miércoles, 27 de enero de 2010

Distribuye PGJDF fotos de presuntos agresores de Cabañas



Distribuye PGJDF fotos de presuntos agresores de Cabañas
Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 26 de enero (apro).- Luego de que fueron identificados los presuntos responsables del intento de homicidio contra el futbolista Salvador Cabañas en el “Bar-Bar”, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría Seguridad Pública federal.
Tras darse a conocer videos de las cámaras de seguridad de ese antro, en los que se observa a dos hombres en el interior del baño, donde se cometió la agresión contra el futbolista paraguayo, la procuraduría capitalina confirmó que los presuntos implicados son José Jorge Balderas Garza, El JJ o El Modelo, quien habría disparado contra el jugador del América, y su escolta, Eduardo García Alanís, El Paco o El Contador.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, informó que la identificación de los presuntos responsables de la agresión se logró gracias a que se enviaron retratos hablados a la PGR y a las secretarías de seguridad pública estatales.
Agregó que García Alanis, quien tiene su domicilio en el municipio de Coacalco, estado de México, tiene antecedentes penales por portación de arma de fuego.
Por la noche, en el noticiero de Adela Micha, la actriz Silva Irabién, conocida en el mundo del espectáculo como “La Chiva”, aseguró que tuvo una relación sentimental con Balderas Garza, quien es el padre de su hija.
Sin embargo, Irabién, quien participó en el programa “Big Brother” se negó a dar el nombre correcto del presunto agresor de Cabañas, de quien dijo acudía desde hace tres años al “Bar-Bar”.
Antes, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera indicó que ya giraron los oficios a la PGR y a la SSP federal para que colaboren en operativos de búsqueda de los presuntos responsables, y anunció que distribuirán los retratos hablados de ambos.
De Balderas Garza, el funcionario refirió que, de acuerdo con las primeras indagatorias, se trata de un empresario de bares o centros nocturnos, de aproximadamente 35 años de edad, con “acento sinaloense”.
Mancera señaló que, hasta el momento, se tiene la hipótesis de que el móvil del intento de homicidio de Cabañas fue por “un enojo, molestia o reclamo” que fue escuchado por un empleado que limpia los baños del lugar.
Según Mancera, por declaraciones de la mujer de origen cubano que aparece en uno de los videos conversando con el guardaespaldas de Balderas Garza, ella estuvo la noche del domingo con los presuntos agresores en su mesa, departiendo de igual forma con otras dos amigas.
Tras señalar que es bailarina y se llama Diana, Mancera dijo que la mesa en la que estuvieron los agresores y las mujeres estaba junto a la que ocupaban Cabañas, su esposa, María Alonso Mena, y su cuñado, Amancio Rojas.
De acuerdo con el procurador, por las declaraciones de la bailarina, la molestia de los agresores pudo derivarse de una conversación que ella tuvo con Amacio Rojas, quien la habría fotografíado.
Agregó que, según el testimonio de un empleado que atiende los baños de hombres, éste “no observó el momento de la agresión, pero sí vio el ingreso del hombre corpulento (Balderas Garza), escuchó el reclamo verbal, no entendió lo que decían, sólo oyó el alzar de voces, los reclamos y la detonación”.
Al señalar que la PGJDF ha tomado 16 declaraciones ministeriales, Mancera aseguró que, además de la averiguación previa por el delito de intento de homicidio, también podría integrarse otra por encubrimiento contra empleados de seguridad del “Bar-Bar”, que habrían auxiliado a escapar a los presuntos responsables de la agresión a Cabañas.
Aunado a la investigación judicial en torno al intento de homicidio de Cabañas, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, anunció la posibilidad de iniciar una queja de oficio contra el delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán.
Explicó que el caso del “Bar-Bar” “es un asunto de seguridad jurídica. Es un problema de incumplimiento de la reglamentación del funcionamiento de estos lugares. Vamos a revisar si efectivamente el `Bar-Bar` funcionaba con esa licencia especial de club privado, para ver si tenemos posibilidad de presentar la queja”.
González Placencia atribuyó lo ocurrido en ese local a la falta del cumplimiento de la recomendación que hizo la CDHDF en relación a los hechos ocurridos en la discoteca “New’s Divine”, donde fallecieron 12 personas en un fallido operativo policiaco, referente a la creación de un órgano independiente de verificación de establecimientos mercantiles.
Pese a que fue hasta hoy cuando se publicó en la Gaceta Oficial la creación del Instituto de Verificación de Establecimientos Mercantiles, el ombudsman capitalino señaló que habría sido conveniente que operara con anterioridad.
“Nosotros insistimos mucho en la creación de este Instituto de Verificación. La idea es que esa función deje de estar en las delegaciones y pase ahora al gobierno central y opere ahora de manea independiente. Una de las primeras tareas tendrá que ser que todos estos antros funciones con una documentación homogénea o, en todo caso, revisar si se justifica o no que haya espacios que tengan una licencia especial, como era el caso del `Bar-Bar`”, añadió.

Procuraduría de Sinaloa investiga al JJ

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa investiga al presunto agresor del jugador paraguayo Salvador Cabañas, identificado como José Jorge Balderas Garza, El JJ o El Sinaloense.
El procurador de Justicia de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal informó que se analizan los antecedentes, así como el origen del presunto delincuente, ya que se presume que es originario de la entidad, y no se descarta que tenga procesos abiertos allí.
Dijo que ya se comunicó con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a las que expresó su intención de colaborar en la investigación.
"Todo lo que sea necesario lo estaremos haciendo con el fin de coparticipar con las autoridades en el esclarecimiento de esta agresión. Por el momento es muy temprano para hacer un anuncio formal, pero hemos tenido esa línea de contacto con las autoridades del Distrito Federal", agregó.
Anoche, el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera identificó --en videos de las cámaras de seguridad del “Bar Bar”-- a dos presuntos agresores de Cabañas, quien recibió un balazo en la cabeza en el interior del baño del “Bar-Bar”, ubicado en Insurgentes Sur, número 1860, colonia Florida, el cual fue clausurado por las autoridades capitalinas.

Mr

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: