orden y representación de movilizaciones para evitar a los infiltrados.

No podemos echar por la borda lo que hemos alcanzado. Debemos guardar disciplina, ordenar nuestras acciones y no perder el objetivo central, que es encontrar respuesta a nuestras demandas y comenzar a laborar en nuestra empresa y con nuestro sindicato, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

Por unanimidad, los electricistas definieron el plan de acción para los próximos días, que incluye trabajar para que se lleve a cabo la huelga nacional de pagos, entre otras medidas.

También acordaron incrementarán sus movilizaciones para entregar volantes y realizar campañas de información sobre la situación que viven los electricistas sobre lo ocurrido con Luz y Fuerza del Centro.

Se trata –insistió Montes de Oca– de convencer a los ciudadanos para que se unan al descontento social por hechos como los incrementos a precios de productos básicos y combustibles.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: