viernes, 26 de febrero de 2010

PAN, TRAS CACICAZGO EMPRESARIAL

PAN, TRAS CACICAZGO EMPRESARIAL


Por: Francisco Rodríguez
ESTÁN POR CELEBRARSE las elecciones para renovar a la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), otrora defensora de los intereses de pequeños y medianos empresarios y, desde hace ya casi dos décadas –salvo honrosas excepciones--, coto de poder de una familia que, a cambio de negocios, prebendas y hasta de posiciones “políticas”, ha dejado a su suerte a sus dizque representados.



Este martes 2 de marzo, en efecto, el joven Rodrigo Alpizar Vallejo intentará no sólo romper con esa suerte de cacicazgo empresarial –primo hermano de los cacicazgos políticos, producto de la corrupción que se enseñorea en nuestro territorio--, también de impedir que las “manos limpias” de la fallida Administración de Felipe Calderón se apoderen de este enclave que, reitero, en las dos últimas décadas se ha convertido en una agrupación entreguista.
Con una trayectoria de más de 16 años dentro de esa Cámara, este joven industrial lleva a cabo la campaña “independentista”. Sus oponentes son Rosa María Navarro y, Sergio Cervantes, cual candidato impuesto por La Familia que ya lleva 20 años apoderada del organismo.

Se celebran elecciones en Canacintra, luego de que el presidente en funciones, Miguel Marón Manzur –yerno de Jorge Kahwagi Gastine, cuñado de Jorge Kahwagi Macari--, aceptara la invitación de Felipe Calderón para ocupar la subsecretaría de Economía que dejara vacante el actual titular de Sedesol Heriberto Félix. Salto de la muerte. De borracho a cantinero, dijera la voz popular.

Y desde ese otro lado de la barra es que Marón Manzur pretende que el calderonismo –y la misma Familia, but of course-- siga mangoneando a los industriales de la transformación. Con fines electoreros, para la Administración. Para redituables negocios, en el caso de la entidad caciquil.

Marón Manzur ha “operado” desde Economía como lo hace el PAN en la entrega de apoyos a los muchos pobres de México a través de Sedesol. Ha intentado que el árbitro de la contienda sea a un tiempo el jefe de la campaña de Cervantes, el candidato impuesto. También coacciona el voto que, aunque es secreto, ha sido demandado previamente ¡por escrito!, en la papeleta donde conste que los sufragantes están al corriente del pago de sus cuotas.
Y por si fuera poco, Marón se aparece en cuanto acto de campaña organizan para Cervantes sus paniaguados.
Todo indica, empero, que la intentona calderonista de apoderarse de Canacintra será fallida, para no variar.

El esfuerzo de visitar y dialogar con los consejeros integrantes de las 81 delegaciones, 91 ramas y 12 sectores que conforman a la Cámara en todo el país, permitió consolidar una propuesta incluyente y obtener la intención del voto de más de 63% de los líderes industriales agremiados, lo que confirmará a Rodrigo Alpizar Vallejo como el presidente nacional de esta institución.

Todo ello pese a que el ex presidente nacional de Canacintra y actual subsecretario de Economía Miguel Marón Manzur haya intentado por todos los medios imponer a Sergio Cervantes Rodiles, realizando, ahora en su papel de funcionario público, reuniones y acercamientos con los Consejeros propietarios de Canacintra ofreciendo radicar de manera inmediata recursos de Programas de Financiamiento de la propia dependencia del gobierno federal a cambio del voto.

Alpizar Vallejo tiene frente a sí una tarea enorme: evitar una nueva incursión de la fallida Administración calderonista para controlar y tener organismos de representación de la sociedad civil como comparsa de sus intereses.

Índice Flamígero: Desde San Miguel de Allende, el lector Ricardo Amlove comenta sobre la improvisada conferencia de prensa del dubitativo señor Felipe Calderón: “Apareció diciendo que no sabe por qué la opinión pública piensa que su desgobierno protege a Joaquín Guzmán Loera y LoSigueSiendo; yo creo que hay un concubinato, se quieren y se protegen ambos dos (Fockx dixit). Desde que Visonte Fockx liberó al Capo (con H) en 2001 a tan solo unos pocos días de que se diera "el cambio" (jajaja, ¡y qué cambio señores!), El Chapo salió como un gran torero, por la puerta grande y en hombros: ahora en los tres años que lleva el enanito torero, Joaquín Chapo Guzmán pasó a formar parte de la lista de Forbes, pero yo, incrédulo que soy, todavía tengo mis dudas de que El Chapelen tenga algo que ver con todo esto... jajaja.” Pocos, muy pocos, le “compraron” al ocupante de Los Pinos su versión. Y luego se nos enoja en Mérida…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios: