viernes, 26 de febrero de 2010

Decidirá la Corte en definitiva reconocimiento a líder minero



En cuestión, facultad de STPS para calificar estatutos de un sindicato
Decidirá la Corte en definitiva reconocimiento a líder minero
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 18
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva si concede o niega el amparo con el que Napoleón Gómez Urrutia busca echar abajo la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reconocerlo como líder del sindicato minero.

Marco Antonio del Toro, uno de los abogados del líder minero, informó ayer a La Jornada que la segunda sala de la Corte aceptó la petición del ministro Salvador Aguirre Anguiano para atraer el caso de la toma de nota que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le negó a Gómez Urrutia, y todo parece indicar que el proyecto de dictamen que en su momento discutirán los ministros nos dará la razón.

Explicó que “al momento de ejercer su facultad de atracción, la SCJN dijo: ‘nosotros ya nos habíamos pronunciado en el pasado respecto de que la STPS tiene facultades para cotejar documentos contra estatutos. Pero en el caso de la toma de nota (negada a Napoleón) es diferente, por eso lo atraemos’.

Aquí, lo que va a determinar la Corte es si la Secretaría del Trabajo tiene facultades para interpretar unos estatutos de un sindicato en detrimento de la autonomía sindical. En ese sentido, la pregunta que va a resolver la SCJN es: ¿puede la STPS invalidar los estatutos de un sindicato aun cuando eso sea en contra de la autonomía sindical? La respuesta es evidente: ¡claro que no puede! La autonomía sindical está en un convenio, que es el 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está por encima de las leyes federales de nuestro país y únicamente por debajo de la Carta Magna, puntualizó Del Toro.

En ese contexto, funcionarios de alto nivel de la Corte consultados ayer explicaron que se ejerció la facultad de atracción en este caso porque la mayoría de los ministros de la segunda sala consideró que el amparo solicitado por Gómez Urrutia es de trascendencia e importancia excepcionales, ya que permitirá a la SCJN fijar criterios sobre el alcance de las facultades de la STPS en materia de toma de nota de dirigencias sindicales, un tema que la Ley Federal del Trabajo no define y que en los últimos meses ha ocasionado problemas constantes.

Las fuentes consultadas en la Corte añadieron que es muy probable que el asunto sea enviado al pleno del máximo tribunal, para que sean los 11 ministros los que analicen, discutan y resuelvan el litigio.

El amparo fue negado en primera instancia por una juez federal, que en marzo pasado resolvió que Gómez Urrutia nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera, y por tanto no puede fungir como secretario general de ese gremio.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: