miércoles, 27 de enero de 2010

Congreso de Tabasco denuncia abuso de CFE y Hacienda




Congreso de Tabasco denuncia abuso de CFE y Hacienda
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 26 de enero (apro).- El Congreso estatal condenó el abuso en que presuntamente incurrieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda, dependencias al aplicar el aumento al IVA, de 15 a 16%, desde noviembre pasado, cuando ese gravamen cobró vigencia a partir del 1 de enero anterior.
Los diputados tabasqueños aprobaron un punto de acuerdo para exigir a la CFE y Hacienda reintegren el 1% de impuesto excedente que cobraron a los usuarios en la entidad durante el último bimestre del 2009.
La propuesta la hizo la diputada priista, Lorena Beauregard de los Santos, quien expuso que el cobro del IVA por el consumo del último bimestre del año pasado es anticonstitucional, toda vez que el incremento de un punto porcentual a ese impuesto entró en vigor a partir del primero de enero del 2010.
“Si el cobro por el consumo de la energía corresponde a una fecha o periodo de tiempo anterior a la fecha de inicio de vigencia de una ley, la tasa aplicable por concepto del IVA debe ser la que estuvo vigente en la época en que se verificó dicho consumo, y no la tasa que esté vigor en la fecha en que se expide el aviso-recibo para el cobro por el servicio prestado”, argumentó la legisladora.
La propuesta, calificada de urgente resolución, fue aprobada por mayoría en el pleno, por lo que el presidente de la mesa directiva dio lectura al punto acuerdo que será remitido a la CFE y a la Secretaría de Hacienda.
En el punto de acuerdo se establece que se aplicó a los usuarios 16% del IVA por el consumo correspondiente al bimestre noviembre-diciembre del año pasado, y se solicita corregir, devolver o bonificar para el próximo recibo el punto porcentual que se aplicó de manera anticonstitucional a los consumidores.
La diputada priista hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se adhiera a ese punto de acuerdo y exhorte a la CFE y a la Secretaría de Hacienda para el reembolso se extienda a todo el país.
En tanto, el legislador perredista Jesús González tachó de “atraco” el último recibo de luz que están llegando a los hogares tabasqueños, y exigió además a la paraestatal aplicar “borrón y cuenta nueva” a quienes se mantienen en resistencia civil de no pago del servicio desde 1995.
También propuso tarifa preferencia para la entidad, así como instalar una mesa plural con la participación de todos los partidos políticos y los tres niveles de gobierno para encontrar una solución a fondo al problema con la CFE.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: