viernes, 8 de enero de 2010

Desde agosto pasado, la presa La Parota quedó fuera del presupuesto de 2010

El proyecto no está cancelado, sólo se pospuso, precisa el gobernador Torreblanca

OSSIEL PACHECO, MARGENA
 DE LA O Y CITLAL GILES

El proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedo fuera del registro de la cartera de proyectos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde agosto pasado, por tanto ya no formó parte del proyecto de presupuesto de egresos para el 2010 que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

En el desglose de programas y proyectos de inversión que va a implementar la CFE este año en los diversos estados, ya no aparece el proyecto La Parota, y por el contrario el documento de la paraestatal confirma que los proyectos de otras presas como La Yesca, El Cajón y Pacífico que se construyen en el país si obtuvieron presupuesto por parte de los diputados federales para este 2010.

En tanto, el diputado federal Armando Ríos Piter, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, confirmó que no se aprobaron recursos presupuestales para ese proyecto de la CFE en Guerrero; tal como no aparece en el proyecto de presupuesto aprobado por los legisladores para el 2010 no aparece dentro de los proyectos de infraestructura productiva a largo plazo que la paraestatal obtuvo recursos para su aplicación este 2010.

El proyecto de La Parota, hace unos meses, la CFE anunció que se posponía, y de hecho, desde agosto pasado quedo fuera del registro de la cartera de proyectos de la SHCP tiene para su presupuestación, por tanto, ya no formó parte del proyecto de presupuesto de egresos que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Torreblanca niega la especie

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo negó que el proyecto hidroeléctrico de La Parota se haya cancelado definitivamente, indicó que sólo se pospuso, porque seguramente antes, la federación debió privilegiar en el paquete económico de 2010 diversas contingencias financieras.

El mandatario estatal consideró que posiblemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se previno porque este año será sumamente complicado en materia financiera: “si hacienda observó que no hay todos los elementos para que se pudiera llevar a cabo el proyecto, pues entonces decidió reasignarlos”.

La obra es necesaria: Coparmex

El recién nombrado presidente de la Coparmex, Fernando Vargas Lozano confió en que el proyecto hidroeléctrico La Parota no haya sido cancelado y sólo se haya aplazado un tiempo, pues aseguró este tipo de obras son necesarias para el estado.

Entrevistado sobre el anuncio de la cancelación definitiva de la presa La Parota, Vargas Lozano destacó que aunque desde un principio la Coparmex se pronunció a favor de la obra, siempre y cuando se respetara el derecho de los comuneros, lamentó que ahora se esté cancelando.

“Coparmex cree que para poder tener un amplio desarrollo en Guerrero, es necesario obras de esa magnitud y a Guerrero creo que le hubiera servido muchísimo, quisiéramos que esta obra realmente no se considere cancelada y se pueda manejar como algo suspendido y que pudiéramos retomarlo más adelante”, indicó.

Vargas Lozano comentó que de acuerdo con la nueva política se considera que se de van a dar prioridad a programas estratégicos y de beneficio inmediato y por ser la Parota un beneficio a largo plazo entonces por eso suspendían la obra.

“Yo sabía eso que era una suspensión, no una cancelación definitiva, nosotros quisiéramos que se siguiera manejando en el término de suspensión con la finalidad de que más adelante se pudiera reactivar, insisto claro que con el respeto siempre hacia los comuneros”, destacó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: