viernes, 26 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Quien no sabe mostrarse cortés, va al encuentro de los castigos de la soberbia”: Fedro.

• Ofensiva visita de Calderón
• Trato infantil a los yucatecos
• Ignoró al Gobierno del Estado
• Gómez y Bravo dieron la cara
• Espectáculo ante empresarios
• Insultos y regaños al regresar
• “Greg” en manos de la justicia



Febrero 25, 2010.- Para Felipe Calderón resulta cada vez más difícil, ya es prácticamente imposible disimular los enojos, las molestias y la incapacidad para hacer frente a situaciones a las que, cualquier otro mandatario, del país más pequeño o más empobrecido, saldría con gran dignidad. No resistió el rechazo hecho público del pueblo yucateco y sin más y como dicen “fuera de protocolo” señaló: “quiero pedirles que me ayuden a sentirme como siempre me he sentido en Mérida, que es tierra de gente buena, de gente limpia, así que les voy a pedir, les pido porque quiero sentirme como siempre me he sentido aquí, que seamos respetuosos y todos estemos contentos y que no ofendamos a nadie, si no es así me dicen y nos vamos, gracias”.

Solamente con estas expresiones bien se vale señalarle: vámonos por partes. Si el michoacano consideró en algún momento que en estas tierras existe sumisión o se aceptan las majaderías gustosamente solo porque procedan de un alto funcionario, o podía regañar a todos como si fueran infantes, se equivocó rotundamente. El pueblo yucateco ha sido, es y será, de gente buena, de gente limpia, pero sobre todo de gente digna, trabajadora, honesta, que por supuesto no aceptó las rapacerías de un Patricio Patrón Laviada, que menos aún se hizo cómplice de los negocios de la familia en el poder estatal con las mafias de la delincuencia organizada. Eso no debió olvidarlo en ningún momento.

A lo anterior tendrá que agregarse el célebre “yoísmo” que padece. “Me ayuden a sentirme”; “como siempre me he sentido”; “que no ofendamos a nadie”; “si no es así me dicen”… y nada que se fue. No se le ocurrió en ningún momento averiguar el porque de tal recibimiento y, además de no moverse del lugar todavía se atrevió a mentir una vez más al prometer que será a través del Programa Oportunidades que su administración erradicará la pobreza extrema en el país. No encontró, al parecer, ninguna otra falsedad más grande. Sabido es que Oportunidades es electorero, que lo usan con registros para obligar a quienes padecen la más infame de las hambrunas a votar por su partido, que lo utilizan sin ningún rubor y que para lo que menos sirve es para atenuar la miseria de las familias a las que va dirigido.

Ensoberbecido porque considera muy exitosa su participación en la Cumbre de Río, razón por lo que siente que es todo un estadista, cuando es totalmente incapaz de cumplir hasta con el protocolo al interior del país, quedando como todo un autoritario dictador al no informar el gobierno estatal presidido por una mujer –razón por la cual debió haber dado muestras de que conoce la cortesía hacia las féminas-, afirmó que ningún otro país del mundo “ayuda” tanto a los pobres como el suyo e incluso mencionó que ni Bolivia, Paraguay o Uruguay juntos apoyan a los 28 millones que atiende el gobierno mexicano. Y no los apoyan porque ni juntos tienen tantos jodidos como los que ha fabricado Calderón, quien reconoció, contradiciéndose, que solo por la crisis económica se sumaron otros 4 millones de mexicano más a la pobreza extrema.

Instalado en el otro planeta en el que ya vive cada vez de manera más sabrosa, don Felipe se excusó por haber cancelado en otras fechas su visita a Yucatán por “los problemas en Ciudad Juárez y después por el carnaval”. Y es que tantas palabras atrofiadas fueron el resultado de su intriga al verse sin recepción en el aeropuerto. Obviamente doña Ivonne Ortega no lo fue a recibir porque tampoco le avisaron ni de la Presidencia ni de Gobernación que estaría ahí el michoacano, se enteró por el alcalde panista de Mérida, César Bojorquez y, obviamente, por esos despliegues de seguridad que acompañan a Calderón y que se hacen presente días antes de sus llegadas.

El gimnasio polifuncional San José Tecoh fue el escenario en el cual Calderón hizo su berrinche ya que sin más ni más y antes de que iniciara el acto con la entonación del Himno Nacional fue que tomó el micrófono y solicitó que no se ofendiera a nadie, cuando quien ofendió fue él y nadie más. Al lugar asistieron empleados de Sedesol y, de acuerdo a la lista con la que manejan electorera e interesadamente el Programa Oportunidades, obligaron a asistir a los beneficiados. Solo así lograron llenar el lugar.

A diferencia de las promesas de Calderón y de sus cuentas alegres de combatir la pobreza en el país, Ivonne Ortega señaló “a nosotros, a nadie más, nos toca lograr que México sea para todos, sin pobreza extrema y con verdadera justicia social. Creo que en Yucatán estamos muy cerca de cerrar importantes brechas”. La política, enfatizó, es la obligación de entendernos para resolver los problemas que más le importan a la gente. Es importante señalar que funcionarios del gobierno estatal emprendieron la retirada, entre ellos la presidenta del DIF, Guadalupe Ortega; los titulares de Salud, Fomento Agropecuario y Pesqueros, el de Planeación, Álvaro Quijano, Alejandro Menéndez y Armando Baqueiro, respectivamente, entre otros.

GOMEZ MONT A ESCENA

Para que doña Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, aceptara reunirse con Felipe Calderón, tuvo que mediar el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Fue el quien se comunicó por teléfono y se disculpó por la descortesía cometida culpando a los del Estado Mayor Presidencial, como si realmente fueran estos uniformados que están para obedecer solamente al habitante en turno de Los Pinos quienes tuvieran que cargar con los protocolos políticos o con la educación de quienes viven en esa casona.

También tuvo que salir al quite Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, a quien le toco disculpar a su jefe. Ambos hicieron grandes esfuerzos para lavar culpas ajenas y para dejar lo menos mal parado al michoacano, pero no contaban con que éste tomaría el micrófono y de nuevo lanzaría expresiones que dañaron a los yucatecos, sobre todo al momento de amenazar con el hecho de irse, de abandonar un lugar a donde nadie lo invitó, el fue solito, ni quien lo llamara y al que, como hacen los habitantes de “nacolandia”, llegó sin avisar.

SALPICADERO DE CULPAS

Para Felipe Calderón todos son culpables de la situación actual, lo mismo los medios de comunicación que India, China o Brasil. Ante empresarios yucatecos a quienes les “recetó” una exposición de más de una hora, el inquilino de Los Pinos sostuvo que en torno a la inseguridad “hay un problema de percepción” porque los medios de comunicación expanden en primera plana los mensajes de los narcotraficantes: “si uno ve la prensa nacional, desde luego, de la manta además que dejan en un pueblo, un recado de fulano para sutano, lo que no tenemos o que nos cuesta a cualquiera de ustedes o al gobierno pagar una primera plana de varios millones de pesos, eso si aparece en primera plana y a todo color. El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla también se encargan de expandirlo”.

Insatisfecho con lo dicho, todavía recalcó: “hay indicadores que permiten ubicar el problema (de la inseguridad) y que, por ejemplo, revelan que la tasa de homicidios en México es de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras que este mismo indicador de crímenes violentos en Brasil es de 25 por cada 100 mil habitantes. Eso sí, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”. Ya para rematar sostuvo: “si alguien tiene una alternativa que me diga no lo combata (al crimen) pues que me lo diga, pero tenemos que combatirlo porque la idea de irle sacando al asunto fue que nos metimos en este problema”.

En el renglón económico las grandes expectativas que no llegan ni siquiera a esperanzas no se hicieron esperar y lo mismo se habló se un crecimiento del 4 por ciento, que de la recuperación pronta del país, que del TLC con Brasil o de la enorme competitividad frente a India o China. La cara de los empresarios al salir de ese encuentro dijo más que mil palabras. Más tarde, al termino de la visita y desde el vuelo hasta el arribo de Felipe Calderón a tierra azteca, el michoacano no dejó de hablar y hablar del incidente, de expresarse groseramente, de tratar de ahogar sus propias vergüenzas. ¿Será por todo eso que dicen que cada día está más cerca la posibilidad de que un hombre sin partido lo releve?

GREGORIO Y LA PROCU DEL DF

Con relación al adeudo que por 10 millones de dólares tiene el edil cancunense con el señor Steve Santander, la estrategia de la defensa de Gregorio Sánchez Martínez se basó en presentar una denuncia ante el Ministerio Público en la Procuraduría del Distrito Federal en contra de su acreedor, de los abogados que integran el despacho de Javier Coello Trejo y de “quienes resulten responsables por la alteración del documento, uso de documento falso y fraude”. Sus argumentos, expuestos bajo el folio E.M. 359/2008 refieren del juicio ejecutivo mercantil ante el Juzgado Tercero en la materia en el Distrito Federal, señalan:

“… Niego desde este momento, que al actor (Steve Santander) le asista acción o derecho para reclamar el pago y cumplimiento de las prestaciones marcadas… es improcedente y por tal se niega, ya que como se probará en el curso de este procedimiento, la parte actora carece de toda acción y derecho para hacer reclamación alguna en atención a que jamás mi representado ha recibido del señor STEVE SANTANDER REYES dinero, servicio o prestación alguna que diera origen al pago de una cantidad tan descomunal.--- b) La prestación marcada con este inciso es totalmente improcedente, pues si en el inciso anterior no existen y siendo el marcado con este inciso un accesorio que deba seguir al principal, resulta entonces improcedente su reclamación debido al nihilismo jurídico invocado por la parte actora. --- c) La prestación que se contesta es improcedente, en atención a que mi poderdante no encaja dentro de los supuestos a que se refiere el artículo 140 del Código de Procedimientos Civiles en vigor”.

Lo anterior se originó a raíz del cobro de los dos primeros documentos firmados por Alfredo Achard Carretero como deudor y Gregorio Sánchez Martínez en calidad de deudor solidario. Pero, en sus señalamientos fueron los abogados del alcalde más allá: “1 y 2.- Los correlativos se contestan en su conjunto por tener íntima relación, siendo falsos los que se contestan de toda falsedad y por tal se niega, en virtud de que mi representado en ningún momento ha firmado o suscrito a la orden de STEVE SANTANDER REYES títulos de crédito por tan descomunal cantidad, mucho menos, ha recibido prestación o cantidad alguna que diera origen al título de crédito base de la acción, por lo cual desde este momento impugno de falsos los documentos fundatorios de la acción por la cantidad de $ 1.000,000.00 (UN MILLON DE DOLARES AMERICANOS) cada uno, amén de que la capacidad económica de mi representado no le sería dable administrar tan exagerada suma de dinero.

“Ahora bien, dado que la fracción XIX artículo 75 del Código de Comercio, reputa como actos de comercio, los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas, y en el supuesto sin conceder que el actor haya realizado con el suscrito operación de comercio que diera origen a la cantidad reclamada, ésta debe estar documentada de acuerdo a lo establecido por los numerales 33, 35, 35 y 38 del ordenamiento jurídico invocado, motivo por el cual, desde este momento solicito se aperciba al actor a efecto de que exhiba la póliza de cheque o manifieste bajo protesta de decir verdad la forma en que entregó a mi representado la cantidad de $ 2.000,000.00 (DOS MILLONES DE DOLARES AMERICANOS), así como para que exhiba los libros contables del ejercicio fiscal correspondiente al año 2007 y el dictamen de auditoria, ya que por la cantidad que reclama el actor, éste está obligado a determinar en términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado, siendo procedente informar a la SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO que en la figura existe del artículo 59 del Código Fiscal de la Federación existen presuntos derivados de intereses de $ 2.000.000.00 (DOS MILLONES DE DOLARES AMERICANOS), por lo que solicito sea girado a la Secretaría General de Auditoria Fiscal del Distrito Federal, correspondiente, puesto que no hay prueba en contrario del informe de sus operaciones contables…..

“Y para robustecer lo anterior, manifiesto que las veinticuatro horas del día 6 de diciembre de 2007 mi representado convivió con los señores Antonio Sánchez Ruiz y Daniel Adrián Romero Gómez en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, por lo que resultó físicamente imposible que mi representado haya suscrito los documentos exhibidos como base de acción”. En fin, don Gregorio y por ende el propio Alfredo Achard negaron una y otra vez no sólo haber recibido el dinero, sino el haber firmado los pagarés presentando a Antonio Sánchez, sobrino del alcalde y Daniel Adrián Romero, empleado de “angora” en la comuna y hombre de las mayores confianzas del edil como testigos.

Como pudo probarse fehacientemente la deuda de estos dos primeros pagarés ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, Gregorio Sánchez fue sentenciado para pagar el adeudo que se marca más los intereses a razón del 5 por ciento mensual tal y como se había acordado más los gastos, por lo que los señalamientos que hicieron ante el Ministerio Público se han vuelto en su contra y son ellos quienes tendrán que responder por los mismos cargos que levantaron según lo dictan las Leyes en la capital de la República.

A esta acción se suma la que habrá de emprender la Procuraduría General de la República ya que tanto Alfredo Achard como el propio Gregorio Sánchez Martínez incurrieron en el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial. Todo apunta a que de poco o nada han servido las gestiones que en México han realizado sus amigos legisladores y líderes del PRD para impedir que se actúe conforme a derecho en este caso que tiene sumamente nerviosos a los allegados al guerrerense y a sus abogados ya que si bien tal vez podría enfrentar un proceso en libertad, el que le sea dictada una sentencia acabará con cualquier proyecto que tuviera para participar en cargos público al respetarse que quienes aspiran a ellos no deben contar con antecedentes penales.

En el caso de estos pagarés, la sentencia a la letra señala: PRIMERO.- Fue procedente la vía ejecutivo mercantil intentada por Ismael Nava Mellado (director general de Grupo Lico, propiedad de Steve Santander) en la que el accionante acreditó los extremos de su acción y el enjuiciado no justificó sus excepciones. --- SEGUNDO.- Se condena al demandado Gregorio Sánchez Martínez, a pagar la cantidad de $ 2.000.000.00 ( dos millones de dólares 00/100 moneda del curso legal de los Estados Unidos de América), por concepto de suerte principal. --- TERCERO.- Se condena al enjuiciado a pagar intereses moratorios, en los términos que quedaron precisados en el considerando sexto de esta resolución. --- CUARTO.- Se condena al demandado al pago de costas procesales.--- Notifiquese personalmente a las partes. --- Así lo resolvió y firma la licenciada Edith E. Alarcón Meixueiro, Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, ante la licenciada Karina Morales Chavarría, secretaria que da fe.--- Rúbrica de ambas.

DE LOS PASILLOS

Un dato que comprueba el pésimo desempeño de la economía mexicana el año pasado es el que se refiere a la inversión extranjera directa (IED) que captó el país y que cayó 50.7 por ciento respecto al año anterior, lo que se constituyó en el peor desplome desde que se tienen registros. La Secretaría de Economía reportó que en 2009 los flujos externos que entraron fueron por 11 mil 417.5 millones de dólares, en contraste con los 23 mil 170 millones de dólares percibidos en 2008. El monto de la IED captada el año pasado es el más bajo desde 1996, cuando se ubicó en 9 mil 185 millones de dólares, según cifras del Banco de México.

En la quinta cumbre financiera mexicana organizada por Latin France, manejadores de fondos advirtieron que las decisiones de inversiones en México se tomarán después de las elecciones y se enfocarán en la calificación crediticia. Los especialistas consideraron necesario un mayor desarrollo del mercado de capital privado con estímulos fiscales y reglas más claras para los nuevos instrumentos en el mercado de deuda, sobre todo para dar certeza a las inversiones de las afores.

Los dirigentes del PRD, PT y Convergencia, Jesús Ortega, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el Frente Político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA). Manuel Camacho Solís, coordinador general del organismo, subrayó que se postulará al candidato mejor posicionado en las elecciones federales de 2012, lo cual se realizará mediante la negociación política. El IFE prevé aprobar en cerca de tres semanas el registro del DIA, según lo confirmó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió al Partido del Trabajo que si resuelve ir en alianzas con el PAN y el PRD retirará su imagen de los mensajes en radio y televisión del PT. El tabasqueño advirtió que “yo no voy a participar en ningún acto de campaña en donde los candidatos del PRD, del PT o de Convergencia también sean candidatos del PRI o del PAN”. AMLO consideró que en Oaxaca Gabino Cué podría ganar la gubernatura sin aliarse al PAN, pues, dijo, tiene “mucha simpatía de la gente”, por lo que no comparte su decisión de aliarse a Acción Nacional.

El gobierno de Estados Unidos señaló a siete dirigente de la organización criminal “La Familia Michoacana” como narcotraficantes especialmente designados, lo que permite incautar sus bienes en territorio estadounidense. Los capos mencionados son Nazario Moreno González, alias “el chayo”, y José de Jesús Méndez Vargas, alias “el chango”, así como cinco de sus lugartenientes. Con esa medida, se congelarán todos sus bienes que puedan tener dentro de la jurisdicción de Estados Unidos y se prohíbe a cualquier ciudadano de ese país realizar transacciones financieras o comerciales con ellos.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, rechazó las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el sentido de que en Ciudad Juárez no hay Estado de Derecho. Subrayó que la presencia de los tres niveles de gobierno en esa frontera contradicen las afirmaciones de la funcionaria. También el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, rebatió que en Ciudad Juárez no exista un “estado fallido”, aunque reconoció que si hay muchas deficiencias en el estado de derecho en esa frontera.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

No hay comentarios: