miércoles, 24 de marzo de 2010

Acumuló la CEDH 101 quejas contra policías preventivos y agencias del MP


Redacción
Martes, 23 de Marzo de 2010 01:57

• Informa ombudsman Benito Juárez de solicitantes en lo que va del primer trimestre de 2010
• Indicadores de violaciones de derechos humanos exigen acciones de capacitación, afirma

Durante el primer trimestre de 2010 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 101 quejas de la ciudadanía por presuntas violaciones a derechos humanos y asesoró en distintas disciplinas a 643 personas que así lo requirieron.

Benito Juárez Trejo, presidente del organismo autónomo, informó que las quejas van encaminadas a elementos de Seguridad Pública, de tal manera que de las acumuladas, 60 por ciento es contra policías preventivos, 14 contra la Dirección de Transporte Público y Vialidad del estado, y 26 contra agencias del Ministerio Público.

Respecto al comportamiento de las quejas, el ombudsman de Zacatecas comentó que se intensificarán las sesiones de capacitación a oficiales de Seguridad Pública con el objetivo de generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

“Las cifras referidas nos permiten fortalecer nuestro programa de capacitación y estrechar lazos de cooperación con las instituciones correspondientes para incidir en el perfil de los servidores públicos del ramo de la seguridad pública en beneficio del respeto a los derechos humanos”, puntualizó Juárez Trejo.

En torno a las asesorías brindadas, Juárez Trejo comentó que no sólo el organismo defensor recibe quejas, sino que también atiende a víctimas del algún delito o personas que necesiten asesoría jurídica o sicológica, entre otras.

Agregó que durante el primer trimestre la CEDH asesoró a 643 personas en materia administrativa (37.24 por ciento), penales 16.72, laborales 17.01, penitenciarias 17.01, familiares 2.93, civiles 4.40 y mercantiles 1.47.

Señaló que la Comisión que dirige mantiene las puertas abiertas para las personas que así lo requieran, ya sea en cuestiones de asesorías o para denunciar alguna violación a sus derechos humanos, por lo que invitó a la ciudadanía en general a confiar en el organismo defensor.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: