¿MEDIÁTICO O INFORMATIVO?
Por: Claudia Rodríguez
En los últimos días en México, la noticia que ha inundado todos los medios de información versó en torno a Haití; desde el antes y con mayor peso, el después del terremoto sufrido en la isla de La Española. Pero desde la mañana del martes, la noticia que mayor cobertura atrajo de los medios nacionales –radio, televisión, Internet y prensa --, fue el ataque de bala que sufrió el jugador de balompié del equipo América, Salvador Cabañas, quien hasta el momento de escribir estas líneas se encontraba en situación grave pero estable.
El cambio de evento de cobertura noticiosa da lugar a preguntarnos sobre el manejo de los sucesos y de qué forma se consume el mismo por los diferentes receptores.
Hoy en día se busca lo mediático, no lo informativo. Lo mediático vende, la información rellena –aún cuando sea en realidad toral en la vida de quienes la leen, la escuchan o ven. ¿Se imagina cuántos individuos no acostumbrados a escuchar y/o a ver un programa de corte estrictamente noticioso, de leer un diario o acercarse a una página digital de Internet aumentó en número tras conocerse los estragos sufridos en Haití azotado por un sismo que dejó secuelas apocalípticas? ¿Cuántos más no se despejaron del aparato de televisión por conocer las imágenes del quién, cómo, cuándo y porqué se atacó al jugador americanista en un antro de la Ciudad de México?
Ignacio Ramonet, doctor en Semiología e historia de la cultura por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en París, tiene un estudio más que interesante sobre las consecuencias de la revolución digital sobre el mundo de la comunicación.
Ramonet establece que hasta hace unos diez o quince años, en el universo de la comunicación en general, se distinguían tres esferas autónomas y prácticamente independientes. Por una parte, la esfera de la información, la prensa, las informaciones en la radio, las agencias de prensa, los noticieros de televisión, las cadenas de información continuas, este universo del mundo de los periodistas, La otra esfera, pertenece a la de comunicación institucional, la publicidad, la propaganda, en el sentido político de la palabra, de tal suerte que la publicidad forma parte del mundo de la comunicación, es el aparato ideológico del sistema, la publicidad es lo que la propaganda es a la política. En tanto que la tercera esfera para el doctor Ramonet, está conformada por la cultura de masas; la telenovela, los comics, la edición literaria de masas, los libros de masas, el cine de masas, el deporte, etc.
Apenas hace una década analizar cada esfera no conllevaba mayor complicación. Hoy día, los universos se mezclan y tienen el único objetivo de vender y atraer ganancias de diferentes tipos, desde económicas hasta de ideologías.
¿En qué nos puede servir condolernos de los haitianos en estos momentos sin conocer más allá de su pasado y llenar nuestra cabeza de imágenes dolorosas?, ¿El americanista Cabañas es en realidad un individuo distinto a tantos más que son tiroteados a diario en diferentes puntos del país?
La revolución digital nos ha hecho mediáticos y dispersos. Encontrar la información y servirnos de ésta, es cada vez más difícil. Ayer el medio fue Haití, hoy es Salvador Cabañas ¿y mañana?
Acta Divina… En comunicado oficial, el presidente Felipe Calderón, condenó el martes de esta semana, la agresión al paraguayo Salvador Cabañas y expresó el apoyo de su gobierno para la investigación del incidente en el que el futbolista fue herido de bala.
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Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
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