miércoles, 27 de enero de 2010

Foro Social expresa solidaridad con Haití y exige el cese del envío de tropas


Durante una marcha celebrada este lunes en Porto Alegre (sur de Brasil), miles de activistas del Foro Social Mundial y el Movimiento de los Sin Tierra (MST) expresaron su solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero y exigieron que sean enviados más médicos, alimentos y el cese de la ocupación militar.

La concentración popular se dio junto a los primeros debates que se desarrollan en los encuentros del movimiento contra la globalización, en el marco del décimo aniversario del Foro Social Mundial.

"Haití precisa comida. No soldados", indicaba una de las grandes pancartas que portaron los alrededor de 15 mil activistas que participaron en la marcha.

"Lula, para Haití más médicos y más alimentos. Basta de tropas de ocupación", decía otra gran pancarta dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El país suramericano aporta unos mil 200 soldados a las tropas de la cuestionada Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití (Minustah), desde hace cinco años.

De hecho este lunes, senadores y diputados de la Comisión Representativa del Congreso -representan al Poder Legislativo durante el receso parlamentario- votaron de manera simbólica el envío de mil 300 militares más para la Minustah.

De esa forma, serán trasladados de inmediato a la capital haitiana, Puerto Príncipe, 900 uniformados, de ellos 750 integrantes del Batallón de Infantería y 150 miembros de la Policía Militar, y unos 400 efectivos quedarán de reserva.

La marcha transcurrió sin incidentes a lo largo de unos cinco kilómetros y concluyó en un teatro al aire libre donde actuaron decenas de cantantes populares.

Durante la manifestación, como es habitual en las concentraciones del Foro Social también hubo mensajes de solidaridad con el pueblo palestino, así como consignas en favor de los derechos de las mujeres, los homosexuales y en contra de las políticas imperialistas de Estados Unidos.

Los Sin Tierra de Brasil, son el movimiento social más organizado del país dedicado a conseguir tierras para los desposeídos y su líder, Joao Pedro Stédile, informó que el grupo pretende enviar semillas y brigadas de personas para ayudar a reconstruir y buscar alternativas en el interior de Haití.

"Vamos a esforzarnos para que, hasta marzo, podamos enviar brigadas y semillas para el área rural, que no sólo sufrió con el sismo, sino que recibió 500 mil personas que salieron de Puerto Príncipe", dijo Stédile, al informar que la iniciativa está siendo coordinada con Via Campesina y sindicatos.

"Puerto Príncipe es un área militarizada que recibirá la ayuda de las agencias gubernamentales y nosotros, los movimientos sociales, vamos al interior", concluyó.

El movimiento de Brasil también mostró su interés en participar en la reconstrucción de Haití, devastada por el terremoto.

El Foro Social continuará sus debates este martes, cuando reconocidos intelectuales del movimiento participarán en debates sobre las actuales coyunturas ecológica y económica.

Lula fue uno de los impulsores del Foro Social, al que este martes acudirá por última vez como presidente de Brasil, antes de entregar el poder el próximo 1 de enero del próximo año al ganador de las elecciones de octubre.

El gran evento de los movimientos sociales del planeta, el Foro Social Mundial, arriba a 10 años de lucha por un mundo más justo, la defensa del medio ambiente y un no rotundo a las guerras, con una edición especial a celebrarse en su cuna, la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), desde este 25 hasta el 29 de enero.

En franca oposición a las doctrinas capitalistas y a las recetas neoliberales impuestas desde los grandes centros del poder imperial, la gigantesca reunión de activistas durante una década ha levantado la voz por un mundo más equitativo y humano, que represente una verdadera alternativa para la vida del planeta.

Con su lema "otro mundo es posible" el foro retorna a la ciudad donde se celebró por primera vez en 2001, gracias a la iniciativa de franceses y brasileños que querían dar un paso más allá de la protesta, cuando 20 mil activistas le dijeron "No" al poderoso Foro Económico de Davos (Suiza), que se celebra en paralelo.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: