miércoles, 27 de enero de 2010

Pese a represión, comunidades indígenas se han apropiado de tecnologías de información


MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Pese a la represión gubernamental, diversos colectivos e independientes se han ido apropiando poco a poco de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para reflejar la vida cotidiana de las comunidades indígenas y campesinas, ausente en los medios públicos y comerciales, coincidieron los participantes del Primer Encuentro de Comunicadores de la Sierra Nororiental de Puebla que concluyó este domingo en esta ciudad y que reunió a 27 comunicadores alternativos provenientes de distintos puntos de la entidad y del país.

El encuentro evidenció que en la región hay muchos esfuerzos para manejar los medios de comunicación de forma alternativa, de tal manera que la gente pueda tener una oferta diferente a lo que les ofrecen, algo que, Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación y uno de los impulsores del acto calificó como “más propio”.

De hecho, el párrafo uno del artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la asamblea general el 13 de septiembre del 2007, señala textualmente que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna”.

Con amplia experiencia en la realización de videos comunitarios, Monteforte señala: “creo que mientras el gobierno no esté cumpliendo con esos cometidos, hay un proceso constructivo desde abajo y desde los pueblos indígenas, muchas veces en contra de la ley misma, y aunque esta ley indígena dice que hay derecho, por otro lado hay radios decomisadas y un montón de obstáculos para que esto no pueda desarrollarse”.

Ni siquiera en una forma de confrontación, sino por naturaleza, muchos de los pueblos indígenas saben lo que quieren y han venido poco a poco trabajando desde la base. “Uno pensaría que no hay avance en este sentido, pero sí, y creo que se está dando de tal manera que el poder se está dando cuenta. No es de a gratis el surgimiento de pequeñas radios y que de pronto el gobierno federal le preocupe tanto. Yo siento que se está logrando lo que dicen las leyes, pero no gracias al gobierno, sino gracias a los pueblos”.

Durante los dos días se pudieron intercambiar experiencias, escuchar y ver programas radiofónicos, fotografías, videos, páginas de internet y periódicos de colectivos como Yoltajtol, Tosepan, Radio Chuchut Sipi y Ojos de Papel, así como grupos de otras partes del país como Promedios Comunicación Comunitaria, que labora con las comunidades de base zapatista en Chiapas, Laneta S.C. y Radio Teocelo, entre otros.

Para Rafael Sevilla Zapata, coordinador del área de comunicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), los medios oficiales y públicos “están mas preocupados en la imagen del presidente municipal, de los comerciantes y de la gente que tiene el dinero, no reflejan la realidad y no informan de los problemas de las comunidades”, aunado a que los pueblos enfrentan la amenaza de la explotación petrolera y que significa el despojo para las localidades campesinas e indígenas.

Ante esta situación y a pregunta expresa sobre el derecho de los pueblos indígenas para administrar sus propios medios de comunicación afirmó, “Yo creo que lo debemos de tomar, no nos lo van a dar. Se trata de que vayamos por los medios, que nos apropiemos de ellos, y es tanto el miedo del estado que hay una persecución encabronada contra las emisoras comunitarias y las mismas cámaras de radio y televisión ven como una amenaza la proliferación de estas emisoras”.

En entrevista por separado, José Manuel Ramos Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (uap), señaló que “las comunidades indígenas han generado mecanismos de apropiación de los medios de comunicación, a través de iniciativas y perspectivas muy diferente a las propuestas públicas de gobierno”.

Y ejemplificó que el gobierno está proponiendo el uso de las tecnologías de las computadoras de carácter totalmente individual para aprender cursos de computación e inglés con el argumento de lograr una mayor equidad y cerrar la brecha digital, pero contrariamente, los usos que están haciendo las organizaciones de las tecnologías son básicamente colectivos. Coincidió en señalar que aunque sea su mandato constitucional de protección de las culturas indígenas, en el tema de las tecnologías, el gobierno no está haciendo nada, más bien al revés, porque indiscriminadamente pone estos centros de computación en las comunidades indígenas con una ideología totalmente individualista y en muchos casos, vendiendo una idea engañosa.

En cambio, los esfuerzos de las organizaciones y de los grupos implican una apropiación de las TIC en función de sus intereses colectivos, porque nadie está pensando impulsar la tecnología para enriquecerse o conseguir trabajo en otra parte.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: