miércoles, 27 de enero de 2010

IETU: la Corte rechaza primeros amparos




Dinero
Cierran venta de mariguana para uso medicinal
IETU: la Corte rechaza primeros amparos
Los hilos
Enrique Galván Ochoa

Hay una creciente discusión acerca de permitir la venta de mariguana, al menos para usos medicinales. Es un tema que divide a la opinión pública mexicana en la misma medida, o casi, que el aborto. Con frecuencia, los que están a favor citan a otras ciudades del mundo donde ha tenido éxito. Una de ellas es Los Ángeles. Hay noticias. El consejo municipal tomó el acuerdo de cerrar alrededor de 80 por ciento de casi mil dispensarios donde se vendía mariguana para usos terapéuticos. El restante 20 por ciento no fue clausurado, pero será ilegal que continúen el negocio. Falta la firma del alcalde, Antonio Villaraigosa, para que la ordenanza pueda aplicarse, pero será difícil que se resista. Los dispensarios han invadido las zonas residenciales, operan inclusive cerca de centros escolares. Nuestra ciudad ya tiene más negocios de ésos que cafeterías Starbucks, dice el consejero Ed Reyes.

El IETU en la Corte

No es una sorpresa: el pleno de la Suprema Corte comenzó a descartar los amparos de las empresas contra el IETU, secundando las sentencias emitidas por diversos jueces federales. Ayer fueron sobreseidos los promovidos por las empresas Radver, Motocentro, Construrban, Ferrevicra, así como de Bukovecz y Muñoz&Asociados. Según la Corte, no acreditaron su interés jurídico, es decir, no comprobaron que resultaran afectadas directamente, al menos con la documentación que aportaron. Los dos nuevos ministros –con sueldazos y pensiones millonarias–, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, comenzaron a mostrar qué puede esperarse de ellos. Apoyaron la idea de que las empresas tienen que probar, con facturas u otros documentos, que están realizando las actividades de venta de bienes y servicios o arrendamientos previstas por la ley. Todavía está pendiente que la Corte defina su posición sobre el fondo del asunto.

Los hilos

Finalmente la Secretaría de Comunicaciones abrió la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la red de la CFE, con una vigencia de 20 años, prorrogable. Los empresarios privados que ganen la concesión podrán ofrecer servicios de telefonía celular, entre otros. El gobierno espera recaudar más de 800 millones de pesos. Hay 16 interesados, entre ellos Televisa. No resulta difícil adivinar de qué lado se inclinará la balanza.

e@Vox Populi

Asunto: el ISR de la Afore

Según tu respuesta a Ramón Lara, el martes 26 de enero, cuando alguien cobre su Afore le darán el 30 por ciento, porque el 70 por ciento es el ISR. ¿Estamos en lo correcto?

Rocío Olivares/Distrito Federal

R: Al revés. La Afore debe retener sólo el ISR. Al señor Lara le quitaron de más.

Asunto: el corte de luz

Reciba un cordial saludo de un amigo y electricista en resistencia. Le recuerdo que el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en su artículo 43 dice: “El suministrador es el único facultado para vender energía eléctrica destinada al servicio público, previa celebración del contrato de suministro correspondiente y de acuerdo con las tarifas aprobadas; las disposiciones correspondientes a la facturación, aparatos de medición, contenido del aviso-recibo…” En cualquier término, no habiendo contrato no existe obligación de pago. Además, ya dijo Martín que si le cortan la luz, nosotros se la conectamos.

Ricardo Grostieta García/Distrito Federal

R: Conozco la legislación. Pero también conozco cómo se las gastan Elías Ayub y Javier Lozano. Bajarán el switch a quien no esté al corriente de sus pagos. Me gustaría decir que las cosas son distintas.

Asunto: el círculo vicioso

Me escandaliza que acá en Tuxtepec dos empresas hayan despedido a cerca de mil trabajadores en Fapatux y Cervecera del Trópico, de Grupo Modelo. Esta ciudad depende en gran medida de esos empleos. No estoy directamente perjudicado, pero conozco a muchas personas que sí lo son. Lo peor no es eso, sino la inacción de las autoridades; nadie ha procurado solución y la prensa local disfraza la realidad. Apenas después del despido masivo en la cervecera, la policía municipal está apostada cuidando las instalaciones de la empresa en lugar de servir a la seguridad pública. Francamente indignante.

FGS/Tuxtepec,Oaxaca

R: Es un círculo vicioso: las empresas cierran porque bajan sus ventas y los trabajadores no compran porque no tienen empleo. Y el gobierno haciendo discursos bonitos y esperando que la economía de Estados Unidos remolque a la nuestra.

Asunto: medicina en el IMSS

Lamentablemente a mi madre le diagnosticaron cáncer pulmonar. Previa operación en la que le extirparon parte del pulmón, le aplicaron quimioterapia y, en diciembre pasado, sesiones de radiación. Su última tomografía revela que el cáncer sigue allí y parece que avanza a la pleura. El oncólogo del IMSS recomienda más sesiones de quimioterapia pero, por otro lado, dice que ella tiene buena calidad de vida y disminuirá. Otros oncólogos nos comentan que existe una pastilla llamada Tarseva, de Roche, que está indicada para este tipo de cáncer y los enfermos tienen una sobrevida de 5 a 6 años. Pero el IMSS la tendrá hasta 2011. El problema para nuestra familia es que esta pastilla cuesta $30 mil, con 30 cápsulas para un mes. ¿A quién se puede dirigir uno entre los encumbrados dentro del IMSS para que se autoricen dichas pastillas?

Emilio Rivera Montoya/San Luis Potosí

R: Existen nuevas terapias en los países avanzados, sólo que el IMSS se ha quedado muy atrás. Cuando se trata de influyentes el instituto no pone reparos en comprar las medicinas que no contiene su cuadro básico. Tal vez Daniel Karam quiera hacer con ustedes una excepción.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: